Sin categoría

Tarjetas cobronas

Maremágnum
Mario Vargas Suárez

En este mes de diciembre, no solo los mexicanos, sino la comunidad mundial nos contagiamos mutuamente por el espíritu comercial de la Navidad y está comprobado que hay más movimiento financiero que en cualquier otra época del año.
Aunque la producción mundial de lo que me diga, se suspende o de plano baja muy considerablemente su ritmo, los gastos para los amigos y la familia están como actividades constantes.
El ‘circulante’ o dinero, ‘corre’ por todos los mercados en billetes o documentos, pero al fin y al cabo, por estos días de asueto y de aguinaldo, el espíritu de compartir nace o renace en todos los miembros de la familia.
El día de ayer centré parte de este espacio para denunciar que el Sistema Bancario entre los tamaulipecos ha sido rebasado, considerando las filas larguísimas que en muchos de los casos llegaban a salir de los edificios de las instituciones bancarias.
Lo malo para el trabajador con salarios en tarjetas de débito o ‘nomina’, es que a partir del día 10 de diciembre, que pagaron aguinaldos, las filas se agrandaron significativamente y en varias ciudades los cajeros el fin de semana del puente del ‘Día de las Lupitas’. se quedaron sin efectivo.
Desde el ‘Buen Fin’ el dinero de plástico -léase tarjetas de crédito- se empezó a utilizar indiscriminadamente por muchos usuarios de los servicios bancarios, sin importar -por el momento- las comisiones que cobran por su uso.
En esta temporada navideña, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informó sobre las comisiones que los bancos cobran por algunas tarjetas de crédito, sobre todo por la anualidad, disposición de crédito en efectivo y gastos de cobranza.
Con la idea de que no se sienta engañado al realizar sus compras con tarjeta de crédito, la CONDUSEF señaló el monto de la anualidad de las tarjetas de crédito y resultó Banamex, en su versión “Clásica internacional”, la más cara, con un monto de 600 pesos.
Las tarjetas “IXE Clásica” y “Santander Clásica internacional” son las dos tarjetas que cobran la comisión más alta por disposición en efectivo -10 % del dinero que recibe-. BANREGIO es el único banco que cobra una cuota fija de 200 pesos.
El Costo Anual Total (CAT) más alto -sin IVA- lo tiene la tarjeta de crédito BANCOPPEL, con 88.3 %; le sigue AFIRME CLÁSICA, con 70.4 %; y SCOTIABANK con la tarjeta “Tradicional clásica” con 61.2 %.
Solo para que usted se dé una idea, las instituciones bancarias informaron al Banco de México que al cierre del trimestre abril-junio de 2014, se registraron 28 millones 782 mil 126 tarjetas de crédito solo de las llamadas ‘clásicas’.
En un estudio formal de Casa Deloitte, titulado “Compras de Navidad/2013: Intenciones y Expectativas de los Consumidores en México y Latinoamérica” asegura que el 40 % de las adquisiciones que se hicieron en esa temporada, se pagan con tarjeta de crédito.
El organismo federal exhortó a los usuarios a considerar varias sugerencias, como aprovechar su plástico para facilitar los pagos; cancelar la tarjeta de crédito que no use; cubrir urgencias o sucesos inesperados. Finaliza argumentando que las tarjetas de crédito son de gran ayuda, si se utiliza dentro del presupuesto y línea de crédito autorizada.
Las recomendaciones no están de más, por lo que le comento que evite dar ‘tarjetazos’, tome en consideración su capacidad de pago; Cubra puntualmente los pagos, porque cada vez que se deja de pagar a tiempo, la deuda aumenta.
Abone, hasta donde pueda, más del mínimo señalado en el pago mensual, pues así se reducirá el monto y el plazo de la deuda, al tiempo que se mantendrá el control de las finanzas.
Si le es posible, pague la cantidad del recuadro que señala “Pago para no generar intereses”; revise siempre el estado de cuenta; conserve comprobantes, porque también los empleados bancarios cometen errores y omisiones.
Finalmente le apunto que hay un plazo de 90 días, a partir de la fecha de corte, para presentar aclaraciones y para cerrar este espacio, en caso de robo o extravío, hay que reportar de inmediato.

Comentarios: mario.vargas@starmedia.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba