Estado

¿Aún existe gente que cree en los políticos?

AGENDA POLITICA

Por: Juan Antonio Lerma

· ¿Aún existe gente que cree en los políticos?

· Ni drogadictos ni delincuentes en las candidaturas

· Prospera mejorará ayuda a la gente: Pablo González

“¡¡Ni drogadictos ni cocainómanos ni delincuentes de candidatos a elección popular en el PRI!!”, eso dicen los jerarcas del tricolor.

El PRI de CESAR CAMACHO QUIROZ, ha dicho que su partido abanderará a mujeres y hombres, honestos, trasparentes y justos en cada una de las gubernaturas y distritos federales en juego, donde la ciudadanía conoce a la perfección a todos los que están aspirando a un cargo de elección y ellos mismos ya saben de qué pie cojean.

Los abanderados de otros partidos tendrán que hacer su parte, porque hay cada “loco”, digo cada político que está más cañón que bonito.

Y es que todos los partidos políticos tienen que tomar cartas en este asunto, pues una buena mayoría de la sociedad ya no cree en ellos, ya que los políticos, actualmente valen menos que un centavo partido en cuatro partes. Los políticos ricos, salen millonarios y los de media hacia abajo salen ricos. El único que no pasa del corredor es Juan Pueblo. Así de sencillo.

Al menos, eso es lo que se ventila en la actualidad tanto en medios de comunicación como en las llamadas redes sociales, donde destapan cloacas, actos de corrupción y tropelías de muchos políticos, de todos los calores.

Casas blancas por aquí, residencias por allá, vienes aquí, riquezas más allá, gordas cuentas bancarias en dólares en los Estados Unidos y muchas linduras más que demuestran la desmedida voracidad de los que se dedican a la política.

Mire usted mi estimado lector, los partidos políticos son considerados por los mexicanos como la institución o grupo más afectado por la corrupción en el país.

De acuerdo a encuestas y estudios realizados a nivel nacional, el 91% de los ciudadanos mexicanos cree que los partidos políticos están afectados por la corrupción.

En 51 países de todas partes del mundo, los políticos son vistos como la institución más corrupta. Los peores resultados se registraron en Grecia, México y Nepal, donde los partidos políticos obtienen 4.6 y en Nigeria, 4.7, en una escala del 1 al 5, donde 5 es “extremadamente corrupto”, revela el estudio.

Los religiosos, medios de comunicación y hasta el Ejército también son vistos como corruptos por una parte de la población mexicana. 43% cree que las instituciones religiosas están afectadas por la corrupción, el 55% ve esa situación en los medios de comunicación y el 42% en el Ejército.

En ese sentido, el 73% de los mexicanos cree que la policía es extremadamente corrupta, los partidos políticos el 72% y el 67% los funcionarios públicos.

Pero- ¿Hay entre ellos alguien consciente de que el reto que les toca afrontar como políticos, más temprano que tarde, es estructurar un nuevo modo de representatividad convincente, eficaz y real? Tardarán en hacerlo, porque esa regeneración ha de partir de los propios políticos que han enturbiado su función. Demasiadas cosas inmediatas se lo impiden: corrupción generalizada, crisis, desconcierto interno, deslegitimación moral, etcétera. Son situaciones que frustran enormemente a la ciudadanía y alimentan el desprecio hacia los políticos en su conjunto, perjudicando a los honrados y honestos, que sin duda los hay, aunque demasiado silentes o engrosando segundas filas.

Dicen muchos políticos que no están en política para enriquecerse. Y dicen bien, en absoluto deberían estar para eso. Pero esa es su mayor debilidad. El problema que ha estallado es que la sociedad no tolera ya que los políticos se aprovechen sin escrúpulos de determinados privilegios, confiados por el pueblo como clase dirigente, para desarrollar una codicia inusitada, laberíntica y delictiva.

Los partidos políticos deben tener entonces un rol fundamental, los ciudadanos escogen lo que los partidos políticos presentan, por eso deben cuidar los perfiles que se trate de gente honorable, gente destacada y pueda aportar a la vida democrática del país y no de delincuentes disfrazados de políticos.

Ojala y que tanto el PRI, como el PRD, PAN, PANAL y demás partidos no traten de ofender en las próximas elecciones del 2015, la inteligencia de la sociedad y presenten de verdad candidatos competitivos, honestos y sin nexos con la delincuencia.

DEL ARCHIVERO…

Nos enteramos ayer de una lamentable noticia a nivel local. Nos dicen que se nos adelantó en el camino el buen amigo ENRIQUE PEREZ, quien falleció este pasado martes.

ENRIQUE PEREZ, fue un destacado trabajador del Instituto Mexicano del Seguro Social, pero también durante muchos años laboró dentro del periodismo en esta urbe cañera, donde logró ocupar carteras importantes dentro de la Asociación de Periodistas del Mante A.C.

De hecho, periodistas de la vieja guardia como don JOSE GONZALEZ, MANUEL VAZQUEZ LEAL, JUAN MANUEL MARTINEZ SUSTAITA, ANGEL MARTINEZ, entre otros estuvieron presente en el velorio, acompañando a familiares y demás amigos del buen ENRIQUE PEREZ. Que Dios lo tenga en su santa gloria.

En otro asunto, le comentamos que tuvimos la oportunidad de saludar a la Dra. ANABELL GARZA en ciudad Victoria, Tamaulipas, donde labora muy efectivamente en el DIF Tamaulipas al lado de la señora MARIA DEL PILAR GONZALEZ DE TORRE.

Se cumple el primer aniversario luctuoso del Dr. HUMBERTO FLORES DEWEY y por tal motivo se ofrecerá una misa en su memoria, misma que se efectuará en la iglesia San José, de acuerdo a lo manifestado por la Dra. ANABELL.

A un año de su muerte, la verdad que sigue calando hondo la ausencia física en este mundo terrenal del Dr. HUMBERTO FLORES DEWEY y no solamente en su muy apreciable familia sino también entre sus amigos, el servicio público y la política.

Pasando a otro tema, le comentamos que al igual que el Gobierno del Estado, los Diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, tienen como prioridad coadyuvar con la Federación en la preservación de la seguridad, de acuerdo a los manifestado la Diputada BLANCA GUADALUPE VALLES RODRIGUEZ, luego que fue aprobada una Iniciativa, con el objeto de que el Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU), done un predio para la construcción de un campo militar.

La Secretaria de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso de Tamaulipas, dijo que con la aprobación de acción legislativa, se autoriza al Organismo Público Descentralizado Estatal ITAVU, a donar a título gratuito, en favor del Gobierno Federal, un predio con una superficie de más de sesenta hectáreas, ubicado en el Municipio de Hidalgo.

Señaló que la Secretaría de la Defensa Nacional, solicitó al Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo, la donación del predio en cuestión, con el fin de ubicar en ese sitio un espacio para llevar a cabo la construcción de un campo militar, para el cumplimiento de las funciones de seguridad en la entidad por parte de la SEDENA.

En temas locales, tenemos que este martes, el Alcalde de Mante, ING. PABLO ALBERTO GONZALEZ LEON, acompañado del coordinador estatal del programa de Inclusión social Prospera, MIGUEL CAVAZOS GUERRERO, presidió la ceremonia de entrega de nombramientos y toma de protesta a 330 vocales de este programa provenientes de diversas colonias, comunidades y localidades de nuestro municipio, en donde advirtió que la labor que habrán de emprender a partir de este día es muy importante, pues fungirán como enlaces y asistirán con orientación sobre fechas de pago e información referente al mismo a los beneficiarios de este programa que es fuertemente impulsado por el Gobierno de la República que encabeza el licenciado ENRIQUE PEÑA NIETO.

GONZALEZ LEON destacó la estrecha coordinación interinstitucional entre los tres niveles de gobierno, para entregar de forma ágil y cómoda cada bimestre un recurso económico que es aplicado para la educación, salud y desarrollo social de miles de familias de nuestra Ciudad.

Finalmente, el alcalde de Mante dirigió a los presentes un mensaje de felicitación con motivo de las fiestas decembrinas, deseándoles a nombre de su familia que pasen una muy feliz Navidad y que los propósitos fijados para el 2015 se cristalicen.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba