Estado

Homero…

CENA DE NEGROS

Marco A. Vázquez

¿Cuánto es un millón de dólares?, ¿puede una persona que ha ganado alrededor de 10 mil dólares (unos 120 mil pesos), por mes, durante los últimos 18 años, reunirlos?, las matemáticas dicen que sí. Ahora, ¿merece la gente una explicación al respecto o lo debemos aceptar por automático nomás porque las cifras cuadran?.

Le hago esas preguntas porque es el caso del Secretario de Desarrollo Social en el Estado, Homero de la Garza Tamez, me explico, el jueves y viernes los medios de comunicación publicaron información referente a que en los Estados Unidos una Corte le buscan decomisar un millón de dólares, según ellos, porque lo obtuvo sobornando a constructores cuando era director de ITAVU y luego Secretario.

La información de Estados Unidos dice que el funcionario estatal sobornó a empresarios, a constructores, aunque no presenta ni una sola denuncia al respecto, y que se sepa tampoco hay un asunto relacionado a ese tipo de cosas en la Procuraduría General de la República, ni los hubo, o ¿a poco cree qué ese detalle lo hubiera dejado pasar el gobierno panista de Felipe Calderón cuando intentaban desestabilizar al PRI por todos los medios para conservar el poder en el 2012?

Al explicar su versión del tema el Secretario de Desarrollo Social dijo que tiene 37 años de trabajo y todos a nivel directivo, o ejecutivo, lo que en buen romance quiere decir ganando de 100 mil pesos mensuales para arriba, luego afirmó que la información dista mucho de la realidad, lo que hace presumir que no tiene ese dinero en sus cuentas.

Le repito, los dichos de Homero de la Garza no lo hacen inocente en automático pero igual es una realidad que la información, por lo montos que manejan, tampoco lo hacen culpable pero, igual pensando por la suma que le quieren decomisar, se filtró con la loca idea de bajarlo de su carrera como aspirante a Diputado Federal por el Distrito de Victoria e incluso de ser uno de los más cercanos a alcanzar la candidatura a gobernador en el 2016.

Con todo y que el funcionario salió a dar la cara para explicar de donde obtuvo su dinero apenas unas horas después de que se filtró la información, insisto, lo ideal es que convenza a la sociedad de manera contundente, quizá con una declaración patrimonial, tal vez detallando que igual su padre ocupó puestos de muy alto nivel en la administración pública lo que puede hacer suponer que parte de sus bienes hasta sean una herencia.

En síntesis, más allá de lo que diga la gente, más allá de los deseos de políticos detractores de Homero de la Garza, es un hecho que esta información ni lo subirá ni lo bajará de una futura contienda política porque el monto es justificable, pero más que eso, porque en una sociedad como la de hoy es la ciudadanía la que toma esas decisiones, la que resuelve a quien quiere en las urnas, por qué, vaya, en razón a qué, e igual el voto decisivo vendrá cuando tenga que venir y muy lejano a esta lógica de muchos de nosotros.

Homero, por necesidad personal y demanda de la gente, debe terminar este asunto y luego decirle al pueblo los resultados, explicarles la razón, aunque lo cierto es que para eso pasará mucho tiempo, digo, si en Estados Unidos apenas traen una denuncia del 2007 y sin justificación legal de por medio, pues será normal que todo se resuelva allá por el 2021, y si es que se llega a concretar.

En otras cosas… tal vez valga la pena que los alumnos de bachillerato con promedio de 9.7 para arriba se acerquen a las oficinas de la Rectoría de la UAT si pretenden hacer una carrera en la máxima casa de estudios de Tamaulipas, hoy se da a conocer por la Dirección de Apoyo y Servicios Estudiantiles que funcionará una especie de becas de excelencia para este tipo de estudiantes, más aún, que de conservar ese promedio en la licenciatura se van a mejorar las mismas ya que la instrucción del rector Enrique Etienne Pérez del Río es hacer todo lo posible porque el dinero no frene las aspiraciones de los mejores y que este proceso se fortaleció este año con 210 muchachos en esas condiciones.

El viernes concluyó el periodo de sesiones en el Congreso del Estado, dos cosas destacan, la primera es que a pesar de estar inmersos en pleno proceso electoral los Diputados se contuvieron la mayoría de las veces y la segunda es que esa postura de dejar las cosas de los partidos fuera del ring legislativo sirvió para que la productividad se incrementara.

Hacemos votos para que el próximo año tomen la misma postura los Diputados de todos los partidos representados en la cámara de Diputados, lo merece Tamaulipas, lo merecemos todos nosotros.

Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba