Estado

Será en 12 municipios el ‘Apagón’

Héctor González
MATAMOROS, Tamaulipas.- Confirman autoridades federa-les y estatales que el “apagón” analógico reprogramado para el 14de enero del 2015 repercutirá en 12 municipios fronterizos de Tamaulipas y no en sólo cuatro como se había anunciado inicialmente.

Esto implicaría que los habitantes de las jurisdicciones municipales no podrán ver televisión si no cuentan con equipos receptores digitales a partir del próximo mes.

Durante una conferencia de prensa conjunta, el comisionado Osvaldo Gabriel Contreras Saldívar, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT); Cuauhtémoc Ochoa Fernández, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); Ignacio Peralta Sánchez, subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT); así como autoridades estatales confirmaron la situación.

Se cumple la ley

La ley otorga un mandato de apagar o concluir las señales analógicas, el cual debe cumplirse a más tardar el 31 de diciembre del 2015, pero el régimen transitorio de la Ley General de Telecomunicaciones le estableció la obligación al instituto de ir apagando localmente en la medida de cómo se vaya cumpliendo con una penetración del 90% de la población de escasos recursos que defina la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

La SCT comunicó recientemente que ha cumplido con este nivel de penetración superior al 90% en diversas localidades en la frontera Noreste, con base en ello, el IFT tendrá que asegurarse de que todos los transmisores de señal de televisión abierta estén trasmitiendo efectivamente con señales digitales y de ser el caso cumplido este nivel de penetración, está obligado a ordenar la conclusión de las señales, dando por lo menos un espacio de cuatro semanas entre la fecha en que ordena el “apagón” y la fecha en que efectivamente tiene lugar.

Es así que el miércoles de esta semana el IFT ordenó la conclusión de las señales analógicas de las estaciones con los siguientes distintivos:

Se indicó que las condiciones para dar el “apagón” analógico estaban dadas, pues el modelo de entrega de televisores se lleva de acuerdo con un programa que publicó la SCT el día 13 de mayo de este año para la frontera Noreste se realizó, el cual se implementó con el fin de poder cumplir con el mandato constitucional planteado en la reforma a la ley de telecomunicaciones.

Ignacio Peralta Sánchez, subsecretario de Comunicaciones de SCT, indicó que se han entregado más de 120 mil equipos digitales a familias vulnerables, de las 260 mil que cuenta todo Tamaulipas, con lo que se cumple con el 53% de cobertura.

El resto, que es el 47%, se concentra principalmente en la zona Sur del estado, lo que viene siendo Victoria, Tampico, etc.

Dijo que estas ciudades y municipios se estarán atendiendo a partir de agosto del año que entra, solamente algunas poblaciones muy pequeñas del Noreste que concentran menos de 10 mil beneficiarios se les dará apoyo en febrero y marzo del 2015.

En su totalidad, la conclusión de señales analógicas, deberá ser en todo el país el 31 de diciembre del 2015, por lo que en los municipios restantes de Tamaulipas habrán de continuar los meses de febrero y marzo y una segunda etapa en agosto del 2015.

ADIÓS A LA TV ANALÓGICA

El pasado miércoles 10 de octubre, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), con la información proporcionada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) instruyó la conclusión de las señales analógicas de las estaciones con los distintivos XEFE, XHBR, XHLAR, XHLAT, XHLNA, XHNAT, XHMTA, XHOR, XHRIO, XHVTV, XHREY, XERB, XHAB y XHTAM.

Se trata de 14 estaciones que sirven a 12 municipios que son Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Matamoros, Méndez, Mier, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, San Fernando y Valle Hermoso.

Por ello dieron inicio a una campaña de difusión para que la población sepa que a partir de las 00:00 horas del 14 de enero próximo no podrán ver televisores analógicos.

Debido a que aquellos ciudadanos que no cuenten con el beneficio por no ser considerados vulnerables, deberán adquirir por cuenta propia los equipos digitales, para lo cual han platicado con los integrantes de la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales y se proporcionen ofertas.

“A efecto de procurar también que exista mucha información, suficiente oferta de aparatos y dispositivos para recibir estas señales, impulsándose para ello programas especiales de descuentos, así como de pago a plazos”, dijo. “En todo el mundo están concluyendo las señales analógicas, en Latinoamérica, México es de los primeros países que estamos

llevando a cabo ya la conclusión de las señales analógicas, esto va a tener grandes beneficios para la población aunque también están tema que tienen que cumplir con objetivos de política pública”, añadió Peralta Sánchez.

TRES ENTIDADES INVOLUCRADAS

“Venimos básicamente a anunciar que hemos concluido exitosamente lo que conocemos como Programa Piloto de la Transición a la Televisión Digital Terrestre”, coincidieron los funcionarios.

El programa piloto “Apagón Analógico” en la zona Noreste que incluye a Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila se realizó en dos etapas y concluyó en pasado noviembre, por lo que se notificó al IFT que procediera a dar la fecha de esta acción en esta entidad.

GENERARÁ CONTAMINANTES

Por su parte, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, subrayó que con este Programa “Apagón Analógico”, esta dependencia tiene como autoridad competente el que los desechos o residuos sólidos urbanos que se generan a raíz de este proceso tengan un destino final apropiado.

Agregó que el Gobierno de la República tiene a su mando el poder dar, junto con los gobiernos estatales y los municipales, un destino final apropiado, ya que esto puede generar contaminantes a la atmósfera y al suelo.

Por ello anunció que habrá un mecanismo de recolección de los televisores que se estarán desechando con un programa o mediante una licitación con diferentes actores para poder tener centros de acopio que se desechen estos residuos que se convierten en residuos peligrosos y que tengan un destino final apropiado.

“De esa manera es como la Semarnat contribuirá con el gobierno federal para atender esta situación”, expresó Ochoa Fernández.

También se aclaró que las empresas de cable tendrán la posibilidad de ofrecer sus servicios a las familias que cuenten con televisores convencionales, lo cual representaría la única alternativa para dar utilidad a esta tecnología obsoleta.

Así mismo se hizo hincapié de que los televisores analógicos hoy en día requieren de un mayor consumo de electricidad, mucho más alto a la de un televisor digital.

Se precisó que el televisor convencional requiere un consumode200kw/hora al año y uno digital, como los que se entregaron a la población, tiene un consumo de 73 kw/hora al año, lo cual repercute en que se utilice menos combustible en la generación de la energía eléctrica, y por tanto, un impacto menor a la atmósfera.

EL PAPEL DE LAS TELEVISORAS

Los funcionarios dejaron claro que los “apagones” analógicos en el mundo requieren de dos partes, una por lo que se refiere al lado de la transmisión y por el otro al de la recepción,

“Ya se hablado aquí por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte lo que se ha hecho para asegurarse de que esta población de bajos recursos cuente con dispositivos para recibir la señal”, dijeron.

Añadieron que por el lado de la transmisión “es una obligación del Instituto Federal de Telecomunicaciones asegurarse de que las televisoras estén transmitiendo efectivamente en canales digitales”.

Dijeron que esto ha implicado importantes inversiones para las televisoras, pero en todos y cada uno de los casos, se está cumpliendo con esta obligación, hoy, todas estas estaciones cuyas señales analógicas concluirán el 14 de enero, ya están trasmitiendo en formato digital y hemos verificado conforme a los parámetros autorizados”.

Será en 12 municipios el ‘Apagón’

Notas relacionadas

Botón volver arriba