Estado

Las voces en el VI distrito, ¡”Rafa” no!!

AGENDA POLITICA

Por: Juan Antonio Lerma

· Las voces en el VI distrito, ¡”Rafa” no!!

· El maestro es un peligro para los priistas

· Alcalde de Ocampo entrega más de 2 mdp en becas

Muchas y fuertes son las señales de que el actual dirigente del magisterio en Tamaulipas, Profesor, RAFAEL MENDEZ SALAS podría encabezar una candidatura aliancista del PRI con el PANAL y el PVEM por la diputación federal por este 06 distrito electoral que tiene como cabecera El Mante.

Al menos en el priismo del VI distrito electoral se prendieron los focos rojos al conocerse que desde las altas esferas del poder dentro del tricolor, se estaría “cocinando” la imposición de MENDEZ SALAS como candidato a diputado federal, situación que definitivamente encaminaría al PRI a una seria derrota electoral, puesto que el supuesto líder de los maestros no levanta en las encuestas habidas y por haber.

Pero “RAFA” MENDEZ tiene muchas cosas en contra que no garantizan el triunfo de una posible alianza del PRI, PANAL y PVEM.

Al remedo de “líder” magisterial le falta carisma e identidad con los tamaulipecos del VI distrito; tiene muy poco roce con el sector educativo, en tanto que en el sector popular y campesino ni siquiera se le conoce, en pocas palabras, es un desconocido, salvo por algunos maestros que lo han seguido desde años dentro de lo que fue el Movimiento Magisterial.

Recientemente, este columnista tuvo acceso a los resultados de una encuesta que fue aplicada en algunos municipios del VI distrito, donde el Profesor, “RAFA” MENDEZ se coloca en último sitio de las preferencias.

Como puntero, figura el ex alcalde y ex diputado local, actual delegado de economía en la entidad, JAVIER “JAVO” VILLARREAL TERAN, después; RIGOBERTO RODRIGUEZ RANGEL, líder del PRI en Mante, le sigue: ALEJANDRO GUEVARA COBOS, funcionario federal del área de giras y agenda privada del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.

Luego figura en la lista un tal GERARDO TERAN y la señora FANNY RODRIGUEZ DE SAADE, que aparece en preferencias muy por encima del profesor, RAFAEL MENDEZ SALAS.

Es un hecho que una buena mayoría de maestros no votarían por la alianza PRI- PANAL y PVEM en caso de que “RAFA” MENDEZ resulte ser el candidato, puesto que por un lado sus propios compañeros no lo quieren por el hecho de no defender sus intereses ni resolver sus demandas relacionadas a plazas, prestaciones y otros beneficios que obtenían en los tiempos de impunidad con doña ELBA ESTHER GORDILLO MORALES. Esto es en cuanto a los maestros que militan y simpatizan con lo que llaman PANAL.

Otra buena cantidad de maestros, pero que simpatizan con el PRI, no votarán por el PRI, pues se dice- que están molestos por la reforma educativa, además de las acciones injustas que ha emprendido en contra de ellos el titular de la SEP, Lic. EMILIO CHUAYFFET CHEMOR.

Entonces-¿Quién o quienes tendrían que echarle la mano al Profesor, RAFAEL MENDEZ SALAS para ganar las elecciones en caso de ser candidato aliancista del PRI-PANAL? ¿Realmente puede ganar?.

Ante lo débil que pueda ser “RAFA” MENDEZ como candidato a diputado federal es un hecho que sería arropado y apoyado por los alcaldes priistas, cuyas maquinarias del PRI mantienen activas y muy aceitadas rumbo al 2015- como son los casos de PABLO GONZALEZ LEON, en Mante; RAUL GARCIA VALLEJO, en González, el Dr. JUAN ENRIQUE LICEAGA PINEDA, en Ocampo, JUAN ANDRES DIAZ CRUZ, de Tula, entre otros.

De tal modo, que sería responsabilidad de los alcaldes antes mencionados sacar el triunfo de un candidato malquerido, producto de una terca y caprichosa imposición.

Ya el PRI, en alianza con el PANAL y en pasados procesos electorales federales dio muestra del poderío de su maquinaria a grado tal de que hizo diputados federales a los ex dirigentes magisteriales por este VI distrito, Profesor, ENRIQUE MELENDEZ PEREZ y OSCAR MARTIN RAMOS SALINAS.

En cambio, dos priistas que casi se infartan tras irse a dormir “derrotados” en las urnas, pero que amanecieron triunfantes un día después del proceso electoral que les toco vivir como candidatos fueron ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO y ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA, quienes a duras penas lograron el triunfo en el VI distrito, pero que en la cabecera MANTE fueron derrotados por el PAN.

En el 2009, el Profesor, ENRIQUE MELENDEZ PEREZ, como candidato del PANAL a la diputación federal por este 06 distrito electoral obtuvo una muy vergonzosa votación, que a diferencia que cuando fue candidato aliancista con el PRI, jamás imagino obtener.

En esa elección federal, el candidato del PRI lo fue el priista ALEJANDRO GUEVARA COBOS y obtuvo la segunda votación más alta a nivel estado, pues el primer lugar se lo llevo el malogrado candidato a la gubernatura y ex diputado federal Dr. RODOLFO TORRE CANTU (+).

GUEVARA COBOS, le dio una “arrastrada” a su ex compadre ANUAR JOBI, que abanderó al PAN, con el agregado de que ALEJANDRO ganó el VI distrito bien ganado, así como en el municipio de su natal Mante.

Aquí, se comprobó que el PANAL y sus candidatos, sin el PRI son nada, pero también hay que mencionar que el PANAL en nada ayuda al PRI en los tiempos actuales, pues es un partido carente de estructura en lo local y en los distrital.

Lo que en el PRI no quieren ni desean actualmente, es una imposición. En su locura político-electoral y terquedad “RAFA MENDEZ” no se da cuenta de la gran cantidad de voces en el Mante y otros municipios del VI distrito que dicen…¡¡”RAFA” NO!!. Pues de verdad, no es garantía de triunfo, es un autentico, por llamarlo de alguna manera – “Gallito sin espolones”.

DEL ARCHIVERO…

Desde abril de este año se le venció su periodo como dirigente local de la CNC, pero no se quiere ir, pues pretende de nueva cuenta que la gente del campo lo respalde para seguir al frente del sector campesino, el único por cierto que falta por renovarse en esta urbe cañera.

Es MANUEL MORALES BETANCOURT, ex regidor y actual líder del sector campesino, ese mismo que hace poco tuvo la ilusión de querer ser candidato del PRI a la diputación federal por este 06 distrito electoral. Hágame usted el cabrón favor ¿Pues en qué mundo vivimos?.

No sabemos si alcance el tiempo en lo que queda del 2014 para reestructurar lo que queda de la dirigencia de la CNC, pero de que urge, urbe.

Cambiando de rumbo, le comentamos que en el vecino municipio de Ocampo, el Alcalde Dr. JUAN ENRIQUE LICEAGA PINEDA viene trabajando a tambor batiente para cerrar con broche de oro el 2014.

Es un Alcalde muy trabajador que este primer año de gestión, le ha dado al vergel tamaulipeco lo que ningún otro ex presidente municipal pudo darle; progreso y desarrollo de verdad.

Actualmente, se llevan a cabo importantes obras y acciones de progreso que pusieron en marcha el gobernador EGIDIO TORRE CANTU y el propio Dr. LICEAGA.

Son rubros como salud, deporte, educación, obras públicas, agua potable, alumbrado, entre otros que detonarán en un verdadero desarrollo de este municipio.

De hecho, en días pasados en el rubro de educación, el Alcalde Dr. JUAN ENRIQUE LICEAGA PINEDA reafirmó su compromiso en este tema, al hacer entrega de becas de esfuerzo y talento en el municipio.

Acompañado por el representante del gobernador EGIDIO TORRE CANTU en este municipio, el gobernante municipal tras llevar a cabo intensa gira de trabajo, destacó que se vienen entregando 3 mil 103 becas a los alumnos que se comprenden desde preescolar, CAIC, primaria, secundaria y nivel medio superior con un monto total cercano a 2 millones y medio de pesos.

Aseguró el Dr. LICEAGA que gracias al apoyo del gobernador TORRE CANTU, el municipio de Ocampo se incluye dentro de los 11 municipios privilegiados en contar con cobertura universal en el programa de becas.

Explicó el Alcalde que de 750 becas que se tenían anteriormente, ahora se atienden a mas de 2 mil 400 alumnos más lo que significa que es una preocupación del gobernador seguir impulsando el renglón educativo y compromiso de alumnos, padres de familia y maestros para cumplir con la encomienda de elevar el índice educativo en Tamaulipas.

Cabe señalar que en este evento de entrega de becas, se contó con la asistencia de la señora FLOR MARTINEZ DE LICEAGA presidenta del DIF municipal, así como del ingeniero SERGIO CASTILLO SAGASTEGUI, representante del gobernador EGIDIO TORRE CANTU, el C.P MELCHOR BUDARTH BAEZ ,coordinador general de becas de la SET, el profesor, MIGUEL ANGEL BANDA DOMINGUEZ, jefe del Centro Regional de la Educación, el ingeniero, DANIEL ACEVEDO, presidente del consejo de participación social en la educación, y demás autoridades educativas

En otros asuntos y por los rumbos del Congreso Local, le diremos que por considerar una obra prioritaria, los Diputados de las diferentes fuerzas políticas del Congreso del Estado, aprobaron durante la sesión de este jueves autorizar al Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU), donar un predio, con el fin de que se realice la construcción de un campo militar en el municipio de Hidalgo.

Los legisladores autorizaron al organismo público descentralizado estatal ITAVU a donar a título gratuito, a favor del Gobierno Federal el terreno con una superficie de más 60 hectáreas, el cual será utilizado para el cumplimiento de las funciones de seguridad interior de la Secretaria de Defensa Nacional.

Al hacer uso de la palabra durante los trabajos legislativos, el Diputado del Partido Acción Nacional (PAN), FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS Francisco, Presidente de la Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal, resaltó que la donación del inmueble contribuirá a una de las prioridades de esta entidad, como es el fortalecimiento de la seguridad pública, considerando que este asunto ameritaba su inmediata aprobación.

El Pleno del Congreso del Estado, además aprobó por unanimidad dos iniciativas que reforman la Constitución Política Local, promovida por el Gobernador EGIDIO TORRE CANTU.

Una tiene como propósito garantizar la autonomía e independencia de los Tribunales y la división de poderes y otra para establecer como derecho de los ciudadanos obtener gratuitamente la primera copia certificada del acta del registro de nacimiento. Nos leemos hasta el lunes, Dios mediante.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba