Sin categoría

¿Qué le falta al presidente Peña?

Desde la Capital

J. Guadalupe Díaz Mtz.

· La recuperación económica de Tampico

· ¿Por qué no asistió el dirigente del PRI?

· Ven posicionado a Biasi en Matamoros

· Pero Lety demuestra muy poco ‘punch’

· Que vayan Ramiro y Adrián a las urnas

Cd. Victoria.- ‘Desde que se inventaron las excusas, se acabaron los indejos’ acostumbraba repetir la abuela Trine cada vez que sabía de alguien que evadía responsabilidades.

Y nos viene a la memoria esa cantaleta cuando releemos las promesas pronunciadas por el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO en días pasados.

Eso, luego de lamentar y reconocer que los gobiernos han fracasado en atender las exigencias ciudadanas y las promesas de cuando fueron candidatos.

Se la han pasado los últimos presidentes echándose la pelota uno a otro o a otra instancia gubernamental.

La mayoría de las ocasiones, endilgando a un cada vez más desprestigiado Poder Legislativo cargas que no sirven sino para distraer a la sociedad, retrasar soluciones y hacer como que trabajan.

Eso, aquí y en China, es jugarle al tío Lolo.

Digo, porque si PEÑA NIETO quiere demostrar que va contra la impunidad, no tiene que mandar formar inútiles comisiones.

Y si quiere meter a la cárcel a alcaldes, gobernadores o empresarios corruptos, tampoco tiene que andar parchando la ya de por sí modificada constitución.

La solución nos la enseñaron los gringos desde hace casi un siglo cuando, para someter a un peligrosísimo criminal mafioso como AL CAPONE, no se anduvieron por las ramas y, no pudiendo aplicar justicia penal, se fueron por el lado fiscal.

Con un agregado, difícilmente habrá en nuestro país un expresidente, gobernador, legislador, alcalde o empresario ligado al Poder político que supere una revisión fiscal.

Complicado explicar el origen de los dineros con que compraron o construyeron sus mansiones, ranchos, vehículos y cuentas bancarias.

Claro, para ello se requiere más que simples discursos.

Ésos no son más que lamentables bateas de babas.

Bastaría con tener un Jefe Político con el cinturón bien ajustado, que esté dispuesto a dar al país el cambio que los mexicanos ansiamos.

Pero, si se llega al Poder amafiado con lo peor de México (y lo peor no necesariamente son los cárteles de las drogas), al final de cuentas no les quedan más que discursos y más discursos.

Lástima, entonces, que ENRIQUE PEÑA NIETO no pueda ser el ‘ELIOT NESS’ que México necesita.

CHISMOGRAFIA: Hace algunos meses comentábamos la confianza con que el alcalde de Tampico, GUSTAVO TORRES SALINAS, hablaba del paulatino retorno de los capitales que alguna vez debieron abandonar el puerto jaibo, ante una inseguridad imparable.

Muchos críticos se le fueron encima al también expastor congresal.

Hoy, con el anuncio de la edificación de lo que ya denominan ‘el centro comercial más grande de Tamaulipas’, se da la razón a TORRES SALINAS.

Cierto es que la tranquilidad no ha regresado del todo a aquella zona de Tamaulipas, pero inversiones tan fuertes como la anunciada hablan bien del trabajo del alcalde y el gobernador EGIDIO TORRE CANTU.

A propósito, harto interesante fue la presencia del Jefe de Gobierno del DF, MIGUEL ANGEL MANCERA, en el IV Informe del gobernador TORRE CANTU.

Y no porque los seis restantes que aceptaron la convocatoria no merezcan reconocimiento, sino porque MANCERA ESPINOSA no es de los que asiste a cualquier informe.

Con todo lo que ello signifique.

Ya sabrá el lector que anduvieron el domingo en Reynosa los gobernadores RAFAEL MORENO VALLE de Puebla, FERNANDO ORTEGA BERNES de Campeche, JORGE HERRERA CALDERO de Durango, MARIANO GONZALEZ ZARUR de Tlaxcala, MARIO ANGUIANO MORENO de Colima y CARLOS LOZANO DE LA TORRE de Aguascalientes, quien inexplicablemente abandonó de improviso la sede del evento.

Tampoco se dijo por qué no llegó el dirigente nacional del PRI, CESAR CAMACHO QUIROZ.

En cambio, la presencia del exgobernador EUGENIO HERNANDEZ FLORES levantó menos polvareda que cuando estuvo en el III informe, en esta capital.

Con el hoy senador MANUEL CAVAZOS LERMA fueron los dos únicos exgobernadores ‘vivos’ que acudieron al informe.

Su estado de salud le impidió a don ENRIQUE CARDENAS GONZALEZ y su situación jurídica, a TOMAS YARRINGTON RUVALCABA.

Por el bando azul, asistieron solo varones. El senador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA y el alcalde de Nuevo Laredo, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL.

Las mujeres le hicieron el feo.

La senadora MAKI ORTIZ DOMINGUEZ, porque no acostumbra asistir a eventos priístas; la alcaldesa de Matamoros, LETICIA SALAZAR VAZQUEZ, porque trae pleito casado con la administración estatal, y su homóloga LAZARA GONZALEZ AGUILAR se disculpó por compromiso familiar.

Por cierto, al PRI le falta decidir en cuáles distritos de Tamaulipas postulará mujeres.

Pero en el PAN sólo tienen fijación por Matamoros.

Allá, pese a las andanadas mediáticas, el nombre de LUIS ALFREDO BIASI suena fuerte.

La alcaldesa, con todos sus errores, sigue bien posicionada y, por ende, su ‘gallo’ sigue con amplias posibilidades de ganar la candidatura,

Estafeta que también quieren VERONICA SALAZAR VAZQUEZ desde la dirección del DIF local, el empresario FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR desde su curul local y con todo el apoyo del senador cabezón, más CESAR RENDON, exfuncionario de Pemex en tiempos de FELIPE CALDERON y quien se dice traicionado por NORMA LETICIA, por cuya candidatura trabajó y se alineó en 2012.

Por lo pronto, se deberá saber si el PAN escoge hombre o mujer para aquel IV distrito.

Por su lado, ciertamente, son tres sucesos recientes los que tienen al PRD postrado en el peor momento político de su joven historia.

La supuesta masacre de Iguala, a instancias de su alcalde JOSE LUIS ABARCA.

La pésima imagen del exgobernador de Guerrero ANGEL HELADIO AGUIRRE, al grado que debieron ‘sugerirle’ la solicitud de licencia al cargo.

La renuncia de CUAUHTEMOC CARDENAS, que no por esperada desde hace meses dejó de ser contundente.

Además, el saqueo de los recursos partidistas es más propio de cualquier hampón tricolor que se respete, pues, según leemos, los adeudos del PRD andan cerca de los $1mil millones

Por otro lado, sin la mínima explicación, el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO dio una zarandeada a la Secretaría de la Defensa, con la remoción de los tres mandos inmediatamente inferiores al titular SALVADOR CIENFUEGOS.

Con el agregado de que la SeDeNa es la única dependencia del gobierno federal con mando absolutamente vertical y no piramidal, como ocurre en el resto del gabinete.

El Jefe de la Nación dio nombramientos a los Generales NOE SANDOVAL ALCAZAR, GILBERTO HERNANDEZ ANDREU y DANIEL VELASCO RAMIREZ, como Subsecretario, Oficial Mayor y Contralor General, respectivamente.

En otro orden, si el pastor congresal RAMIRO RAMOS SALINAS y el presidente de la Fundación Colosio, ADRIAN GALLARDO LANDEROS, se sienten tan merecedores de llegar a San Lázaro en la próxima legislatura federal, ¿por qué no se lanzan a buscar su curul por las urnas?

Recuérdese que irían por Nuevo Laredo y Matamoros, respectivamente.

Par de distritos donde, de acuerdo con los sondeos del CDE del PRI, solo un milagro puede hacer que arrebaten sendas curules al PAN.

Y los milagros hace mucho que no se le aparecen al PRI.

Finalmente, a pinchurrientos 209 votos se limita el apoyo con que la alcaldesa de Matamoros, LETICIA SALAZAR VAZQUEZ, favorecerá a su candidato a la dirigencia estatal del PAN, AGUSTIN CHAPA TORRES.

Y es que son los votos con que hizo ganar a su cuñado GERARDO MARTINEZ GARCIA la dirigencia local azul, en Matamoros.

Su contrincante, HILARIO GONZALEZ GARCIA, obtuvo 91.

Es decir, apenas 300 militantes accedieron a salir a votar el domingo, pese a que se trataba de un evento de importancia no solo para su partido en general, sino para los grupos que se pelean el poder local, en lo particular.

Ya le hemos comentado que son 8,700 los miembros activos que tiene registrados el PAN en Tamaulipas.

De esos con derecho a votar por su dirigencia el próximo 11 de enero.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Cinicón luce el senador panista FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA cuando presume que su escaño se lo dio el voto de los tamaulipecos y ‘no es regalado por las leyes electorales’.

Luego, entonces, ¿su curul local fue un obsequio y por eso apenas asistió a media decena de reuniones en el Congreso local?

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

Notas relacionadas

Botón volver arriba