Política

REDISTRIBUCIÓN TRIBUTARIA FEDERAL

Investigación Especial 

Lic. Alberto González Káram 

• Ingresos tributarios de 2 billones 505 mil 076.7 pesos con redistribución del 53.94 por ciento de los recursos federales por parte de la Tesorería de la Federación (TESOFE) 

• Gobiernos de los estados y municipios recibieron 1 billón 351 mil 278.08 millones de pesos que equivalen a un promedio de 4 mil 913.74 millones de pesos diarios en 2020 

Los ingresos tributarios ascendieron a 2 billones 505 mil 076.7 pesos que permitieron realizar la redistribución del 53.94 por ciento de los recursos federales por parte de la Tesorería de la Federación (TESOFE), mismos que fueron transferidos a las cuentas de cheques de los gobiernos de los estados y municipios por una cuantiosa cantidad de 1 billón 351 mil 278.08 millones de pesos que equivalen a un promedio de 4 mil 913.74 millones de pesos diarios al cierre de septiembre del 2020. 

La primera posición de los ingresos tributarios concentra 53.6 por ciento en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) por 1 billón 343 mil 033.5 millones de pesos; en el segundo lugar con 28.74 por ciento el Impuesto al Valor Agregado (IVA) por 719 mil 942.7 millones de pesos; en el tercer lugar con 13.69 por ciento el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) por 343 mil 110.0 millones de pesos; en el cuarto lugar con 2.03 por ciento otros impuestos sobre automóviles nuevos, exportaciones y accesorios por 50 mil 880.2 millones de pesos; el quinto lugar con 1.71 por ciento se ubica el Impuesto General a la Importación (IGI) por 42 mil 855.4 millones de pesos; y en el sexo lugar con 0.2 por ciento el Impuesto a la Actividad de Exploración y Extracción de Hidrocarburos (IAEEH) por 5 mil 255.0 millones de pesos: 

Ingresos Tributarios del Gobierno Federal 

Enero-Septiembre del 2020  

(Millones de Pesos) 

Ingresos Tributarios                                                                                   2,505,076.7 

Impuesto Sobre la Renta (ISR)                                                                 1,343,033.5 

Impuesto al Valor Agregado (IVA)                                                                719,942.7 

Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS)                            343,110.0 

Impuesto General a la Importación (IGI)                                                       42,855.4 

Impuesto a la Actividad de Exploración y  

Extracción de Hidrocarburos (IAEEH)                                                             5,255.0 

Otros Impuestos                                                                                            50,880.2 

Fuente de Información: “Ingresos Tributarios del Gobierno Federal” Enero-Septiembre del 2020, Lic. Alberto González Káram, Presidente de la Comisión Binacional de Asuntos Fronterizos del Colegio Nacional de Economistas, A.C. (CNE) y Vicepresidente del Colegio de Economistas del Noreste de México, A.C. (CENEMAC), Investigación Especial, Noviembre del 2020. 

El gobierno federal realizó la transferencia directa a los beneficiados que habitan en las 32 entidades federativas de la República Mexicana por un monto de 1 billón 153 mil 798,62 millones de pesos que corresponde al 46.06 por ciento del total de ingresos tributarios, mismos que fueron entregados en apoyo a los programas sociales de los niñas y niños con discapacidad, becas de estudiantes de todos los niveles educativos, jóvenes construyendo el futuro, sembrando vida, pensión universal a los adultos mayores, jubilaciones, ayudas y la reactivación económica y social de 88.9 millones de mexicanos en 25 millones de hogares al otorgar 4 millones de créditos a los trabajadores, micros, pequeñas y medianas empresas formales e informales y crear 2 millones de nuevos empleos, entre otros. 

Los gobiernos de los estados han venido incurriendo en la contratación creciente de deuda pública por un cuantioso monto de 552 mil 518.46 millones de pesos para financiar sus gastos con una alta dependencia de garantía en sus pagos al hipotecar las participaciones federales que recibirán en los próximos 25 años con vencimientos en 2045. 

Las deudas públicas en las administraciones públicas estatales y municipales se encuentran contratadas conforme a las propias legislaciones locales y autorizadas por sus respectivos Congresos de los Estados y de acuerdo a los límites establecidos anualmente en la Ley de Ingresos de cada una de las entidades federativas del país. 

El creciente endeudamiento en los gobiernos estatales y municipales se encuentran garantizados en los contratos por un monto de 470 mil 922.0 millones de pesos en las transferencias de participaciones que recibirán a futuro del gobierno federal, representando una alta dependencia del 85.23 por ciento de la Recaudación Federal Participable que demuestra y comprueba plenamente la insolvencia del pago con sus propios ingresos que son decrecientes y gastos crecientes. 

Recursos Federales Transferidos a las Cuentas Bancarias de los Gobiernos de los Estados 

Enero-Septiembre del 2020 

(Millones de Pesos) 

                                    Participaciones Aportaciones Subsidios Convenios    Total 

Total                           646,514.50    580,643.37    25,443.28      98,676.94      1,351,278.08 

Aguascalientes        7,117.11        7,556.40        133.58            1,139.86        15,946.96 

Baja California         20,196.78      14,589.30      251.00            2,354.08        37,391.16 

Baja California Sur  4,867.15        5,493.56        136.20            829.40           11,326.32 

Campeche                6,534.85        6,393.43        451.64            1,486.11        14,866.03 

Coahuila                   14,926.87      13,100.38      654.63            2,101.57        30,783.45 

Colima                       4,737.06        4,749.91        166.95            1,624.91        11,278.83 

Chiapas                    24,035.10      37,849.86      769.80            5,052.53        67,707.28 

Chihuahua               19,611.48      16,185.22      281.52            3,026.79        39,105.02 

Ciudad de México   67,303.25      38,319.25      6,087.90        1,564.99        113,275.39 

Durango                    8,449.18        9,988.97        218.46            2,155.63        20,812.23 

Guanajuato              28,163.67      21,391.74      449.55            2,897.44        52,902.41 

Guerrero                    15,241.30      28,110.90      715.19            3,831.95        47,899.34 

Hidalgo                      12,872.24      17,748.59      348.46            2,867.85        33,837.14 

Jalisco                       42,565.33      26,973.23      454.97            6,016.77        76,010.30 

México                       88,100.72      58,571.61      1,128.22        4,517.68        152,318.22 

Michoacán                20,429.43      23,774.27      369.16            5,739.81        50,312.67 

Morelos                     8,419.53        9,624.93        280.84            1,531.65        19,856.95 

Nayarit                       6,046.95        7,554.49        159.62            2,206.21        15,967.27 

Nuevo León              30,622.67      17,341.15      406.10            5,791.42        54,161.34 

Oaxaca                      17,168.71      33,155.60      2,044.10        3,156.09        55,524.50 

Puebla                       27,415.96      27,631.87      679.55            5,067.07        60,794.44 

Querétaro                  12,176.74      8,593.26        191.98            1,851.12        22,813.10 

Quintana Roo          8,951.81        8,069.77        183.72            1,072.17        18,277.46 

San Luis Potosí        14,020.52      15,058.01      365.80            2,687.60        32,131.93 

Sinaloa                      15,964.46      13,594.63      280.81            5,034.80        34,874.70 

Sonora                      17,385.85      12,384.19      263.84            2,993.70        33,027.58 

Tabasco                    18,385.83      11,822.45      1,404.38        2,646.94        34,259.59 

Tamaulipas               20,331.47      16,351.76      1,325.07        2,822.31        40,830.62 

Tlaxcala                     6,646.87        7,290.73        181.02            1,238.61        15,357.21 

Veracruz                   38,564.01      41,622.16      1,991.41        4,619.30        86,796.88 

Yucatán                    11,130.47      10,107.23      212.00            2,594.99        24,044.69 

Zacatecas                 8,131.13        9,644.53        213.91            2,867.00        20,856.56 

No distribuible          0.00                0.00                2,641.91        3,288.58        5,930.48 

Fuente de Información: “Recursos Federales Transferidos a las Cuentas Bancarias de los Gobiernos de los Estados” Enero-Septiembre del 2020, Lic. Alberto González Káram, Presidente de la Comisión Binacional de Asuntos Fronterizos del Colegio Nacional de Economistas, A.C. (CNE) y Vicepresidente del Colegio de Economistas del Noreste de México, A.C. (CENEMAC), Investigación Especial, Noviembre del 2020. 

El destino improductivo del endeudamiento estatal afecta la inversión, producción, empleo, ingresos, salarios, así como los niveles de vida y bienestar social de la mayoría de la población de sus propias entidades. 

En la medida que aumenta la deuda pública de los Gobiernos Estatales se reducen las inversiones productivas; inversiones de obras públicas; equipo e instrumental médico; mobiliario y equipo educativo; reparación, conservación y mantenimiento; ayudas sociales; subsidios a la producción, inversión y vivienda; servicios profesionales, científicos y tecnológicos; materiales de construcción y reparación, entre muchos otros. 

Los apoyos de recursos federales suficientes que han sido transferidos por parte de la Tesorería de la Federación (TESOFE) a los gobiernos de los estados y municipios ascendieron a una cuantiosa cantidad de 1 billón 351 mil 278.08 millones de pesos que equivalen a un promedio de 4 mil 913.74 millones de pesos diarios al cierre de septiembre del 2020. 

Es importante destacar que todos los gobiernos de estados y municipios de México disponen en sus cuentas de cheques con los recursos federales suficientes por una cantidad de 646 mil 514.5 millones de pesos de Participaciones que concentran la primera posición el 47.84 por ciento del total autorizado al cierre de septiembre del 2020. 

Los recursos de las Participaciones Federales incluyen el Fondo del Impuesto Sobre la Renta (ISR), Fondo de Fiscalización, Fondo de Fomento Municipal, Incentivos Económicos a los gobiernos estatales y municipales, Impuesto Especial de Producción de Servicios (IEPS) de Gasolinas, Impuesto Especial de Producción de Servicios (IEPS), Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN), Recaudación Federal Participable del 0.136, Fondo de Extracción de Hidrocarburos, Fondo de Compensación de Repecos e Intermedios, Municipios por los que se exportan los hidrocarburos y Tenencia Federal. 

La segunda fuente de recursos federalizados que se han entregado a los gobiernos de los estados y municipios son por concepto de Aportaciones Federales ascendiendo a 580 mil 643.37 millones de pesos con una contribución del 42.97 por ciento del total autorizado, incluyendo al Ramo 25 Previsiones y Aportaciones para los Sistemas de Educación Básica, Normal, Tecnológica y de Adultos. 

En la tercera posición se encuentran los convenios de coordinación fiscal con los gobiernos de los estados y municipios por un monto de 98 mil 676.94 millones de pesos que participan con el 7.30 por ciento del monto total. 

La cuarta posición le corresponde al gasto federalizado por subsidios que asciende a una cantidad de 25 mil 443.28 millones de pesos del monto total que representan el 1.88 por ciento, incluyendo los recursos ministrados al Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), al Fideicomiso para la Infraestructura en los Estados (FIES), así como el resto de subsidios entregados a entidades federativas y municipios a través del Ramo Provisiones Salariales y Económicas (Ramo 23) y otros ramos de la Administración Pública Centralizada, que se destinan para apoyar el desarrollo regional, conforme a lo establecido en las disposiciones jurídicas aplicables y que se ejercen de acuerdo a lo señalado en el Presupuesto de Egresos de la Federación. 

El Gobierno Federal en cumplimiento con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y su Reglamento, realizó las transferencias a las 32 entidades federativas de país que incluye la compensación del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), a fin de cubrir las diferencias entre las participaciones en ingresos federales observadas que derivan del comportamiento real de la actividad económica y las presupuestadas al inicio del año, con lo que se garantiza cualquier afectación en la recaudación federal participable. 

La transferencia inmediata de 7 mil 826.0 millones de pesos en octubre y los primeros días de noviembre serán transferidos recursos adicionales por 5 mil 481.0 millones de pesos, para alcanzar un total de 60 mil 090,0 millones de pesos en los recursos federales del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) se orientan a resarcir y cubrir cualquier fluctuación del flujo de recursos de libre disposición a los estados y municipios para impulsar la reactivación económica y social, siendo el mecanismo de compensación que garantizará al cierre del ejercicio fiscal las participaciones federales referenciadas del orden de 760 mil millones de pesos, misma cantidad que fue programada al inicio del año, a pesar de los efectos económicos de la Sindemia del Coronavirus que afectó a las 32 entidades federativa de la República Mexicana. 

Las prioridades del gobierno federal en México se orientan a proteger los grupos más vulnerables que son los adultos mayores, los sectores de bajos ingresos y más pobres, especialmente a los niños y niñas con discapacidades, jóvenes y mujeres por su doble función de trabajadoras y madres de las familias mexicanas. 

En la reactivación económica y social se protege a los mayores de 60 años y particularmente en quienes padecen diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedades crónicas respiratorias y autoinmunes, con la meta de aplicar la vacuna contra el coronavirus a toda la población del país de manera completamente gratuita. 

La insolvencia del pago de la deuda pública por parte de los gobiernos estatales con sus ingresos propios y la alta dependencia de la garantía de solvencia de las participaciones y aportaciones federales a futuro, se enfrenta a la medida emergente del manejo consolidado del saldo de las deudas estatales por parte de la actual administración pública federal para su conciliación, concertación y acuerdo de solución con la banca comercial y de desarrollo, a fin de lograr el saneamientos de las finanzas públicas y contribuir con la prospectiva del Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) que se orienta a la integración del mercado de mayor volumen y valor económico a nivel mundial. 

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