Estado

¡¡¡Es familiar de expulsados!!!

La Columna de Hoy

De: Cuauhtémoc Díaz Martínez

Martes, 09 de diciembre 2014.

El Gobierno Federal hizo efectivo el doceavo y último gasolinazo del 2014, de modo que Usted amable lector ahora deberá desembolsar hasta 14 pesos con 11 centavos por cada litro de Premium; 13. 31, de la Magnum, y 13. 94, en la compra de diesel. El secretario de Hacienda, LUIS VIDEGARAY CASO, revela que a partir de 2015 solo se hará un ajuste al alza en enero que se mantendrá durante el resto del año, pero quienes ven los toros desde la barrera creen que ello lleve jiribilla y hasta sospechan que se trata de una estrategia electoral, para evitar que ENRIQUE PEÑA NIETO, es decir, el partido tricolor, pierda la mayoría que mantiene en la Cámara de Diputados y que le permite hacer y deshacer a su antojo en nuestro país.

En otro tema el ingeniero EGIDIO TORE CANTÚ continuaba su gira de trabajo por el sur de Tamaulipas y entre sus múltiples actividades, acompañado del coordinador General de Puertos y Marina Mercante, GUILLERMO RAÚL RUIZ DE TERESA, firmó el acta de abanderamiento del buque Sábalo de la empresa Naviera Bourbon Tamaulipas, en el puerto de Tampico y presente el alcalde GUSTAVO RODOLFO TORRES SALINAS.

A propósito, el Jefe del Ejecutivo del estado se reunirá el próximo martes con representantes de los medios de comunicación, con motivo de la posada navideña que se llevará a cabo en el salón “Elegance” del Boulevard Fidel Velázquez de esta capital.

Ahora nos trasladamos hasta el otro extremo de la geografía estatal, la ciudad de Matamoros, donde además de MÓNICA GONZALEZ GARCIA, para diputada por el IV Distrito Federal, priístas considera la posible candidatura de ARISTÓTELES ALEJANDRO CERDA MUÑOZ, secretario de Asuntos de los Adultos Mayores y Personas con Discapacidad del PRI local, y el autodestape del director del ITACE en esa población, OMAR MASSO QUINTANA.

Y en el vecino estado neoleonés, el Partido Acción Nacional sostiene pláticas con la dirigencia de los partidos de “izquierda”, el PRD y PT, para una alianza y abanderar a la presidenta regiomontana MARGARITA ALICIA ARELLANES CERVANTES, para la gubernatura, en tanto, el PRI hace lo propio e iría en coalición con el PVEM, PANAL y Cruzada Ciudadana, sea quien sea el candidato que imponga el tricolor.

Obviamente, lo arriba escrito no tiene relación con los diputados de la Comisión de Salud, que en la Sexagésima Segunda Legislatura Tamaulipeca coordina ALFONSO DE LEON PERALES y que hoy por la mañana se reunían en la sala Independencia del Palacio Legislativo Local, para tratar el punto de acuerdo por medio del cual el Congreso Estatal exhorta al Secretario de Salud, NORBERTO TREVIÑO GARCÍA MANZO, que gestione lo necesario para implementar un sistema de ambulancias aéreas y terrestres para la atención inmediata de emergencias médicas con cobertura general en el Estado. Al término iniciaba la sesión pública ordinaria, y más tarde tocaba el turno a la Comisión de Seguridad pública, Prevención y Reinserción Social con la de Estudios Legislativos, que preside JORGE OSVALDO VALDEZ VARGAS y HERIBERTO RUIZ TIJERINA, respectivamente, con el decreto mediante el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Pública y de la Ley de Coordinación del Sistema de Seguridad Pública, ambos ordenamientos del Estado de Tamaulipas.

El mentado “gasolinazo” tampoco tiene relación con la alcaldesa de Matamoros, NORMA LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, quien esta tarde, acompañada de funcionarios y miembros del Cabildo, encabezaría el “Desfile de las Luces”, que se llevará a cabo desde la calle Hidalgo hasta la de Independencia.

Y ahí mismo, en nuestra tierra natal, la presidenta del Sistema DIF Municipal, VERÓNICA SALAZAR, llevó a cabo la entrega de obsequios navideños a escolapios inscritos al programa “Primero Desayunos”, mejorando la alimentación y al mismo tiempo apoyando la economía familiar. La entrega de dotaciones de leche y galletas para acompañar los desayunos calientitos que los Comités de Desayunos Escolares preparan para la población, benefician a 26, 576 alumnos de 148 planteles educativos inscritos a dicho programa.

Pasando a otras cosas, el diputado RAMIRO RAMOS SALINAS se reunió con los trabajadores del Poder Legislativo y entregó constancias de participación en cursos de capacitación y evaluación, y en su discurso resaltó que a partir del año pasado se han obtenido avances de aspectos personales, de trabajo, infraestructura y una mejor labor en equipo en el Congreso, y afirmó que esto se ha logrado con la participación de todos los trabajadores y de sus compañeros diputados, dando como resultado que el Poder Legislativo de Tamaulipas tenga una mejor imagen de trabajo y de certeza en la entidad.

En el paréntesis humorístico va el mamertín chascarrillo que hizo llegar nuestra cara lectora IRENE MACÍAS, con clasificación “A”, Y que dice: El tipo llega al consultorio médico, quejándose de fuerte dolor estomacal y después de ser auscultado, pregunta: – Por favor, doctor, ¿dígame cuánto tiempo me queda de vida? Y le responde: – ¡10…! – ¿Diez años, doctor? – ¡¡¡¡…9, 8, 7, 6…!!!!! Juuuar juar juar juar.

Retomando el camino, este martes es el “Día Internacional contra la Corrupción”, tema muy común en nuestro país y en un informe elaborado por la organización Transparencia Internacional, México ocupando el lugar 103 entre las 170 repúblicas valoradas mediante una combinación de encuestas y evaluaciones sobre corruptelas que realizan 11 instituciones, entre ellas el Banco Mundial, y con el peor Índice de Percepción de la Corrupción 2014 entre las naciones que forman parte de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico; instituto internacional integrado por 34 países y el cuyo objetivo coordinar sus políticas económicas y sociales.

La corrupción es de los principales problemas que afectan a México y de acuerdo a datos aportados por el INEGI, mayormente predominante en la policía; partidos políticos; agencias del ministerio público; dependencias estatales y municipales: Congreso de la Unión; Ejército y la Marina, e instituciones religiosas. Según una Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental que llevó a cabo por el mismo INEGI, para recabar testimoniales sobre el desempeño de los gobiernos en México, desde la óptica ciudadana, con mayor alto porcentaje de corrupción aparece; San Luis Potosí; Distrito Federal; Estado de México; Chihuahua; Quintana Roo; Tabasco, Jalisco; Tlaxcala, Michoacán y Oaxaca, con Tamaulipas ocupando el catorceavo lugar.

En tema diferente, ayer comentamos en este espacio la expulsión de RAMIRO CASTILLO GUERRERO y JOSÉ NÉSTOR CASTILLO, del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Victoria y hoy caro lector hace la observación de que el flamante secretario general, MARCO ANTONIO MARTÍNEZ CASTILLO, es familiar directo de los primos hermanos que fueron vergonzosamente destituidos en la asamblea extraordinaria que los agremiados celebraron el fin de semana, por lo que recomienda no perderlo de vista, ya que nadie puede asegurar que no llegará con la avaricia, mismas mañas y ansiedad de embolsarse dinero fácil.

Pero mientras son peras o manzanas, desde este espacio el apretón de manos para el licenciado EFRAÍN AZPEITIA GONZÁLEZ, director Técnico de la Visitaduría de la Procuraduría de Justicia Estatal, quien está celebrando el XXIV aniversario de matrimonio con su NORA GABRIELA.

En otro orden de ideas, la justicia norteamericana otorgó la libertad al matamorense HÉCTOR JAVIER VILLARREAL HERNÁNDEZ, principal operador financieros de HUMBERTO MOREIRA VALDÉS. El ex tesorero coahuilense fue detenido en febrero de este año, con cargos de lavado de dinero y su liberación vino luego de ceder al gobierno gringo cuentas bancarias por más de deis y medio millones de pesos, que presuntamente sustrajo siendo funcionario en nuestro país.

En cuanto a la gran final del futbol de la Liga del Ascenso, “Rayos” del Necaxa se proclamó campeón del Torneo Apertura 2014, venciendo en tanda de penales y en su condición de visitante a “Coras” de Tepic, de esa manera los dirigidos por el tapatío MIGUEL DE JESÚS FUENTES RAZO disputarán el pase al máximo circuito en nuestro país, con el campeón que surja del Clausura 2015.

Por su parte, Tigres de la UANL y “Águilas” del América amarraron boleto para buscar el gallardete de la Primera División, con el partido de “ida”, a las nueve de la noche del jueves, en el “Volcán” de San Nicolás de los Garza, y el de “vuelta”, en el Estadio “Azteca”, a las seis de la tarde del domingo. Estimado lector, tómelo con las reservas del caso, pero dejándose llevar por los augurios del mentado KAKAMA, esta vez apueste a favor de los pupilos de RICARDO “Tuca” FERRETTI DE OLIVEIRA.

El espacio se agota, pero aun queda para informar que mañana toma protesta JAVIER DE JESÚS CHIU LUNA, en el liderazgo municipal de la CNOP de El Mante, ceremonia pactada para las cinco de la tarde y a la que asistiría el secretario general cenecista, EFRAÍN DE LEÓN LEON. El nuevo dirigente del comité municipal del sector popular, pertenece a la cuadra del alcalde PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN y relevará a FERNANDO LANTO PAREDES, que en calidad de delegado especial ocupó el cargo exactamente un mes, en sustitución de RAÚL VÁZQUEZ COBOS, quien el pasado mes de noviembre dejó el puesto que mantuvo desde octubre del 2011.

En la pausa socialera, el saludo y felicitaciones por su cumpleaños, este día, para el expresidente municipal de El Mante y exdiputado JOSÉ ERNESTO MANRÍQUE RODRÍGUEZ; a la también priísta mantense, CLAUDIA PADRÓN LÓPEZ, y a la XVIII regidora coordinadora de la Comisión de Equidad de Género en el Cabildo de Altamira, CONNY MORENO MEZA; y extensivos, a nuestra querida prima matamorense, “Lupita” DÍAZ VARGAS; al exvocero del CDE del PRI, JORGE VELA VILLARREAL; al coordinador regional del COBAT en Matamoros, MANLIO ANTON VILLAR MARTÍNEZ; al periodista de El Mante, PABLO HERNÁNDEZ CONTRERAS, y a FELIPE HACES GUILLÉN, secretario General de la Fundación Colosio filial Victoria, que celebran su onomástico mañana miércoles.

Es hora de poner el punto final e irnos a cuidar a nuestros nietecitos, pero antes el chistorete “La Ley”, que firma el ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice: aquel día llegó Pepito de la escuela y le comentó a su papá: – Papá, me dijo la maestra que investigara qué significan estas palabras; gobierno, pueblo, ley y justicia. El papá se pone a pensar y le dice: – Mira Pepito; el gobierno soy yo, la sirvienta es el pueblo, la ley es tu mamá y la justicia eres tú. Pepito no muy bien convencido se va a jugar, pero a media noche se levanta a orinar, observa a su papá en la recámara con la sirvienta haciendo sus cochinadas, y corre avisarle a su mamá que estaba profundamente dormida en otro cuarto y él sin saber qué hacer, empieza a razonar: – Ahora lo entiendo, el gobierno se “enchoriza” al pueblo, la ley durmiendo y la justicia no sabe qué hacer. Juuuar juar juar juar

Contáctanos en temodiazm@hotmail.com; facebook; cuauhtemoc diaz martinez; twitter; @temodiazm GRACIAS POR VISITAR NUESTRA PAGINA www.meridianodehoy.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba