Sin categoría

Bloquean puentes internacionales de Tamaulipas

Norberto Calvario
MATAMOROS, Tamaulipas.- Los comerciante de autos usados, acompañados por particulares, bloquearon el puente internacional “Ignacio Zaragoza” con la amenaza de no retirarse hasta encontrar una respuesta de la Secretaría de Hacienda para que les permita seguir importando automóviles usados, lo cual está suspendido desde hace 4 meses.

El cierre de la frontera de Matamoros, que va a paralizar todas las operaciones de importación y exportación, se suma al cierre de puentes internacionales que también hicieron sus similares en Reynosa, Nuevo Laredo y Tijuana.

Este movimiento se hace a todo lo largo de la franja fronteriza norte del país, donde se tienen los mismos problemas porque la Secretaría de Hacienda de la noche a la mañana dejo de permitir la importación de autos usados por la frontera; con el apoyo de algunos amparos que ganaron las empresas para que los particulares paguen menos impuestos de los que fija la autoridad fiscal.

Importar un auto bajo las normas que establece Hacienda representa pagar en impuestos casi lo mismo que cuesta el vehículo, por ejemplo una camioneta Caravan 2006 importarla bajo las reglas que imponen pagaría 46 mil pesos y esa misma unidad en 2008 pagaría 60 mil pesos de impuestos; en cambio si se hace con los amparos, los particulares pagarían 15 mil pesos.

En estos momentos está llegando apoyo de la Policía Federal al puente internacional “Ignacio Zaragoza”, mientras que las instalaciones de la Aduana están resguardadas por Federales y militares para que los manifestantes no intenten entrar; es la segunda ocasión en que se cierra el puente y se cierran las importaciones esto hace 2 semanas.

Este paro estaba programado desde le lunes de la semana pasada, se suspendió a raíz de que el Gobernador del estado intervino como mediador con Hacienda, pero como no hubo respuesta cumplieron su amenaza y hoy cerraron los puentes.

federales-en-el-puente-internacionañ

En estos momentos agentes federales y Jaime Seguy, representante de Gobierno del estado le piden a Raúl Quintanilla, presidente de la Union de Comerciantes de Autos Usados de Matamoros, suspender el bloqueo y éste se niega.

Bloquean puentes internacionales de Tamaulipas

Notas relacionadas

Botón volver arriba