Estado

CABEZA DE VACA, ¡QUIERE, PUEDE Y VA!

Hipódromo Político

Por: Carlos Gerardo Cortés García

Este miércoles estuvo en Reynosa, el Senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca dentro de la gira por Tamaulipas con motivo de su Segundo Informe Legislativo como representante popular. De hecho, este es un formato nuevo que utilizan algunos legisladores, federales y locales, que si tienen cosas que informar a sus electores. Y otros simplemente no tienen absolutamente nada que informar porque nada hacen en beneficio de la sociedad, como es el caso del Diputado Local Rogelio Ortiz Mar, y cuyo paso por el Congreso del Estado ha sido simplemente inútil, pero esa es otra historia que más adelante le he de platicar.

El caso es que Cabeza de Vaca se reunió primeramente con los medios de comunicación, a quienes les habló sobre varios temas. Más de cuarenta y cuatro minutos dedicó el Senador panista en comentar los resultados de su gestión en la Cámara Alta del país. Y lo mismo se refirió ampliamente a la Reforma Energética y los beneficios que su aplicación traerá a Tamaulipas; habló de las modificaciones a las fuerzas de seguridad pública del Gobierno Federal, pasando los cuerpos federales de la Secretaría de Seguridad Pública a la Secretaría de Gobernación, en un movimiento que dio una fuerza inusitada a la dependencia que hoy dirige Miguel Ángel Osorio Chong; y remató Cabeza de Vaca su intervención señalando que su fracción parlamentaria en ningún momento le negó el respaldo al Presidente Enrique Peña Nieto. “Lo que hicimos fue no negarle el respaldo al país”, sentenció el reynosense.

Cabeza de Vaca habló sobre la violencia en el país, sobre la Reforma Hacendaria, sobre el IVA en la frontera, sobre el costo de la corrupción a las familias mexicanas y que pega a alrededor del 30% por ciento de sus ingresos, y sobre su papel como panista destacado. Y se vio claro que Francisco si le entiende a la política. Contestó todas y cada una de las preguntas que los reporteros le hicieron, sin sacarle la vuelta a ninguna, fue directo y sus respuestas tuvieron contenido. Insisto, me parece que el Senador es el mejor candidato a Gobernador que el PAN pudiera mandar a la contienda de 2016, porque lograría muchos votos para el azul.

¿Y qué significan esos votos? Pues los sufragios son sinónimos de gubernatura, de presidencias municipales, de diputaciones locales y de regidurías. ¿Se requiere más explicación? Con un contenido adicional. Francisco García Cabeza de Vaca sabe lo que trae en las alforjas y hasta donde puede colarse si las estrellas al interior del blanquiazul se alinean en su favor.

No hay que olvidar de las buenas relaciones del Senador, en el centro del país, con el equipo de Vicente Fox, con el equipo de Felipe Calderón, con el equipo de Gustavo Madero, y con quienes mandan galleta en el blanquiazul. De eso no le debe quedar la menor duda a nadie. Y no es casualidad que todas las fuerzas del PAN están empeñadas en que Margarita Zavala Gómez del Campo de Calderón sea candidata a diputada federal en el 2015, y no plurinominal. Margarita quiere y va por mayoría. Y eso habla de su capacidad y de la seguridad de sus posibilidades de ganar en las urnas. ¿Y el futuro de Margarita? En el futuro, por supuesto.

El mayor reto, que no problema, que tendría la nominación de Cabeza de Vaca en el camino hacia la nominación azul es con los propios panistas tamaulipecos que le apuestan a la simulación, que si los hay, a la “negociación”, que también los hay, y a los egos de algunos actores políticos azules. Y como lo verdaderamente importante en política es jugar en equipo, si Cabeza de Vaca logra que sus compañeros se sumen a su proyecto, y si él va a la cabeza del proyecto, es porque todos quieren ganar; pero si no quieren ganar, si no quieren hacer historia con una buena votación, entonces pueden mandar a algún otro u otra a la contienda.

Mas tarde, Francisco García Cabeza de Vaca se reunió con las fuerzas vivas de Reynosa a quienes les habló de lo que ha hecho en Senado en beneficio de México y de Tamaulipas, y respondió preguntas. Reitero, el Senador está demostrando que si sabe, que si puede y que trae proyecto.

PD. 2. Da pena ajena que los servidores públicos no sirvan y que los funcionarios no funcionen. Y me pregunto ¿Cómo es posible que Ramiro Ramos Salinas ha cacaraqueado tanto la fuerza de las oficinas de gestoría de sus diputados y su disposición a atender a la sociedad, cuando Rogelio Ortiz Mar ni recibe en el Congreso, ni contesta el celular, ni atiende en la pomposa “oficina de gestoría”? Es una decepción que este tipo no atienda a nadie, no conteste ni por la insistencia del repiquetear del teléfono y no atienda a sus ciudadanos y a los medios de comunicación. ¿Pues qué esconde este señor conocido como el “Cuenta Cuentos”? ¿O acaso se siente con influencias celestiales para no cumplir con la gestoría a que está obligado? ¿Y a poco siente que con ese proceder puede aspirar a ser alcalde, gobernador o presidente de la república? ¿Qué iniciativas ha presentado este señor de verdadero contenido social y beneficio colectivo? Sólo es sabe. Con diputados como él pobre Congreso, pobre Tamaulipas.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipódromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @ccortesgarcia.

Notas relacionadas

Botón volver arriba