Estado

AMENAZA EL PAN CON LLEVARSE EL CARRO COMPLETO EN EL 2015

VIERNES 5 DICIEMBRE 14
COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Ese es el sueño de uno de los tres aspirantes a la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional en Tamaulipas, Agustín Chapa Torres, el que como bandera de su campaña trae como meta el unificar al panismo de la entidad con ese fín.

Antes el partido que hablaba en todos los procesos electorales de llevarse el carro completo era el Revolucionario Institucional, pero como que con la llegada de la alternancia en el poder, aunque se tardaron un poco en asimilar el nuevo escenario, finalmente acabaron por entender que el carro completo pasó a la historia, llegando incluso el hoy dirigente nacional César Camacho Quiroz, a decir en Ciudad Victoria que el carro completo “es antidemocrático”.

Pero seguramente don Agustín considera que ahora el carro completo le toca al Acción Nacional, lo que en lo personal atribuiríamos a su novatez en la política con todo y que ya fue diputado local, lo que en estas lídes para nosotros equivale al haber cursado la escuela primaria. Por cierto el ingeniero de profesión se acaba de casar hace dos o tres meses.

Pero, pero, pero, todo apunta a que el proceso interno del Acción Nacional en el que se elegiría al nuevo líder estatal del partido el próximo 11 de enero, según nosotros va a ser pospuesto para llevarse a cabo hasta pasadas las elecciones del 7 de junio del 2015, por lo que don Agustín ya puede dormir tranquilo.

De una cosa estamos seguros que la pretendida unidad del panismo no la va a lograr ni yendo a bailar a Chalma, porque conforme pasen los días y se acerquen más las elecciones la división al interior del partido se va a recrudecer entre los seguidores del senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca y el alcalde de Nuevo Laredo, Carlos Cantúrosas Villarreal.

Una cosa le vamos a conceder a don Agustín Chapa Torres –al que nos pintan como el gallo de Cantúrosas Villarreal, que los astros se están acomodando en la posición en que puede llegar a ganar la elección interna del PAN y dejar en el camino a su adversario César Augusto Verástegui Ostos, que es mano de Cabeza de Vaca, en lo que obviamente tendría que ver el tercero en discordia el empresario constructor, Juan García Guerrero, el que dice que también quiere queso.

El actual líder interino del PAN-Estatal, Pablo Cantú Hinojosa, nos puso en claro ayer jueves que para conocer con precisión la fecha en que habrá de llevar a cabo la elección del nuevo líder de éste instituto político, habrá que esperar el fallo del Tribunal Estatal Electoral (TEE) en cuanto a postergar el proceso y la decisión que tome este cuerpo colegiado la van a respetar, apuéstele.

No quisiéramos cambiar de tema si advertir a don Agustín Chapa Torres que los “carros completos” ya no se volverán a ver en México, porque ahora con la alternancia en el poder el pastel se lo reparten tres partidos PRI, PAN y PRD, a los que hay que agregar el debut de MORENA de Andrés Manuel López Obrador y antes se lo comía solo el PRI, pero dejó de ser el invencible.

La mala noticia y por cierto muy mala es que en nueve meses, de enero a septiembre de éste año, la inversión extranjera en México bajó el 45.8 por ciento, en relación con el mismo período del 2013, año en el que el reporte fué de 28 mil 233.8 millones de dólares, contra 15 mil 310 millones de dólares del presente año, lo que creemos que debe de empezar a preocupar y muy seriamente al gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y en particular al Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, porque con éstas cosas no se juega.

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera, supuestamente ayer viernes dio a conocer la decisión de Jesús Rodríguez Almeida, de renunciar al cargo que venía desempeñando bajo su mando como Secretario de Seguridad Pública en el DF. Lo que nos preguntamos es el porque Mr. Mancera no les habla a los mexicanos con la verdad y nos dice que lo cesó.

Porqué los funcionarios de alto nivel del gobierno todavía siguen creyendo que nos tragamos el cuento de que el que se va dejó la chiche por su gusto, por favor en el camino nos hemos podido percatar que en el gobierno nadie renuncia, lo dan de baja porque le hizo daño algo que se comió o metió la pata en alguna encomienda que le hiciéron. Al pueblo le da más gustó oír que cesaron a un mal funcionario a que decidió renunciar al cargo. A que don Miguel Angel tan sin embargo.

Quien sabe como tomaría las cosas el aún gobernador de Texas, Rick Perry, al enterarse de que los efectivos de la Guardia Nacional que a petición suya fuéron asignados a diversos puestos de observación del Valle del Rio Grande, en la frontera de Texas y Tamaulipas, los que habrán de ser retirados en marzo cuando sean colocadas en la frontera más de cuatro mil cámaras las que se activarán con el movimiento, ya que vaticinó que permanecerían por más tiempo.

Cuando Mr. Perry dijo eso nos dio risa, porque pasó por alto que en enero 20 del 2015 tomaría posesión el nuevo gobernador de Texas y eso de mantener a los elementos de la Guardia Nacional en el estado ya sería decisión de su relevo, digo, si no estamos equivocados.

El presidente del comité directivo estatal, Rafael González Benavides, dijo que el PRI definirá el perfil de sus candidatos luego del 21 de diciembre cuando se dé a conocer la convocatoria que emitirá el CEN del PRI para que quienes tienen aspiraciones de representar al partido en las elecciones del 2015 se registren en los términos asentados en el documento.

Precisó que el 21 de diciembre el Comité Ejecutivo Nacional dará a conocer la convocatoria para los aspirantes a diputados federales por los cuatro distritos en los que se habrá de seleccionar a los candidatos por la vía de la asamblea de delegados. En el caso de los cuatro distritos restantes en los que los candidatos serán designados por el CEN del PRI éstos habrán de conocerse hasta el 7 de enero del 2015.

Por cierto durante la comparecencia del Procurador Ismael Quintanilla Acosta ante las Comisiones de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social y de Justicia, presididas por los diputados Jorge Osvaldo Valdez Vargas y Aída Zulema Flores Peña, los legisladores de las diferentes fuerzas políticas refrendaron su compromiso de fortalecer un efectivo sistema que procure la estricta aplicación de la ley.

En la reunión sostenida por dichos órganos parlamentarios la diputada Aída Zulema Flores Peña destacó que los legisladores están conscientes que la erradicación de la violencia y la inseguridad, implica un proceso complejo que ya ha iniciado y que se sustenta en estrategias y acciones contundentes, mediante las cuales se empiezan a obtener resultados positivos.

Durante su comparecencia el Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Miguel González Salum, dijo que con los programas “Ponte al Corriente” y “Traje a la Medida” el Gobierno del Estado condonó más de 110 millones de pesos por concepto de multas y recargos en el pago de la tenencia, engomados y placas, beneficiando con ello a más de 68 mil 780 contribuyentes propietarios de vehículos que representaban adeudos. Bien.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba