Estado

Sube el dólar y baja el petróleo

Desde la Capital

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Anarquía sería peor solución

· Sube el dólar y baja el petróleo

· Egidio da ‘piola’ a Quique Jr.

· Gamundi no estuvo con Rafa

· Trato a PP Elías causa celos

· General no irá con diputados

Cd. Victoria.- A propósito del desgarriate que vive el país, no se debe olvidar que cuando ERNESTO ZEDILLO entregó el Poder presidencial al PAN, se pensó que, superada la ‘dictadura perfecta’, nada podía ser peor para el país.

Pero llegó VICENTE FOX con sus frivolidades y MARTITA SAHAGUN, echando abajo aquella creencia.

Tuvo razón FOX QUESADA cuando presumió aquel ‘me van a extrañar’, porque el sexenio de FELIPE CALDERON se convirtió en la peor pesadilla sufrida por México en cualquier etapa de su vida.

¿Qué podía ser peor?

Supondríase que con el regreso al Poder, el PRI lo haría con la experiencia de saber lo que significa el odio popular.

Pero, no.

El pasmo e incapacidad de ENRIQUE PEÑA NIETO provocan que muchos, demasiados quizás, ansíen un gobierno como el de GUSTAVO DIAZ ORDAZ.

Imagínese el grado al que está llegado el estado de cosas.

En ese sentido, no se debe olvidar que la violencia social lleva al caos y el caos es vecino cercano de la anarquía.

Y esa anarquía podría ser el peor monstruo al que nos podríamos enfrentar los 112 millones de mexicanos que habitamos este país llamado México.

CHISMOGRAFIA: Pa’chingarla de acabar, el dólar en las nubes, arriba de 14.30

Y el petróleo cayendo a los 60dls, muy por debajo de como lo calcularon nuestros ilustres legisladores para dibujar el presupuesto federal del 2015.

Mientras tanto, el senador panista FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA inició su placeo por la entidad, so pretexto de dar a conocer lo que ha realizado como representante de los tamaulipecos en la Cámara Alta del Congreso de la Unión.

Recordó a los priístas su rechazo en 2008 a aprobar iniciativas del entonces presidente FELIPE CALDERON HINOJOSA, similares a las que hoy propone ENRIQUE PEÑA NIETO para combatir el clima de violencia e inseguridad que padece el país.

Sería el caso de la Policía Única que, ciertamente, inventó el chaparrín exmandatario.

Está por verse, entonces, si el actual gobernante tiene la capacidad de negociación política que jamás se vio a CALDERON HINOJOSA, quien hizo prevalecer su hígado sobre lo que pudo tener de cerebro.

En ese sentido, dícese en los altos círculos gubernamentales que serán las comisiones Anticorrupción y Electoral las que darán al PAN y PRD, respectivamente, a cambio de sus votos favoreciendo las propuestas peñistas.

Veremos y diremos.

En el mismo tenor, también cínico y lo que le sigue se ve el senador del PAN HECTOR LARIOS CORDOVA al criticar al régimen priísta por los gasolinazos.

Según el legislador jalisquillo de referencia, en Texas se puede comprar el litro de gasolina en $8.40, mientras en México ya se vende en $14.

Pretendiendo olvidar que el autor de esos gasolinazos es nada menos que el beodo FELIPE CALDERON HINOJOSA.

Panista, por cierto.

En cambio, cuando leemos que soldados del Ejército mexicano penetran al campus de la Universidad Autónoma de Coahuila, cámaras en ristre para tomar fotos a estudiantes, nos lleva por fuerza a aquella frase que repetiría el ínclito filósofo JUAN GABRIEL, ‘pero qué necesidad’.

Concatenando temas, alguien tiene que hacer algo con el retén militar permanente ubicado en ‘Tres Palos’ en la carretera de Victoria a la frontera.

Con revisiones inútiles (¿cuándo ha sabido usted de algún decomiso o detención?), obligan a esperas de hasta dos horas a los viajeros.

Con un agregado, a los pasajeros de autobuses los bajan (incluyendo ancianos y niños), esté como esté el clima a la intemperie.

Lástima que en ése, como en la mayoría de asuntos que perjudican a la sociedad, ‘ni nos ven, ni nos oyen’.

Volviendo con los panuchos, lo que sigue de cínica se ve la senadora MAKI ORTIZ DOMINGUEZ cuando, al criticar en redes sociales el anuncio del presidente PEÑA NIETO, afirma que “estaré dispuesta a intentar cada estrategia si es por Tamaulipas y mi país”.

Como si hasta sus propios amigos no supieran que, como diputada federal, luego como Subsecretaria de Salud y ahora desde su escaño, todas sus preocupaciones han ido encaminadas a que su marido tenga chamba bien pagada.

Cambiando de tema, ciertamente, como nos aclara amable lectora, el morenazo RICARDO GAMUNDI ROSAS fue otro expresidente del PRI inasistente a la reunión convocada por RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES, recientemente.

Una duda: ¿habrá sido invitado?

Otros expresidentes tricolores ‘vivos’ que no estuvieron en esa reunión fueron JAIME BAEZ RODRIGUEZ y ABRAHAM RUBIO CANALES.

En tanto, con un “sabemos lo que significa” responden en los terrenos de HERMINIO GARZA PALACIOS a la imagen en que el gobernador EGIDIO TORRE CANTU aparece con dos sonrientes panistas.

Primero, en la cena previa al IV informe, con el gobernadeable FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA.

Luego de la ceremonia del domingo, con el exsenador JOSE JULIAN SACRAMENTO.

Trasciende que CABEZA DE VACA habría invitado al gobernador TORRE CANTU, a la vez, a su informe de este martes en Nuevo Laredo.

En otro orden de ideas, de Matamoros avisan que el triunfo de GERARDO MARTINEZ GARCIA, el domingo, fue en realidad su reelección para que el cuñado de la alcaldesa LETICIA SALAZAR VAZQUEZ se mantenga en el cargo por otros tres años.

De acuerdo con el reportero NORBERTO CALVARIO RAZO, fueron 78 los miembros activos, con derecho a voto, los que no acudieron a ese compromiso partidista.

Lo cierto es que con la reelección de MARTINEZ GARCIA no queda claro si es un triunfo de la alcaldesa SALAZAR VAZQUEZ, o se mantiene la hegemonía que por lustros ha detentado su progenitor RAMIRO SALAZAR RODRIGUEZ.

Aquélla, apoyando a su secretario de Desarrollo Social, LUIS ALFREDO BIASI, como prospecto a la curul federal en aquel IV distrito, y el viejón a VERONICA, su otra hija.

Por la banda contraria, el senador cabezón tendría en el diputado local ‘KIKO’ ELIZONDO SALAZAR a su caballo de Troya.

Por cierto, sigue siendo un misterio la ‘negociación’ que prepara JUAN GARCIA GUERRERO para anunciar que retira su candidatura a la dirigencia estatal del PAN.

Él mismo reconoce que no tiene la mínima posibilidad de ganar, pues el duelo está entre AGUSTIN CHAPA TORRES y AUGUSTO VERASTEGUI OSTOS.

Por otro lado, de acuerdo con voz que pide anonimato en la Procuraduría estatal de Justicia, el caso de los ‘herculeros’ de Matamoros quedará, como muchos miles más, en la impunidad.

Y todo porque, en las mínimas investigaciones que se llevan hasta ahora, aquellos cuatro jóvenes gringos no habrían sido ejecutados por los policías de la alcaldesa LETICIA SALAZAR VAZQUEZ.

El informante ‘no quiso meterse en honduras’.

Por otra parte, se nos había pasado comentarle que el tampiqueño GUSTAVO TORRES SALINAS se convirtió en el tercer alcalde tamaulipeco en hacerse merecedor a reconocimiento nacional.

Primero lo fueron los panistas LETICIA SALAZAR VAZQUEZ y CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, de Matamoros y Nuevo Laredo, respectivamente.

En tanto, el pastor congresal RAMIRO RAMOS SALINAS corrigió camino y logró que no se enlistara al GRAL. ARTURO GUTIERREZ GARCIA, secretario de Seguridad Pública, entre los miembros del gabinete estatal a comparecer ante el Poder Legislativo local, con motivo de la glosa al IV informe del gobernador EGIDIO TORRE CANTU.

Será, como se acostumbra, un placeo sin mayor chiste, con la asistencia de los secretarios de Desarrollo Rural, CARLOS SOLIS GOMEZ; NORBERTO TREVIÑO GARCIAMANZO, de Salud; MONICA GONZALEZ GARCIA, de Desarrollo Económico; MIGUEL GONZALEZ SALUM, Tesorero; MANUEL RODRIGUEZ MORALES, de Obras Públicas, y el Procurador ISMAEL QUINTANILLA ACOSTA, en ese orden, desde este miércoles y hasta el viernes.

Finalmente, algunos ven con cierto recelo el buen trato que el gobernador EGIDIO TORRE CANTU ha dado en los últimos meses al alcalde de Reynosa PEPE ELIAS LEAL. Tanto, que se atreven a considerar que sería el ‘delfín’ de moda, luego de HOMERO DE LA GARZA y ALEJANDRO ETIENNE.

Por supuesto, en el reencauzamiento del trabajo político desarrollado por el alcalde en cuestión tiene mucho que ver la contratación del matamorense JORGE PEREZ GONZALEZ como jefe del gabinete.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Por supuesto, la mención ‘muy especial’ que el gobernador EGIDIO TORRE CANTU dedicó en su IV informe al diputado ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO le dará más vuelo en sus proyectos de convertirse en el candidato del PRI en 2016.

A ver si cuando se tome la gran decisión y no sea QUIQUE JR. el beneficiado con el ‘dedazo’, no hace el tremendo berrinche con que le estalló a EUGENIO HERNANDEZ FLORES cuando le comunicaron que ‘el bueno’ era el DR. RODOLFO TORRE CANTU.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

Notas relacionadas

Botón volver arriba