Estado

MÉXICO NO SE HA DETENIDO: MANUEL CAVAZOS LERMA

Hipódromo Políticó

Carlos Gerardo Cortés García

En la emisión de Notirey de la mañana del pasado lunes, platicamos con el Senador por Tamaulipas Manuel Cavazos Lerma, y la pregunta más que obligada fue su opinión acerca del anuncio del Presidente Enrique Peña Nieto del pasado jueves, a lo que el Senador, fiel a su estilo academicista y ecléctico, aseguró que el presidente Peña reiteró su compromiso por la paz, la justicia y el estado de derecho. Sobre el particular, el ex gobernador Cavazos Lerma dijo que no puede haber paz y justicia si no hay una economía que permita que los ciudadanos vivan con tranquilidad.

Cavazos Lerma dijo que si se cumplen los ejes del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Federal 2012 – 2018, que incluye un México prospero, un México en paz, un México incluyente, un México con educación y un México con responsabilidad global, el país, sin duda, podrá ser otro. No es fácil. Eso nos debe quedar claro a todos y no son objetivos que se puedan cumplir en el corto plazo, pero si son necesarios si queremos entregar un país mejor a nuestras futuras generaciones.

Peña Nieto urgió al Congreso para concluir con las leyes que están pendientes: entre ellas, la legislación anticorrupción, con todos los elementos que ello requieran: tribunales y fiscales dedicados al problema, y la creación del Sistema Nacional Anticorrupción; la legislación de obras públicas con los elementos de transparencia necesarios que permitan la vigilancia ciudadana a los concursos de la obra y la ejecución de la misma; la legislación que redefina las competencias de cada orden de gobierno para obligar a que cada quien se ocupe de sus responsabilidades en el ámbito de su competencia y con ello evitar que se den circunstancias en las que todos se ocupan de todo y al final nadie es responsable de nada; y finalmente, la iniciativa para prevenir y evitar la intervención del crimen organizado en los Ayuntamientos y luego las culpas van de aquí para allá y de vuelta y al final nada de nada.

Esta última medida, es necesaria para vigilar a los ayuntamientos y evitar que la delincuencia organizada se inmiscuya en las áreas de seguridad municipales, y que cuando se observe una situación de este tipo, la federación pueda intervenir y hasta desaparecer los Ayuntamientos si fuera necesario.

Sobre el caso Ayotzinapa, Manuel Cavazos Lerma sentenció que la responsabilidad es del Ayuntamiento local, aunque haya quienes acusen al titular del ejecutivo federal, cuando la culpa es evidentemente de la autoridad local. Por ello, aprobar la Ley de Redefinición de Competencias evitará en lo futuro este tipo de situaciones. Para cumplir con ello se prevé que pudiese haber un periodo extraordinario del 15 al 30 de diciembre, porque México, dijo el Senador Cavazos, no puede esperar.

El tamaulipeco descartó que sea necesaria la redacción de una nueva Constitución, aunque dijo que la carta magna puede ser modificada para adaptarse a la realidad del país, que es lo que se ha venido haciendo en cada una de las 595 modificaciones que se le han estado haciendo a la Constitución.

Manuel Cavazos Lerma dijo que el Gobierno Federal, en el caso Ayotzinapa, tuvo que actuar por la debilidad institucional del Ayuntamiento de Iguala y del Gobierno de Guerrero, y sentenció que el país no se ha detenido, al igual que Tamaulipas tampoco se ha detenido.

Sin embargo, el ex mandatario tamaulipeco, cuestionó el hecho de que México teniendo los recursos energéticos necesarios, estemos importando la tercera parte del gas que consumimos; y cuestionó que teniendo todos los elementos para elaborar gasolinas estemos importando la mitad de las gasolinas que consumimos y tampoco es justo, dijo, que teniendo el Parque Petroquímico de Altamira, que es de los más grandes de Latinoamérica, importemos tres cuartas partes de los petroquímicos que consumimos. Esperamos, dijo Cavazos, que en enero empiecen las inversiones que le permitan seguir adelante a México.

Finalmente, Manuel Cavazos Lerma, dijo que la situación económica mundial es muy volátil y dada la globalización de las economías del mundo, esta situación adversa pegará a México irremediablemente. No podemos aislarnos de este mundo global y somos víctimas de los vaivenes del mundo. Por ello, el crecimiento económico del país para este 2014 será en una cifra muy cercana al 2 y para el año que entra la cifra no será superior al 4. Y ante ello, el Gobierno Federal se ha preparado con las Reformas Estructurales que nos permitirán, como país, ir resolviendo viejos problemas estructurales.

PD. 1. ¿Será verdad como se rumora que en el municipio de Jaumave hay un personaje al que se le conoce como “El Cinco Plazas”? ¿Será verdad que este personaje llamado Benito Tovar cobra como profesor de Primaria en la mañana, Profesor de Secundaria en la Tarde, Funcionario en la Jefatura de Desarrollo Regional de la Educación en el municipio y es asesor del Alcalde, Ramón Eguía?

¿Y será cierto que el Cinco Plazas cobra además como presidente del Comité Municipal del PRI en ese mismo municipio? ¿Y ahora, quien podrá defendernos? Porque oiga Usted, este señor tiene capacidad, inteligencia, imaginación, preparación y Don de la ubicuidad. ¿Contralora Lliteras? Auxilio…

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipódromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @ccortesgarcia.

Notas relacionadas

Botón volver arriba