Estado

Más de 600 tamaulipecas enferman de SIDA

-La mayoría de las féminas tienen edades entre los 25 a 30

Cd. Victoria, Tamaulipas.- En Tamaulipas un total de 603 mujeres han contraído el virus del Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida, SIDA, de éstas, 540 están en tratamiento y 73 están en espera de recibirlo.

En entrevista, el Jefe del programa VIH, Alejandro Cortés Calderón precisó que con 196 enfermas el municipio de Reynosa encabeza el número de casos de SIDA en mujeres registrados en toda la entidad seguido por el municipio de Tampico con un total de 154 féminas víctimas del virus.

“Reynosa encabeza el número de mujeres con SIDA por ser una ciudad donde se registra mucha migración, esta movilización de personas ha ocasionado que esta ciudad fronteriza sea la que más casos tiene mientras que en Tampico, por ser puerto también registra los índices más altos de esta enfermedad”, dijo.

El funcionario de la Secretaría de Salud en Tamaulipas puntualizó además que la mayoría de las 603 mujeres que han sido detectadas con SIDA en esta entidad tienen entre los 25 a los 30 años de edad además de que un alto porcentaje de éstas son amas de casa o trabajan como empleadas en una empresa.

Cortés Calderón informó además que tanto las mujeres de la ciudad como las que viven en el área urbana están siendo afectadas casi en el mismo porcentaje. “Hace dos años, en el municipio de Jaumave tuvimos un repunte de casos de Sida en Mujeres, pero esto fue porque sus esposos se fueron a trabajar a Estados Unidos entonces al regresar les contagiaron el virus pero ahorita la situación se normalizó”, dijo.

Por último el Jefe del Programa del Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida aseguró que en este 2014 los casos de SIDA tanto en hombres como en mujeres registraron una leve disminución y, de los 370 casos que se registraron en el 2013 actualmente la cifra es de 297 casos de los cuales, 72 son casos nuevos de SIDA en mujeres.

Lupita Alvarez/EnLíneaDIRECTA

Notas relacionadas

Botón volver arriba