AnálisisPolítica

LOS MADERENSES Y SUS RETOS…

José Ángel solorio Martínez.

Una de las instancias gubernamentales que más ha puesto a prueba la pendemia del coronavirus, es el Ayuntamiento tamaulipeco. Sin una estructura de salud potente, históricamente la administración estatal, ha sido quien ha soportado el peso de esa tarea– sin recursos financieros para superar
contingencias sanitarias, y con la responsabilidad de ser el primer vínculo real con la sociedad, le toca enfrentar desafíos monumentales en ese rubro.

Por esas circunstancias, muy pocos jefes edilicios, han construido redes para paliar la epidemia más grave en la historia moderna del país y del estado.

Uno las entidades de autoridad tamaulipeca, que con mayor eficacia y eficiencia ha actuado ante la crisis, es el Ayuntamiento de Madero, Tamaulipas. En apego a las políticas de la IV Transformación para adaptarse a la contingencia, lanzó de inmediato un plan de emergencia: racionalidad en el gasto público, que contempló el uso austero de celulares y combustible, adecuación de compensaciones, y medidas inéditas como la sanitización de la ciudad casa por casa, colonia por colonia.

Las medidas de austeridad, potenciaron la salud de las finanzas municipales.
“Nada de solicitar préstamos”, dijo ante el Cabildo.

El alcalde, Adrián Oseguera Kernión, fue el primero de los cuarenta y tres de Tamaulipas, en adoptar medidas enérgicas para evitar la propagación del virus: el cierre de la Playa Miramar. No sólo eso: también articuló un proyecto
para apoyar a los más de 400 comerciantes que viven del comercio ante el cierre de su fuente de empleo.

Esa táctica, ha sido crucial para minimizar los impactos de la propagación del virus. El espectacular espacio turístico maderense por excelencia y uno de los más importantes lugares de paseo de miles de turistas de Tamaulipas, Veracruz, Nuevo León y San Luis Potosí, está en reposo.

Otra medida del Ayuntamiento petrolero, ha sido la vigilancia cuidadosa, para que la Comapa mantenga sin interrupciones el servicio. ¿Cómo pedir a los ciudadanos que se laven las manos para no enfermar, si no circula agua potable en la ciudad?

(Sin hacer comparaciones odiosas; pero sí, haciendo ponderaciones para evaluar el servicio de las Comapas, se debe decir que el municipio líder en Tamaulipas de infectados por el coronavirus es Ciudad Victoria. Y que los enfermos, se apiñan en la periferia de la ciudad en donde se concentran las colonias populares. Quizá eso en parte, se explique porque en esas comunidades urbanas, todos los días tienen problema de
abasto del vital líquido).

Coincidente con las recomendaciones del gobierno federal, Oseguera Kernión está invitando a los maderenses a permanecer en casa mediante la información y el diálogo. No se están utilizando medidas coercitivas para evitar la presencia en la calle de los ciudadanos.

Eso ha resultado uno de los grandes éxitos del proyecto de sanidad del jefe edilicio. Madero, es uno de los municipios que más ampliamente cumple las recomendaciones de “Quédate en casa”, según los monitoreos de la Secretaría de Salud de la IV T.

Oseguera Kernión, ha ampliado los esfuerzos de la lucha contra el virus, sumando a actores de la Iniciativa Privada. Diversos empresarios, han aportado fondos en especie para apuntalar la economía familiar en colonias donde existen más necesidades.

Uno de los inversionistas que está apoyando a la comunidad maderense es el comerciante Arturo Elizondo Naranjo quien ha donado cientos de lotes de despensas para que por conducto del Ayuntamiento de la urbe petrolera, lleguen a manos de ciudadanos necesitados.

Sin duda: la playa volverá a renacer. La industria petrolera en breve, se dice con optimismo en el sólido sur, muy pronto será acompañada de nueva cuenta por el bullicio de su emblemática y cálida playa.

Notas relacionadas

Botón volver arriba