Estado

¡¡¡Siete años de impunidad!!!

La Columna de Hoy

De: Cuauhtémoc Díaz Martínez

Lunes, 01 de diciembre 2014.

El ingeniero EGIDIO TORRE CANTÚ rindió su IV Informe de Gobierno, con cambio de última hora en relación con el representante del Ejecutivo federal, pues en lugar de JESÚS ALFONSO NAVARRETE PRIDA, secretario del Trabajo y Previsión Social, asistió el de Energía, PEDRO JOAQUÍN COLDWELL, además, la yucateca IVONNE ARACELLY ORTEGA PACHECO, secretaria General del CEN del PRI, en lugar de su dirigente nacional, CÉSAR OCTAVIO CAMACHO QUIROZ.

En su mensaje, ante la crema y nata de la política tamaulipeca, el mandatario estatal destacó los temas de seguridad, Salud, regularización de predios y becas escolares, además la creación de medio centenar de Parques de Barrio.

Entre sus invitados especiales, entre muchos más; MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ DE TORRE, presidenta del Sistema DIF Tamaulipas; los titulares del Poder Legislativo y Judicial, RAMIRO RAMOS SALINAS y ARMANDO VILLANUEVA MENDOZA; los exgobernantes tamaulipecos, MANUEL CAVAZOS LERMA y EUGENIO JAVIER HERNANDEZ FLORES, que sinceramente “calladitos se vieron más bonitos”, además de funcionarios de los tres órdenes de gobierno; dirigentes partidistas; alcaldes; diputados y senadores, entre estos últimos; MARIA CRISTINA DÍAZ SALAZAR, FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA y MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ.

También; los gobernadores de Hidalgo, Aguascalientes, Colima, Tlaxcala y Campeche; JOSÉ FRANCISCO OLVERA RUIZ, CARLOS LOZANO DE LA TORRE, MARIO ANGUIANO MORENO, MARIANO GONZÁLEZ ZARUR y EDUARDO LAVALLE URBINA, así como el jefe de gobierno del Distrito Federal, MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOZA.

El penúltimo Informe del gobernador TORRE CANTÚ fue en el Parque Cultural del Reynosa, pero ayer domingo, porque mañana martes inicia el tercer año de que ENRIQUE PEÑA NIETO rindió protesta como el nuevo inquilino de “Los Pinos”, además sabedor de propios y extraños que al culminar su primer tercio de mandato, tiene al país convertido en un verdadero caos; con cuarenta y tres estudiantes normalistas desaparecidos desde hace nueve semanas; el escándalo generando por la publicación de la Casa Blanca de su esposa “La Gaviota”; corrupción gubernamental, “gasolinazos”, manifestaciones a lo largo y ancho del país, sangrientas ejecuciones a la orden del día y la devaluación del peso ante el dólar.

A propósito, este sábado, ajustaron siete años del cruel asesinato del dos veces presidente municipal de Río Bravo y diputado de la LVII y LIX Legislatura Federal, JUAN ANTONIO GUAJARDO ANZALDÚA. La ejecución del político ríobravense ocurrió un día antes que cumpliera 49 años de edad y tres semanas después que denunciara ante la Secretaría de Gobernación que estaba amenazado de muerte por miembros de una banda delictiva. Como es historia, el día del crimen, JUAN ANTONIO salía de una cafetería ubicada en el centro de su ciudad natal, cuando él y sus cuatro escoltas fueron arteramente masacrados con ráfagas de metralleta y uno de los sicarios todavía le propinó el tiro “gracia”.

Por supuesto, todo lo arriba escrito nada tiene que ver con la loable labor que vienen desempeñando habitantes de la colonia Pedro Sosa, en esta capital, y convirtiéndose en ejemplo de la sociedad victorense se han dado a la tarea de embellecer el área del Mirador del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, y sus alrededores, para que los miles de visitantes del próximo día doce se lleven una buena impresión.

Tampoco algo que ver con el xicotenquense CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, candidato a presidente del Partido Acción Nacional en Tamaulipas y quien esta mañana celebró el desayuno – conferencia con representantes de los medios de comunicación, en el restaurant “Don Quijote” de esta capital.

El paréntesis, para felicitar, con abrazo y fuerte apretón de mano a nuestro querido hermano JOSE GUADALUPE (Omar) DÍAZ RODRÍGUEZ, funcionario de la Secretaría de Educación y quien este fin de semana echó la casa por la ventana para festejar su cumpleaños.

Pasando a otras cosas, quienes saben de aguacates auguran la llegada de un nuevo frente frío que traerá lluvias, fuertes vientos y descenso de temperatura en algunas regiones de la entidad, por lo que recomiendan vestimenta invernal, sobre todo en niños y personas de la de la tercera edad.

Ahora el chascarrillo, apto para todos los lectores de “La Columna de Hoy”, que envió SEBASTIÁN CARRILLO. Y que dice: El hombre reta a su mujer: – Te apuesto que no eres capaz de decirme algo que me alegre y me encabrone a la vez. Ella responde: – ¡¡¡De tu grupo de amigos, el que la tiene más grande, eres tú!!! Juuuar juar juar juar.

Retomando el rumbo, el gobierno municipal, que encabeza LETY SALAZAR, sigue llevando beneficios a la población matamorense y entre las actividades para hoy figuraba la entrega de reconocimientos a niños de educación especial que resultaron triunfadores del programa estatal “Talento Integra”, que desarrolló el Sistema DIF Municipal. La ceremonia era agendada para las dos de la tarde, en la salón “Benito Juárez” de Palacio Municipal, mismo en el que la alcaldesa también entregaría apoyos a los ganadores de la Olimpiada Nacional Escolar de las Supervisiones de Educación Física. Más tarde, NORMA LETICIA se trasladaría a la colonia México, para inaugurar un parque deportivo y recreativo.

Pero si andamos por el norte de la entidad, válido es comentar que el exregidor reynosense y serio aspirante a la candidatura del PAN para diputado federal por el II Distrito Electoral, ALFREDO JUÁREZ MALDONADO, anda como niño con zapatos nuevos y todo porque el equipo de sus amores, “Águilas” del América, salió avante en su compromiso contra “Pumas” de la UNAM y pasó a la siguiente fase de la liguilla del torneo Apertura 2014 del fútbol nacional. En esta siguiente tanda, el miércoles, Toluca recibe a los “Tigres” de la UANL, y el jueves, “Rayados” de Monterrey al América, con los juegos de “vuelta”, el sábado y domingo, respectivamente.

Cierto, el cierre del campeonato de la Primer División, y muerte del comediante ROBERTO GÓMEZ BOLAÑOS, se han presentado como cortina de humo para desviar las críticas que en las últimas semanas se han ganado a pulso el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y su esposa, ANGÉLICA RIVERA HURTADO, presidente del DIF Nacional y dueña de envidiable mansión valuada en casi ocho millones de dólares.

Volviendo con el penúltimo Informe de TORRE CANTÚ, entre los aspirantes a su sucesión apareció la tampiqueña MERCEDES DEL CARMEN “Paloma” GUILLÉN VICENTE, subsecretaria de Migración, Población y Asuntos Religiosos de la SEGOB, tocando el tema de la deportación de migrantes, pero sin entrar en detalles respecto a las cifras de los que por una u otra causa mueren o desaparecen en el trayecto por nuestro estado.

También el exjefe de la comuna victorense y coordinador de la bancada tamaulipeca en San Lázaro, ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, pasó lista de presente entre los asistentes al Parque Cultural Reynosa y en calidad de diputado federal dijo que apoya y avala la renovada estrategia nacional de diez acciones que propone el Jefe del Ejecutivo nacional, para mejorar la impartición y la procuración de justicia en el país.

Pero mientras el diputado CÁRDENAS secunda la estrategia de marras, que incluye la creación de la línea única para la atención inmediata de un estado de emergencia o la prestación de un servicio, la “plebe” que ve los toros desde la barrera se pitorrea en las redes sociales y entre muchos de los comentarios aparece; “El presidente EPN ha implementado y puesto al servicio de los mexicanos el 911. “Gracias por hablar al 911; Si le están robando ¡apriete el uno!; Secuestrando, ¡el dos!; extorsionando ¡el tres!, y si lo están violando… ¡¡¡apriete el asterisco…!!!.

Ya en serio, el Partido Naranja, que en la entidad coordina GUSTAVO ADOLFO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, llevó a cabo la ceremonia en la que la “Fundación México con Valores” de Movimiento Ciudadano, reconoció y galardonó a victorenses que han destacado en su vida profesional, personal, o por su labor comunitaria en beneficio de la sociedad, y entre los beneficiados; la enfermera YOLANDA JARAMILLO ECHEVERRÍA; OLIVIA MALIBRÁN GONZÁLEZ, maestra en las artes plásticas, la pintura y la escultura; RAFAEL MORENO PORTILLO, ejemplo de disciplina y optimismo en la práctica del deporte, y JOSEFINA ZÚÑIGA MARTÍNEZ, como merito la perseverancia, a la eficiencia y esmero en la cocina.

Pero mientras son peras o manzanas, el delegado de la SEDETU en la entidad, SERGIO CARLOS GUAJARDO MALDONADO, en la ciudad de Reynosa, autorizó la edificación de ciento cincuenta viviendas que incluye dos recámaras, cocina, baño y un espacio de usos múltiples, dentro de los programas que la federación viene implementando para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos y que con un presupuesto cercano a los treinta millones de pesos, construirán en el fraccionamiento Nuevo México.

El espacio se acaba, pero antes podemos darle a conocer que la Sexagésima Segunda Legislatura Local agenda para mañana martes su sesión pública ordinaria, a iniciar a las 12: 30 horas, no antes de la junta previa en la que entre otras, decidirán la mesa directiva para el mes de diciembre.

En la pausa socialera, saludamos y felicitamos por su cumpleaños, ayer, a JOSÉ ANDRÉS PICASSO SÁNCHEZ, jefe de Departamento del Sector Salud; ALBERTO RODRÍGUEZ ROMERO, director en Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, y a MARÍA LUCÍA CRUZ GONZÁLEZ, extitular del Instituto de la Mujer en Matamoros; extensivos para EDUARDO VIZCARRA, director general de Notiviza Tamaulipas; AGUSTÍN BERLANGA SOSA, que labora en la Secretaría de Salud; ANTONIO “Tony” SALAZAR CABELLO, del SUTSPET; ARNOL MILLER CASTILLO, químico victorense que trabaja para el Hospital General de Reynosa; ADRIÁN ANDRADE MIRELES, del DIF Estatal, y ROCÍO BANDA IBARRA, jefa de Programas Alimentarios del DIF Altamira, que festejan su onomástico, hoy; y encarrilados, felicitamos al exalcalde de Río Bravo, MOISÉS MELHEM KURI; al periodista GENARO SÁNCHEZ; a la reynosense MARTHA RUBIO; CARLOS GARCIA ÁVILA, exdirector de Limpieza Pública en Matamoros; VIVIANA CERDA, que labora para el Gobierno Estatal; ROSARIO MUÑIZ, C.P. mantense avecinada en esta capital, y a la enfermera MARÍA NELLY WONG CERVANTES, asignada en la Secretaría de Salud, y quienes mañana martes estarán de manteles largos, por la misma razón.

Es tiempo de poner el punto final e ir a cuidar a nuestros hermosos nietos, pero ante “La lavadora”, chistorete que firma el ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice: Un Joven por cumpleaños de su mama que vivía en el rancho le envía de regalo una lavadora y para darle doble sorpresa dentro de la lavadora le envía una licuadora. A la semana le llama y le pregunta: – Mamá, ¿qué tal la lavadora? – Ay hijo, la grande lava muy bien, pero la chiquita… ¡¡¡me hizo mierda los calcetines y los calzones de tu apá!!! Juuuar juar juar juar.

Contáctanos en temodiazm@hotmail.com; facebook; cuauhtemoc diaz martinez; twitter; @temodiazm

GRACIAS POR VISITAR NUESTRA

PAGINA www.meridianodehoy.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba