Estado

EN EL IV INFORME NINGUNO DE LOS ASPIRANTES BRINCO LAS TRANCAS

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Que equivoca se han dado aquellos que alguna vez llegaron a considerar como un político inexperto al gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, cuya capacidad y experiencia en éstas lídes la demostró a plenitud y de sobra en la presentación del Cuarto Informe de su Gobierno, al que asistiéron los más de los aspirantes a sucederlo en el cargo en el 2016, de los que ninguno le brincó las trancas ni le robó cámara, ni tampoco utilizaron como pasarela el escenario para su proyección y lucimiento personal.

Entre los presuntos gallos que estuvieron en el Cuarto Informe del señor que definitivamente manda en Tamaulipas fuéron detectados Felipe Solís Acero, Alfredo Guevara Cobos, Marco Antonio Bernal Gutiérrez y Mercedes del Cármen Guillén Vicente, de los que se dice que “están palancas” en el Distrito Federal.

De Tamaulipas anotamos a Miguel González Salum, Enrique Cárdenas del Avellano, Diódoro Guerra Rodríguez, Ramiro Ramos Salinas, Homero de la Garza Tamez y obviamente Alejandro Etienne Llano.

Que sepamos de todos ellos, diez en total, solamente aceptaron ser entrevistados por los medios de información que fuéron Alejandro Guevara Cobos, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Enrique Cárdenas del Avellano, Mercedes del Cármen Guillén Vicente y Alejandro Etienne Llano, pero ninguno de los cinco abordó el tema de las elecciones a realizarse en Tamaulipas en el 2016, año en el que el Ing. Torre Cantú concluye su mandato constitucional.

De los primeros tres su tema central durante la entrevista fue sobre las 10 acciones que acaba de proponer el Presidente Enrique Peña Nieto para mejorar la procuración y impartición de la justicia en México; Mercedes del Cármen habló de lo suyo sobre la deportación de los migrantes y Etienne Llano hizo mención a los avances que ha habido en el gobierno del Ing. Torre Cantú. Al que creemos que no agarraron los medios fue al reynosense Felipe Solís Acero, ello en razón de que según nosotros no lo conocen.

La sorpresa la diéron los ex gobernadores, Manuel Cavazos Lerma y Eugenio Hernández Flores; el primero, por cierto senador de la república en funciones, dijo en la entrevista que Tamaulipas avanza con objetivo claros y dijo ver con mucho entusiasmo los logros y avances “de nuestro gobernador “.

Por su parte el ingeniero Eugenio Hernández Flores fue todavía más cauto y se concretó a señalar que vino por invitación del gobernador del estado Egidio Torre Cantú, pero tajante dijo que no contestaría más preguntas. Algo que creemos que no le favoreció al amigo Geño fue el que se haya dejado ver durante el evento acompañado de Ricardo Gamundi, por cierto de triste recuerdo.

Del que nos sabemos a que vino, aunque de todas formas es bienvenido, es el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera, ya que no vemos con claridad lo que pueda hacer por nuestro estado en el marco del cargo que ocupa actualmente. Si mal no estamos no hace mucho el gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, se reunió con él en la Ciudad de México, a la mejor es su gran cuate y nosotros sin saberlo.

Una cosa que no nos agrada de don Miguel Angel es que como político no defina su corriente ideológica ya que se le identifica con la Izquierda pero dice no pertenecer al PRD, por lo que creemos que no es de fiar. En buen romance creemos que anda nadando de muertito y ya se está “moviendo” porque no le hace el feo a la Presidencia de la República.

El Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, también vino; nos parece que es cuate de Tamaulipas y del gober, pero no nos preocupa porque después de esto ya no da para más. Obviamente también es bienvenido, porque es un hombre sencillo que no ha perdido la raíz de su origen.

Por cierto todos estábamos esperando que al IV Informe del gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, viniera con la representación del Presidente Enrique Peña Nieto el Secretario del Trabajo y Previsión Social Jesús Alfonso Navarrete Prida, por lo que nos sorprendió que en su lugar aterrizara el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, cambio del que el mismo domingo por la mañana se le notificó al Gobierno del Estado. En lo personal creemos que el cambio fue acertado.

Al felicitar al gobernador del estado Egidio Torre Cantú por el Cuarto Informe de su Gobierno, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas Enrique Etienne Pérez del Río dijo que “los universitarios compartimos la visión y el trabajo encabezado por el mandatario estatal, para transformar a Tamaulipas en un estado a la vanguardia en el desarrollo del país.

Enseguida refrendó el compromiso de la máxima casa de estudios para hacer sinergia con las políticas estratégicas del gobernador y a la vez expresó su reconocimiento a las acciones que ha planteado para aprovechar el desarrollo de la reforma energética impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto en beneficio de Tamaulipas.

El rector de la UAT hizo hincapié en que “el Gobierno de Egidio Torre Cantú es el primero en presentar una agenda energética en el país y a marcado la pauta a nivel nacional al plantear un desarrollo sustentable a través de ejes estratégicos que ha definido plenamente para enfrentar los retos y oportunidades del potencial energético en nuestro estado”, bien.

Según encuesta hecha por El Universal la aprobación de los mexicanos al trabajo de Enrique Peña Nieto como Presidente de la República bajó durante éste que es el segundo año de su gobierno del 50 por ciento al 41 %, lo que no sabemos es que tanto importe eso al mandatario nacional, porque a la mejor ni el hambre ni el sueño le quita y nosotros estamos más preocupados.

Y a propósito de Peña Nieto ya tiene agendado el trasladarse al municipio de Iguala mañana miércoles, la Presidencia de la República ni sus cañoneros han dicho a que va, pero creo que debemos suponerlo. De nuestra parte con éste arriesgado viaje reconocemos su valor y esperamos que no le vaya tan mal, porque la lumbre todavía esta prendida.

Como que le quiere hacer agua la canoa al nuevo líder nacional del PRD, el ex senador Carlos Navarrete, ya que están empezando a dejarse escuchar voces en el sentido de que le quedó grande la silla, como dice en su canción la hermosa regia Alicia Villarreal, lo que creemos que le debe de preocupar ya que entre esas voces están las de distinguidos perredistas como los senadores Alejandro Encinas y Miguel Barbosa Huerta. Pero además una organización cuyo nombre se nos escapa ya anunció que con sus tres mil miembros deja ese partido, por lo que ya todos sabemos.

En Reynosa el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el Estado, Rodrigo Mario Stolberg Hinojosa, aseguró de manera categórica que en el Cuarto Año de su gobierno el gobernador Egidio Torre Cantú consolidó las meta de empleo en este año con cerca de 26 mil nuevos empleos directos en la entidad.

Hoy martes hay sesión pública ordinaria en el H. Congreso del Estado, arranca a las 12:00 horas del mediodía. Ahí nos vemos.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba