Estado

“El Javo”, el fuerte del PRI para la diputación

AGENDA POLITICA

Por: Juan Antonio Lerma

· “El Javo”, el fuerte del PRI para la diputación

· Reorienta el gobernador Egidio la ruta 2016

· El Senador Cabeza de Vaca ¿en campaña?

En su trayecto por la candidatura del PRI a la diputación federal por el VI distrito electoral que tiene como cabecera El Mante, el ex alcalde y ex diputado local, JAVIER “JAVO” VILLARREAL TERAN, es claro que no afloja el paso y menos en este mes de diciembre; mes especial para placearse, llevar regalos, apoyos y buenas noticias a la gente de la urbe cañera.

En breve entrevista que sostuvimos en días pasados con el actual delegado de economía en la entidad, asegura tener firme su aspiración por la candidatura del PRI a la diputación federal por el VI distrito electoral.

Su experiencia es la que abala que sí puede con el cargo de diputado federal, ya que como el mismo dice -considera que su aspiración a la política está respaldada con el arduo trabajo que viene haciendo de años atrás, “vamos a esperar, pero tenemos trabajo político, conocimiento, experiencia, dice al momento de reconocer también que puntea en algunas encuestas.

El pasado jueves, el actual delegado de economía en Tamaulipas, VILLARREAL TERAN se reunió con locatarios del mercado municipal Benito Juárez, a quien habló sobre las bondades y programas de la secretaría de economía del gobierno federal, además del interés del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, del gobernador del estado EGIDIO TORRE CANTU, así como del alcalde PABLO ALBERTO GONZALEZ LEON, de apoyar al sector productivo.

Sobre el tema político de moda, nos dijo- “Yo soy un soldado del PRI y he estado y estaré donde me necesite, por lo que estoy listo en caso de que se me llame para alguna encomienda”, añadió al asegurar que como cualquier ciudadano tiene legítimas aspiraciones políticas

—Personalmente, ¿le gustaría el cargo de diputado federal?.

—Personalmente, me gustaría seguir sirviendo a Tamaulipas. Personalmente, me gustaría atender la responsabilidad que más le convenga a la entidad, a mi partido, por eso siempre me he declarado como un soldado del PRI y ahorita lo que hago es servirle a la gente, estar cerca de la gente.

¿Qué opinas sobre ALEJANDRO GUEVARA y RAFAEL MENDEZ SALAS, a quienes también se les menciona como prospectos para la diputación federal? –“Son buenos elementos, son gente de trabajo”.

¿Cómo ves al PRI de cara al 2015?- como un “partido fuerte, unido, cercano a la sociedad y la primera fuerza política del estado, y que trabaja para llegar al 2015 con un triunfo con visión y rumbo, donde los protagonistas sean los ciudadanos”.

“El JAVO”, dijo estar listo y esperar los momentos, por lo que actualmente su trabajo está relacionado a la responsabilidad que hoy ocupa como delegado de economía en la entidad.

“En mi paso por diversos cargos en la administración pública y en la política siempre he entregado buenos resultados y cuentas muy claras, y ahora debemos manejarnos apegado a la ley, a la altura de la sociedad, con honestidad, resultados y trabajo”, subrayó.

El delegado de economía en la entidad, se reunió también con estudiantes universitarios, así como con el alcalde de Mante, ING. PABLO ALBERTO GONZALEZ LEON.

A propósito, en días pasados le pregunté al Alcalde de Mante, que si efectivamente se descartaba para la candidatura del PRI para la diputación federal, puesto que en algunos medios de comunicación de la localidad, así lo dieron a conocer, lo cual el ING. GONZALEZ LEON negó.

“A mi nadie, me ha preguntado algo sobre ese tema, pero te aclaro que ni me apunto, pero tampoco me descarto”.

Y tiene razón, el ING. PABLO GONZALEZ al no descartarse, pues finalmente es un elemento del PRI, con suficiente potencial político y económico que sin duda alguna haría ganar al tricolor en las próximas elecciones federales en caso de que lo seleccionara para participar como su candidato.

Pero desde que se sabe que el método que implementará el PRI para seleccionar al candidato a la diputación federal por este VI distrito electoral será elección directa, pues existen otros elementos que se mueven en la capital del país, entre altos jerarcas del CEN del PRI y en Los Pinos a fin de lograr el apoyo de sus respectivos padrinos.

Caso aparte por ser líder del magisterio en Tamaulipas y miembro del PANAL, es el Profesor, RAFAEL MENDEZ SALAS, quien confía en encabezar una alianza PRI- PANAL.

Otro personaje, pero realmente del PRI, es el ING. ELIAS AHUET REYES, ex líder local de este partido político, varias veces precandidato a la Alcaldía, con resultados favorables y respuesta de la gente que lo conoce desde hace muchos años por su eficiente trabajo como servidor público.

ELIAS AHUET, viaja constantemente a la sede del PRI nacional, pero no pierde relación que sostiene con altos mandos del tricolor en la entidad, y de igual forma se da tiempo para placearse en su natal Mante.

Los otros dos priistas, también usted ya los conoce mi estimado lector, uno es RIGO RODRIGUEZ, quien actualmente realiza un excelente trabajo como líder local de este instituto político y de cara al 2015, y el otro es ALEJANDRO GUEVARA COBOS, muy bien relacionado con el presidente PEÑA NIETO y con el grupo Hidalgo que encabeza el secretario de gobernación, MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG. ¿Quién le gusta?. ¿Quién será el bueno?.

Por lo pronto, no hay que perderlos de vista y menos en este decembrino mes en la que muy seguramente, la mayoría de estos políticos emularán las actividades del conocido Santa Claus. Bueno si es que no se hacen rosca.

DEL ARCHIVERO…

Todo parece indicar que el gobernador EGIDIO TORRE CANTU ha decidido reorientar la ruta que seguirá para lo que será el tramo final de su administración, con dos claros objetivos: consolidar su gobierno y garantizar una salida sin conflictos ni venganzas, de las cuales no estaría a salvo por la forma como llegó al poder, en una de las contiendas de mayor encono que hayamos presenciado los tamaulipecos y de la cual aún quedan vivos algunos rencores, viejos agravios y malos recuerdos.

Difícil de olvidar el asesinato de RODOLFO TORRE CANTU, la convulsión política que se vio en la entidad y el arribo del gobernador actual al poder.

EGIDIO, quien cumple cuatro años al frente del gobierno de Tamaulipas, es un político pragmático. Sus decisiones se basan meramente en la filosofía empresarial de ganar- ganar, tiene una gran habilidad para adaptarse a las cambiantes condiciones de la política y hasta ahora ha logrado sobrellevar los acuerdos y cumplir los compromisos que en su momento se hicieron con los tamaulipecos.

En su Informe de Gobierno, introdujo cambios como aquí, en esta columna lo habíamos anticipado. Dejo atrás viejos estilos y uso una pantalla gigantesca donde mostró con estadísticas y todo tipo de ilustraciones, los logros, metas y acciones desarrolladas en cuatro años de gobierno.

El tema a destacar sin duda fue el de la seguridad pública, donde dio a conocer que en estos cuatro años se gastaron 12 millones de pesos para fortalecer el rubro y garantizar de alguna manera la seguridad de los tamaulipecos.

Obvio que tenía que ser autocritico, pues reconoció que los resultados en la batalla contra los infractores de la ley, no han sido los que los tamaulipecos reclaman y merecen.

Por eso, se comprometió a ir por más resultados y fortalecer con hechos, con el apoyo del gobierno federal, el rubro económico, pues hizo el anuncia de futuras grandes inversiones que se realizarán, principalmente en el norte y sur de la entidad, pero que de alguna manera beneficiará también a la zona centro.

Y aunque ese día, en el Informe del gobernador en Reynosa, no se dieron líneas ni señales sobre lo político para el 2015 y 2016, lo que sobraron fueron invitados especiales y todo tipo de aspirantes a todo lo que se mueva en estos dos próximos años electorales.

Posteriormente, circularon algunas imágenes donde el gobernador EGIDIO aparece en una cena con políticos de todos los colores, pues por ejemplo circuló una donde aparece con ALEJANDRO GUEVARA COBOS, priista que busca ser diputado federal y luego gobernador, y a quien por cierto no ve bien, lo mismo que con el senador panista, FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA, a quien por cierto, sus voceros se han encargado de darle, pulsarle y propinarle todo tipo de ataques y críticas sobre supuestos nexos con la delincuencia y actos presuntamente de corrupción.

Para muchos esa fotografía que hizo circular el funcionario federal del área de giras y agenda privada del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, principalmente en las redes sociales, fue interpretada como- el gobernador actual con los dos futuros candidatos del PRI, ALEJANDRO GUEVARA COBOS, y FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA, del PAN a la gubernatura de Tamaulipas. ¿Será?.

Pero en esta región cañera a muchos panistas no les gustó ver esa fotografía donde CABEZA DE VACA aparece muy amigable con el gobernador EGIDIO TORRE CANTU, puesto que dice- pierde toda credibilidad al juntarse con ese tipo gobernantes a los que llama ausentes de sus responsabilidades en los diversos spots que circulan por toda la entidad, respecto a su 2do. Informe Legislativo.

El que pierde más, dicen es el propio CABEZA DE VACA, pues por un lado los critica, pero por el otro, aparece muy apachachado por el gobernador y su sistema priista. Entonces ¿De qué se trata?

¿En realidad está en contra del sistema político del PRI o a caso es uno más de sus operadores políticos?.

Por lo pronto, este lunes por la tarde, amigos panistas de CABEZA DE VACA, encabezados por el ex regidor y ex líder local del PAN, SAMUEL CASTRO, encabezaron una brigada de promoción del Segundo Informe Legislativo del Senador y aspirante a gobernador de Tamaulipas que se efectuara a mediados del mes en curso en Tampico.

En la céntrica esquina que forman las avenidas Hidalgo y Guerrero, del corazón en Mante, los amigos de CABEZA DE VACA, además del líder local del PAN, ENRIQUE MURILLO, el ex alcalde FERNANDO PEDRAZA CHAVERRI, su esposa, ARMIDA, entre otros que distribuyeron vasos, trípticos, playeras, gorras y demás propaganda publicitaria, pero relacionada al Segundo Informe Legislativo del Senador. Bueno pues finalmente el reynosense no pierde el tiempo y ya anda encampañado por la gubernatura.

Por cierto, en Mante han sido colocados ya diversos espectaculares del Senador FRANCISCO JAVIER GARCIA DE VACA, es un hecho que el panista anda madrugando al que se deje.

El día 10 del mes en curso, CABEZA DE VACA visitará a los panistas de Mante, y vendrá acompañado por su polémico candidato a la dirigencia estatal del PAN, CESAR AUGUSTO “EL TRUCO” VERASTEGUI OSTOS.

Cambiando de partido, le diremos que el PRI y la Fundación Colosio en Mante, a cargo de ALBERTO MEDINA TRUJILLO están haciendo extensa la invitación para que este jueves por la tarde acudan al salón Mediterráneo, donde se efectuará importante reunión de trabajo denominada Todos los Derechos para Todos los mexicanos.

Son encuentros temáticos, donde pueden participar expertos, académicos, líderes políticos, miembros del partido y representantes de la sociedad civil, abordando los diferentes temas incluidos en los siete ejes rectores que conforman la Agenda Temática de la Plataforma Electoral 2015.

Finalmente, ¿Se irá el alcalde PABLO GONZALEZ como candidato del PRI a la diputación federal por el Mante?.

Al menos, el alcalde suplente MIGUEL DE LA SOTA GARCIA ya tiene rato pidiéndole a todos los santos habidos y por haber que le hagan el milagro de convertirse en titular de la casona de Hidalgo y Juárez.

Tiene veladoras encendidas para que PABLO GONZALEZ se convierta en candidato tricolor y le puedan dejar la alcaldía, pero lo que circula también es que en caso de que el PRI decidiera sobre PABLO, dejarían a la señora ALMA DELIA IBARRA ALMAZAN o a JULIO PORTALES como encargados de la presidencia municipal.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba