Sin categoría

“CRIMEN ORGANIZADO” ¡¡INFILTRADO EN EL GOBIERNO FEDERAL!!

MEXICO,D.F. Pasaron dos meses desde la noche de aquel 26 de septiembre, fecha en que desaparecieron 43 estudiantes normalistas por policías municipales de Iguala, Guerrero, para que el Presidente Enrique Peña Nieto anunciara una serie de acciones legislativas y gubernamentales para fortalecer su estrategia de seguridad pública.
No obstante, diputados y senadores de oposición reprocharon al Presidente que en su mensaje destacó que existe “narcopolítica” en los municipios, pero no en las instituciones federales, a pesar de que existen pruebas de infiltración del crimen organizado en los tres niveles de gobierno.

“Tal parece que ese hecho solamente se presenta en municipios, desde la percepción del gobierno federal; tal parece que no hay otros niveles de autoridad en donde haya ese fenómeno; tal parece que todas las demás autoridades, todas las demás están exentas de una circunstancia de esa naturaleza”, destacó el líder de los senadores perredistas, Miguel Barbosa.

Obligado por la exigencia de la sociedad, el Presidente Peña anunció que el próximo lunes 1 de diciembre, fecha en que se cumplen dos años de gobierno, enviará tres iniciativas al Congreso de la Unión para reformar la Constitución, a fin de dar paso a la creación de la nueva Ley contra la Infiltración del Crimen Organizado en las Autoridades Municipales; redefinirlas competencias de cada autoridad en el combate al delito; y revivir la propuesta de mando único.

El Presidente explicó que la primera ley establecerá el mecanismo para que la federación asuma el control o se disuelva un ayuntamiento “cuando existan indicios suficientes de que la autoridad local está involucrada con la delincuencia organizada”.

La segunda iniciativa buscará precisar en la Carta Magna las competencias de cada autoridad en el combate al delito, a fin de acabar con la dispersión de responsabilidades, confusión en la aplicación de la ley e impunidad, que genera el hecho de que exista un sinnúmero de normas distintas en el país.

La tercera iniciativa pretende revivir la obligación de establecer las Policías Estatales Únicas, al reformar el artículo 116 constitucional. “Esto implicará crear un nuevo modelo policial. Será un cambio cuantitativo y cualitativo. Pasar de más mil 800 policías municipales débiles, que con facilidad pueden ser corrompidas por la delincuencia, a 32 sólidas corporaciones de seguridad estatal, que sean más confiables, más profesionales y más eficaces”, dijo el presidente.

Sin necesitar más detalles, diputados y senadores de oposición criticaron las propuestas del Presidente Enrique Peña Nieto. Acción Nacional detalló que la mayor parte de los anuncios de Peña Nieto son parte de propuestas de legisladores de todos los partidos políticos que ya fueron plantados en ambas cámaras del Congreso. “

Propuestas como el mando único, que fue propuesta por el Presidente Felipe Calderón y que está en las cámaras y no se ha resuelto, el tema de desaparición forzada que fue propuesto por el Senador Roberto Gil, el tema sobre la Ley de Tortura ya está propuesto, el tema de justicia ordinaria también ya está propuesto, el tema de salario digno respecto al salario mínimo también ya está propuesto, el tema de la reforma a fondo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y fortalecer el Consejo Consultivo también”, expuso el líder parlamentario .

Jorge Luis Preciado. Consideró que existen iniciativas propuestas en las cámaras, como el plan para fortalecer el sur-sureste del país planteado por Acción Nacional en 1998 “y que no lo pudimos sacar adelante precisamente porque el PRI se opuso”, dijo.

REPRUEBAN DISOLVER ALCALDÍAS
Peña Nieto aseguró el jueves que la Ley Contra la Infiltración del Crimen Organizado en las Autoridades Municipales será fundamental para reconstruir el Estado de Derecho en toda la geografía nacional. Diputados y senadores panistas y perredistas coincidieron en que el tema de la desaparición de municipios se debe analizar con mucho cuidado, porque se trata de un asunto que podría atentar contra la soberanía de las instituciones más cercanas a la ciudadanía.

“Y el tema que tiene que ver con impedir la penetración en los municipios por el crimen organizado, yo lo incluiría a las entidades federativas, pero respetando el federalismo, no la desaparición de poderes como un hecho predeterminado como asunto policial. Cuidado con eso, eh, cuidado, con que por asuntos policiales se disuelvan los poderes de un municipio o de un estado, cuidemos eso”, indicó el perredista Miguel Barbosa.

El panista Jorge Luis Preciado pidió revisar a conciencia este tema, porque los legisladores podrían caer en el error de aprobar por la vía del fast track una propuesta que no resolverá de fondo el problema de inseguridad municipal, y sí es un tema eminentemente “electorero”.

“El tema del municipio libre tiene que ser revisado con mucho cuidado. Tenemos 2 mil 400 municipios, Acción Nacional gobierna casi 450. Necesitamos revisar con mucho cuidado ese tema, pero yo creo que antes que todo eso, el Presidente sí tiene que hacer un diagnóstico con una verdadera autocrítica”, sostuvo.

“Hay que recordar que fue el PRI el que se opuso a nuestro anuncio de desaparición de poderes en Michoacán y utilizan una figura ficticia ahí del Comisionado, cuando al final del día se tuvieron que ir los dos gobernadores, y volvimos a proponer la desaparición de poderes en Guerrero y nuevamente es el PRI el que se opone a que éstos desaparezcan en Guerrero”, dijo el legislador panista. Insistió en que la propuesta peñista traslada el problema de la inseguridad a las policías municipales y da pretextos para ejercer mayor control por parte de la federación a nivel de las alcaldías.

En la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo Reyes, coordinador del PAN, criticó que el Presidente contemple una ley a nivel municipal y deje de lado la parte del problema que se concentra a nivel estatal o federal. “Se debe contemplar también a los gobernadores en la misma tesitura de los presidentes, también. Yo sé que es muy difícil que los gobernadores pudieran ser tan fácilmente, ellos en lo personal como ejecutivos, ser infiltrados pero muchas de las policías estatales sí lo están siendo, entonces tendríamos que ver también esa parte”, explicó.

MANDO ÚNICO
La propuesta del mando único policial fue impulsada por el Presidente Felipe Calderón, con el argumento de centralizar en un mando estatal la coordinación de las policías municipales, a fin de lograr que las policías municipales funcionen correctamente y se evite la infiltración de la delincuencia. La iniciativa de Calderón se quedó en la congeladora legislativa en 2010 por falta de acuerdos con la oposición.

En esta ocasión, tanto Peña Nieto como el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, consideraron que la propuesta puede ser viable, para combatir la “debilidad” de los municipios en materia de seguridad. No obstante, el partido que en 2010 era gobierno y hoy es oposición no considera que ésta sea la panacea al problema de infiltración en las policías locales.

El líder de los senadores panistas recalcó que se tiene que hacer un buen diagnóstico para resolver el problema de inseguridad en el país, porque en este diagnóstico el Gobierno federal traslada responsabilidades a estados y municipios sin asumir ningún costo. “No nos dice qué pasó con el poder que se concentró en la Secretaría de Gobernación (Segob) para manejar todo el tema de seguridad nacional, no hay una sola autocrítica a la Procuraduría General de la República y no hay una sola crítica al Poder Judicial”, dijo Preciado.

Notas relacionadas

Botón volver arriba