Sin categoría

ASEGURA ZEDILLO QUE ES UN FRACASO EL COMBATE AL NARCOTRAFICO

VIERNES 28 NOVIEMBRE 14
COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Vaya sorpresa que nos da el ex presidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León, (1994-2000), al asegurar que es un fracaso la política del combate contra el narcotráfico y pronunciarse en favor de la descriminalización del consumo de las drogas para mermar el mercado negro.

A sus 63 años de edad –los que va a cumplir casualmente el próximo 7 de diciembre– el otrora mandatario nacional dijo lamentar que pese a las millonarias inversiones de México contra el narcotráfico y el registro de más de 80 mil homicidios relacionados con esa actividad, la política en la materia no deja más que fracaso.

Por cierto el pasado 5 de noviembre durante la participación que tuvo en la Sesión Plenaria 2014 del Consejo Nacional BANORTE, el destacado político capitalino también criticó la guerra internacional contra las drogas.

Lúcido y plenamente consciente de la importancia de su posición frente al tema que el mismo puso en la mesa durante la sesión plenaria, Ernesto Zedillo remarcó que las estrategias que se han acordado a nivel internacional son estrategias fallidas.

“Hace 30 años hubiéramos podido decirlo como hipótesis, pero hoy lo decimos como un hecho absolutamente comprobado por la realidad”, remarcó durante el evento.

Cuando asegura el Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, que las elecciones del 2015 se llevarán a cabo con imparcialidad, transparencia y apego a la legalidad, nos preguntamos que si las elecciones anteriores no fuéron de esa manera.

Según lo deja ver el titular de la SEGOB en el 2015 vamos a tener en México unas elecciones color de rosa; apunta que las autoridades y actores políticos están obligados a estar a la altura no solamente de las circunstancias sino de lo que demanda la sociedad, haciendo hincapié en que para rendir los resultados que la sociedad espera cada uno de nosotros tendrá que poner su parte, lo que incluye al INE, a lo gobiernos garantizando el órden, las fuerzas públicas asegurado la honradez y la sociedad participando.

Como analistas políticos como que con todo lo que ha ocurrido en nuestro país en éste año del 2014 que está por terminar se nos dificulta un poco ver un paisaje tan florido como el que nos pinta Osorio Chong, de todos nuestros respetos, que es lo que creemos nos hace dudar en un proceso electoral color de rosa, porque los agravios le diéron la vuelta al mundo y son muchos mexicanos los dolidos, no nada más los de Guerrero. Ya de por si la votación de las elecciones intermedias es baja.

Por cierto creemos que le llama la atención al consejero presidente del INE en Tamaulipas, Arturo de León Loredo, el que hasta ahora nadie se ha acercado a ese Instituto para buscar su registro como candidato independiente, conforme a las nuevas reglas del juego. Ni creemos que lo vayan a hacer ya que el andar en la política cuenta una lana y más el ser candidato y más si quieres que te den el gane ó ganas a la buena.
Sin embargo los dirigentes de algunos partidos tienen confianza en que habrá candidatos independientes, como lo deja ver el coordinador estatal del PT, Alejandro Ceniceros Martínez, el que dio a conocer que el próximo 4 de enero del 2015 éste instituto político lanzará la convocatoria pública para que los militantes activos y ciudadanos interesados en participar como precandidatos a una diputación federal, se registren.

Nuestro escepticismo lo fundamentamos en que aquellos que busquen se registro como candidatos independientes a diputados federales tendrán que presentar ante el INE el dos por ciento de las firmas del total de las personas que aparezcan en el padrón del listado del Distrito porque busca participar y para nosotros desde ahí “ la puerca tuerce el rabo”, decía mi abue.

Por cierto la nota que más se difundió el día de ayer fue el fallecimiento de Roberto Gomez Bolaños, más conocido en México y en varios países del mundo como “Chespirito”, “El Chavo del 8” y en sus inicios como “El Chapulín Colorado”. Para nosotros don Roberto fue un hombre creativo, limpio y transparente en su forma de ser y de vivir, por eso triunfó en la vida.

Don Roberto Gómez Bolaños, nacido en el Distrito Federal el 21 de febrero de 1929 y muere a los 85 años de edad, con sus esfuerzos se supo ganar el reconocimiento y aprecio de los mexicanos, ya que con su imaginación de dio vida a una vecindad y los que vivían en ella como una sola familia, peleando las más de las veces como perros y gatos, pero siempre juntos y felices.

Su obra va a ser el legado que deja a los mexicanos “El Chapulín Colorado”, el que tuvo la gran satisfacción de saber del éxito que alcanzó en varios países, cuyas obras por cierto fuéron traducidas cuando menos a seis o siete idiomas.

Dijo el Presidente Enrique Peña Nieto, “México ha perdido un íncono cuyo trabajo a trascendido generaciones y fronteras”; luego dijo lamentar el fallecimiento de Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, haciendo patente sus condolencias a su familia.

Emilio Azcárrraga, dueño de Televisa, dijo que con la muerte de don Roberto “se fue una figura permanente de la televisión, una gran persona y un gran amigo”. Por cierto desde ayer mismo la prensa internacional dio cuenta del deceso de Roberto Gómez Bolaños, descanse en paz.

Para nosotros los otrora alcaldes de Matamoros y Nuevo Laredo, Erick Silva y Ramón Garza Barrios, respectivamente, como que están enfrentando el mismo problema para poder contender con las siglas del PRI por una diputación federal en las elecciones de junio del 2015.

Primero don Erick Silva nos dio la impresión de que no le quitó el sueño el que un juez federal del estado de Texas le estuviera haciendo penosas acusaciones sobre del manejo que tuvo cuando fuel alcalde de los matamorenses, pero, pero, pero, finalmente cayó en cuenta que las cosas eran en serio y de pronto como por arte de magia se volvió ojo de hormiga del que supuestamente nadie sabe su paradero.

El caso de Ramón Garza Barrios más o menos va por el mismo lado y al parecer el NADBANK y le van a hacer una auditoría técnica financiera para aclarar el destino de 242 MDP, pero como que al ex munícipe también le vale gorro y que sepamos al menos hasta ahora no ha desparecido del mapa. Pero si ambos ya saben cómo masca la iguana para que le buscan mangas al chaleco, siendo que ambos tienen resuelto su problema económico.
Elementos de la Policía Estatal Acreditable detuvieron en Reynosa el día de ayer a dos sujetos que responden a los nombres de Gilberto Salinas Ortiz y Jonathan Alejandro Alvarez Velázquez, por delitos contra servidores públicos, habiéndoles asegurado dos armas largas, tres vehículos, 32 cargadores, 880 cartuchos útiles, 28 poncha llantas, dos radiofrecuencias y 100 gramos de marihuana, noticia que dio a conocer el Grupo de Coordianción Tamaulipas, bien.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba