Sin categoría

Ofrece Ayuntamiento de Tampico plática de sensibilización sobre el VIH-SIDA

*Fue sustentada por el Dr. Juan Beltrán Saldaña, director del Capasits

*Asisten ediles, empleados de la comuna porteña y estudiantes de diferentes planteles escolares.

El Gobierno Municipal de Tampico, que preside el alcalde Gustavo Torres Salinas, a través de la comisión de Salud, ofreció una plática de sensibilización sobre lo que se debe saber acerca del VIH, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA.

La charla, denominada “El VIH-SIDA en México y su prevención’’, se efectuó en la sala de cabildo y fue sustentada por el Dr. Juan Beltrán Saldaña, director del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión sexual (Capasits) y catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Estuvieron presentes en la misma, la regidora presidenta de la comisión de Salud, Bárbara Illoldi Mendiolea; el director de Servicios Médicos municipales, Guillermo García Aguirre, ediles, empleados del Ayuntamiento de Tampico y estudiantes de diferentes planteles escolares.

En su intervención, Juan Beltrán indicó que es preocupación de los sistemas de Salud de todos los países que la población en general tenga información relacionada con la enfermedad, pero sobre todo, con las medidas de prevención pues la transmisión sexual es la principal causa.

Señaló que quienes padecen de SIDA (tanto hombres como mujeres), tienen que aprender a vivir con la enfermedad que hoy en día es considerada crónica de origen infeccioso, no es igual que la diabetes o hipertensión, pero se trata para toda la vida sin ser degenerativa.

“Es una enfermedad que origina y da inflamación crónica por la actividad de un virus, el de la Inmunodeficiencia Humana y eventualmente, en etapas tardías, desarrolla precisamente el Síndrome Inmunodeficiencia Adquirida. Tener la infección por el virus no significa tener SIDA, significa tener el proceso infeccioso que si se deja sin tratar va a evolucionar’’, detalló.

El primer reporte de la enfermedad data del año de 1981 y de acuerdo a estadísticas de la ONUSIDA, cada minuto enferma una mujer de VIH y en todo el mundo existen unos 35 millones de personas infectadas, de las cuales, 9 millones 730 mil reciben tratamiento lo que representa casi 30 por ciento de los contagiados.

“Cada día se infectan alrededor de seis mil personas en el mundo y más del cincuenta por ciento de las nuevas infecciones se presentan en jóvenes de entre 19 y 24 años, lo que preocupa a la Organización Mundial de la Salud y más grave aún, es el que el 80 por ciento de los nuevos casos, los infectados ya tenían conocimiento de los métodos de prevención, por lo que se debe insistir en una sexualidad responsable con los métodos de prevención correspondientes’’, consideró el facultativo.

El SIDA -dijo- es la cuarta causa de enfermedad en el mundo, reportándose un deceso de 25 millones de personas, ocupando México el tercer lugar en incidencias de la enfermedad en América superado solo por Brasil y los Estados Unidos de Norteamérica y según CENSIDA, 170 mil personas se encuentran en tratamiento en el Sistema Nacional de Salud.

En lo referente a Tamaulipas, Beltrán Saldaña indicó que se tienen registrados por la Secretaría de Salud del Estado 2,173 casos, contabilizándose en el municipio de Tampico 787 casos, de los cuales, 661 pacientes se encuentran en tratamiento.

Sin embargo, mencionó que por ser el SIDA una enfermedad infecciosa silenciosa que evoluciona lentamente, entre los objetivos que manejan las autoridades mundiales de Salud para el 2015 se debe disminuir hasta en un 50 por ciento las nuevas infecciones por transmisión sexual y dejar en cero la transmisión perinatal, es decir de la madre al bebé.

Notas relacionadas

Botón volver arriba