Sin categoría

¡¡¡Y así quiere ser gobernador!!!

La Columna de Hoy

De: Cuauhtémoc Díaz Martínez

Martes, 25 de noviembre 2014.

Si no hay cambios de última hora, el secretario del Trabajo y Previsión Social, JESÚS ALFONSO NAVARRETE PRIDA, será el representante personal del Jefe Ejecutivo federal en el IV Informe de Gobierno que este domingo rendirá el ingeniero EGIDIO TORRE CANTÚ, en el Centro Cultural Reynosa.

Cierto, el mandatario estatal voló hoy a Pachuca, Hidalgo, donde esta mañana inició la XXXVIII Reunión Nacional del Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal, A.C. “Estados y Municipios por un México Digital”, en la que el tamaulipeco tomaría protesta como vicepresidente del nuevo comité directivo del CIAPEM, que encabeza el gobernador anfitrión JOSÉ FRANCISCO OLVERA RUIZ. Nos explican que el mentado Comité, es una asociación civil sin fines de lucro dedicada a impulsar y orientar el desarrollo tecnológico en los gobiernos estatales y municipales, teniendo como asociados, por su naturaleza, a las administraciones públicas estatales y municipales, así como al Gobierno del Distrito Federal y sus Delegaciones. El CIAPEM igual cuenta con asociados fundadores con carácter honorario, entre ellos, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática y la Secretaría de la Función Pública del Gobierno Federal.

En continuidad con la Estrategia Digital Nacional impulsada por la federación, el CIAPEM busca impulsar la innovación gubernamental con participación ciudadana, promover los datos abiertos mediante la publicación de

datos.gob.mx de al menos diez conjuntos de datos por cada gobierno estatal, digitalización de trámites y servicios gubernamentales bajo estándares de calidad exigidos por la Administración Pública Estatal.

Dándole vuelta a la hoja, empresarios del ramo de la construcción que viven en la capital tamaulipeca platican recio y quedito que les ha ido de la patada en el año y fracción del gobierno municipal de ALEJANDRO ETIENNE LLANO, porque a lo largo de esos doce meses y pico el edil ha realizado muy poca obra de beneficio para los victorenses y ellos quedándose como el chinito; “nomás milando”, porque manipuló descaradamente las licitaciones a favor de familiares de su esposa, la directora del Sistema para el Desarrollo Infantil de la Familia de Victoria, KATYA SALINAS MORENO de ETIENNE, y del director de Obras Públicas, ROBERTO GARCÍA CANTÚ.

Pero mientras el edil capitalino favorece a sus parientes y amigos, y de paso, iiigeeen, diría el gangoso, desvía recursos del erario, empecinado en ese sueño guajiro de convertirse en el sucesor del ingeniero EGIDIO TORRE CANTÚ, en Matamoros, su homóloga NORMA LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ no baja el ritmo acelerado que mantiene desde el inicio de su administración y cumple a la ciudadanía los ofrecimientos que hizo durante su campaña.

Ayer, por ejemplo, la presidenta blanquiazul cortó el listón inaugural del puente peatonal que construyó sobre el dren de la colonia Derechos Humanos y que permitirá que cientos de estudiantes acorten distancias para llegar de manera segura a sus centros escolares. Estuvieron presente; JUAN MARTÍN REYNA GARCÍA y la también diputada local BELÉN ROSALES PUENTE; el secretario de Desarrollo y Bienestar Social, LUIS ALFREDO BIASI; el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, HUMBERTO LEAL RODRÍGUEZ; el contralor municipal, SIMÓN HERNANDEZ PIÑA; el síndico ABELARDO RUIZ GARCÍA, y el regidor ULISES RUIZ PÉREZ.

La agenda de LETY SALAZAR, para este martes, iniciaba a las ocho horas e incluía; asistir y presidir la sesión pública ordinaria de cabildo; entrega de camiones, uniformes y carritos recolectores de basura; apoyos deportivos; otorgamiento del cheque al Patronato de Bomberos, cumpliendo de esa manera con transparencia en el manejo de los recursos que aportan de forma voluntaria los usuarios de la Junta de Aguas y Drenaje; inauguración de obras de infraestructura en la escuela primaria “Juan de la Barrera”, y pavimentación en calles de la colonia La Amistad.

En otro rollo, quienes están de manteles largos, en Nuevo Laredo, con motivo de su primer aniversario de bodas, es la exdiputada federal CRISTABELL ZAMORA CABRERA y el C.P. ARNOLDO GALINDO, razón por la cual felicitamos; haciéndolo extensivo a nuestra cuñada, la profesora FLORA GUERRERO GONZALEZ, que en Guadalupe, Nuevo León, festeja el XL aniversario de matrimonio con el también mentor FRANCISCO JAVIER CEPEDA SALAS, además, para nuestra comadre ANA ESTELA REYES ALANIS de CONTRERAS, que aquí en Victoria labora en la Secretaría de Educación y que ayer cumplió años.

En la sección humorística va el mamertín chascarrillo, apto para todos los lectores de “La Columna de Hoy”, que mandó ARTURO OCHOA SILVA. Y que dice: Aquel borrachín orinaba en vía pública y una señora que iba pasando le reclama: – ¡Pero… qué bestia! ¡Monstruo! ¡Animal! Y el hombre le contesta: – ¡¡¡ No pasa nada… venga, tóquelo, es mansito!!!! Juuuar juar juar juar.

Retomando el rumbo, quienes creen saberlo todo y lo que no lo inventan, consideran que el desgastamiento que en las últimas semanas mantiene en el “ojo del huracán” a ENRIQUE PEÑA NIETO, por el espinoso caso de la desaparición de los cuarenta y tres alumnos de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa; adquisición, “haiga sido como haiga sido” de la “Casa Blanca” valuada en muchos millones de pesos a nombre de “La Gaviota”, y el elevado índice de inseguridad en el país, inevitablemente reducirá los bonos de los “delfines” del presidente, para las elecciones del 2015.

Afirman los “sabelotodo” que la debilitación en el jefe del Ejecutivo federal indudablemente pondría en riesgo, por citar solo dos ejemplos, la gubernatura de Nuevo León y San Luis Potosí, donde a toda costa pretende imponer de candidato a ILDELFONSO GUAJARDO VILLARREAL, secretario de Economía, y a su también amigo JOSÉ RAMÓN MARTEL LÓPEZ, aunque manejando como plan “B” a JESÚS RAMÍREZ STABROS, coordinador de la Presidencia de la República, y quienes a la hora de ir las urnas tentativamente enfrentarían a los panistas; MARGARITA ALICIA ARELLANES CERVANTES y al senador CÉSAR OCTAVIO PEDROZA GAYTÁN, o en su caso a ALEJANDRO ZAPATA PEROGORDO, también asambleísta de la Cámara Alta y quien el jueves anterior cumplió 56 años de edad.

Pero mientras esos sabihondos enfocan la crisis en los comicios del año entrante, otros analistas ponen el dedo en la llaga, añadiéndole que la delicada situación que vive el país podría desencadenar un estallido social a corto plazo y suponen que la exhibición de la millonaria mansión de Lomas de Chapultepec es simplemente una cortina de humo para desviar la atención y vengan a la baja las fuertes movilizaciones y protestas que quiérase o no, tiene “pariendo cuates” al Gobierno Federal.

Obviamente, todo lo arriba escrito nada tiene que ver con lo bastante desangelados que se desarrollaron los actos partidistas que el dirigente estatal de lo que queda del PRI en Tamaulipas, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, encabezó en Camargo y Díaz Ordaz, para instalar las filiales municipales de la Unidad Revolucionaria y la toma de protesta estatutaria a los respectivos presidentes de los comités; ZORAIDA FIGUEROA NOYOLA y DAVID TORRES MARTÍNEZ, a las que asistió LUCINO CERVANTES DURÁN, presidente de la Asociación Nacional de la Unidad Revolucionaria filial Tamaulipas, y los alcaldes; BLÁS LÓPEZ GARCÍA y JORGE LONGORÍA OLIVARES.

Nos vamos al Auditorio del Centro de Excelencia del campus Victoria, donde a la hora que escribíamos, la UAT iniciaba su programa del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” y las conferencias; “Violencia contra las mujeres: Contexto actual y desafíos para la vigencia actual de los derechos humanos” y “La eliminación de la violencia contra las mujeres, un desafío del estado mexicano”, que impartiría IRMA SAUCEDO GONZÁEZ, candidata a doctorado por la Facultad de Sociología en la Universidad Autónoma de Barcelona y con licenciatura en Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Illinois, y PABLO NAVARRETE GUTIÉRREZ, egresado de la Universidad de Guadalajara especializado en temas de derechos humanos, género y democracia, y miembro de Amnistía Internacional, Sección Mexicana.

El espacio se acaba, pero antes nos trasladamos a Brownsville, Texas, para dar ánimo a nuestro compadre y amigo vallehermosense, el abogado CARLOS ALBERTO BLANCO DÁVILA, que se recupera de dolencias que en la espalda y piernas le ocasionó su mal ciático. Igual nos da gusto saber que el litigante, también amigo y oriundo de Valle Hermoso, pero avecinado en esta capital, JUAN CARLOS OCHOA QUESADA, fue dado de alta, tras tres día convaleciente a causa de una úlcera gástrica.

En el paréntesis socialero, el saludo y felicitaciones por su onomástico, hoy martes, a los periodistas, ALEJANDRO PAZ y OSCAR CONTRERAS NAVA; OMAR REYES CERDA, miembro del Club Rotract Campestre “Tamaholipa; LUIS TURRUBIATES JIMÉNEZ, que ubicamos por el área de Protección Civil de Tampico, y al coordinador de la SeDeSol Estatal en Ocampo, JOSÉ ALEJANDRO RUIZ MELÉNDEZ; y encarrilados, para el periodista de Multimedios Televisión, SANTIAGO MARTÍNEZ; la también victorense RAQUEL PEÑA; ALBA CASTILLO, asesora de Microcréditos del Fondo Tamaulipas; al médico veterinario JAVIER CASTILLO, y a la marsoteña ALEJANDRA BERENICE RANGEL VÉLEZ, egresada de licenciatura de Enfermería.

Es tiempo de poner el punto final e irnos a disfrutar de una siesta, pero antes el chistorete “Creció al enano”, que envió el ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice: Iban los siete enanos de Blanca Nieves llegando en fila a su choza y se detienen en la ventana, para espiar. Blanca Nieves se hallaba durmiendo y el primero de la fila empieza a correr la voz hacia atrás: ¡Blanca Nieves está acostada!, y el segundo: ¡Blanca Nieves está acostada! y así hasta el último. Y otra vez: ¡Está desnuda!, y el segundo ¡está desnuda!, etc. Y una vez más empieza el primero: ¡Se está parando!, el segundo: ¡a mí también!, el tercero: ¡a mí también!, y todos: ¡¡¡¡A mí también!!!! Juuuar juar juar juar.

Contáctanos en temodiazm@hotmail.com; facebook; cuauhtemoc diaz martinez; twitter; @temodiazm

GRACIAS POR VISITAR NUESTRA

PAGINA www.meridianodehoy.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba