Estado

El Informe del gobernador

GENDA POLITICA

Por: Juan Antonio Lerma

· El Informe del gobernador

· Reconocen liderazgo del Dr. Liceaga

· El DIF Mante y su impulso al deporte

El gobernador de Tamaulipas, ING. EGIDIO TORRE CANTU, presentará este próximo domingo su Cuarto Informe de Gobierno, evento programado a desarrollarse en la Ciudad de Reynosa que gobierna el alcalde priista, JOSE ELIAS LEAL.

Hay en la entidad, expectativas por este importante evento que reunirá a funcionarios federales, gobernadores, senadores, diputados federales, diputados locales, alcaldes de los 43 municipios y funcionarios municipales, además de empresarios, políticos de todos los partidos, profesionistas, líderes religiosos, líderes de opinión y muchos otros tamaulipecos. Pero la pregunta del millón es ¿qué va a informar el gobernador?.

Y no es una interrogante de mala fe, sino que obedece a la percepción generalizada a lo largo y ancho del estado, en torno a una administración que sin duda alguna en cuatro años de gobierno ha venido batallando para ofrecerle a los tamaulipecos el tan prometido y anhelado- Estado Fuerte para Todos.

Como titular del Ejecutivo Estatal, el ING. EGIDIO TORRE CANTU debe explicar al poder legislativo y por supuesto a sus representados a qué dirección ha llevado su mandato y más ahora después de que concluye el cuarto año de trabajo, es decir la segunda parte de su sexenio.

Entre los tamaulipecos existe mucha curiosidad y expectación de lo que va a informar el Gobernador, EGIDIO TORRE CANTU, pues es evidente que en la entidad, se vive actualmente en un clima de incertidumbre, donde la inseguridad, el desempleo, la pobreza, la falta de infraestructura, de carreteras y servicios básicos, así como de un extraño manejo de la política interna y la falta de oportunidades, han sido la constante de que no se dé el progreso y desarrollo deseado por una buena mayoría de familias que creen en el actual gobierno estatal.

Hay que diferenciar que una cosa es entregar un ‘Informe’ y otra con formato ‘Rendición de Cuentas’, con todos los ejes sociales prometidos en campaña y ahora cumpliéndolos en todo lo largo y ancho del territorio tamaulipeco.

Pues bien, realmente no sabemos qué es lo que va informar el gobernador a los tamaulipecos, de qué les va hablar o que les va decir sobre la realidad que hoy por hoy vive la entidad.

Lo que sí, es que esta vez, lo que muchos llaman el día del gobernador será muy pero muy diferente.

La ceremonia se realizará en forma rápida y sencilla. Sin tantos protocolos burocráticos de organización de años anteriores. Al menos esa es la información que nos pasan nuestras antenas parabólicas de la secretaria General de Gobierno.

Aunque el propio Gobierno del Estado se encarga de la logística del evento, los datos que tenemos hasta el momento es que la Sesión Solemne del Congreso del Estado se realizará a las 12:00 horas de este próximo domingo en el teatro principal del Centro Cultural de Reynosa, declarado Recinto Oficial por el pleno.

Luego de desahogar los puntos de la sesión, a las 13:00 Hs. una comisión de diputados acompañará al Gobernador EGIDIO TORRE CANTU hasta el pódium para que entregue el documento que contiene su Cuarto Informe y momentos después, dará su mensaje político al pueblo de Reynosa, y de Tamaulipas.

Posteriormente, corresponderá al Presidente de la Mesa Directiva del Congreso durante el mes de noviembre, ERNESTO ROBINSON TERAN, dar contestación al informe. Y se acabó, todo en menos de hora y media.

Muchos piensan que en ese importante evento del gobernador, verán alguna señal preferencial rumbo al 2016, pero podrían quedarse con las ganas, pues no hay que olvidar que primero es la elección federal del 2015 lo que hay que sacar a fin de darle buenas cuentas a su partido, el PRI, pero no como las del 2012.

Lo que también es cierto, es que posterior al Informe del gobernador EGIDIO TORRE CANTU, se podrían dar algunos cambios, reacomodos y nombramiento de nuevos funcionarios ante la contienda electoral que se avecina, ya que existe un compromiso de muchos gobernadores con el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO que es cerrar el paso a la oposición, y contar con mayoría en la Cámara de Diputados.

Lo que quiere el presidente, es contar en la Cámara de Diputados con gente de primer nivel que aplaste a quienes se manifiesten en contra de la aplicación de sus reformas.

DEL ARCHIVERO…

Las importantes obras que se llevan a cabo actualmente en el vecino municipio de Ocampo, no son obras de la casualidad, sino que se trata de intensas gestiones realizadas ante el gobierno federal y estatal por el presidente municipal Dr. JUAN ENRIQUE LICEAGA PINEDA.

La carretera estatal Mante-Ocampo, los Puentes y “El socavón” de la sierra, el proyecto integral de saneamiento, la construcción de un centro de salud, la entrega de una camioneta para el sistema DIF municipal, así como de camión recolector de basura, son gestiones realizadas por el Doctor LICEAGA PINEDA, reconocido por el propio gobernador EGIDIO TORRE CANTU como- un presidente municipal que no llena, de quien además ha dicho que aparte de ser un buen doctor, es un buen alcalde que le ha sabido responder a las familias de Ocampo.

De tal manera, que el liderazgo y la visión del alcalde Dr. JUAN ENRIQUE LICEAGA PINEDA, impulsan el verdadero desarrollo que está teniendo el llamado Vergel de Tamaulipas.

Con este tipo de acciones es evidencia la preocupación y compromiso del alcalde por contribuir al desarrollo de las familias al cumplir cabalmente su palabra con la comunidad en general.

En temas locales, le diremos que la presidenta del DIF Mante, señora VERONICA TELLEZ DE GONZALEZ inauguró la mañana de este martes en el campo Uno de la Unidad Deportiva Municipal de esta Ciudad -el Tercer Torneo de fútbol municipal denominado Fuerza Joven, actividad impulsada por el DIF Tamaulipas que preside la señora MARIA DEL PILAR GONZALEZ DE TORRE.

La Primera Dama, resaltó su interés por promover el deporte, a fin de concientizar a la juventud de tener un mejor y más saludable estilo de vida.

De igual forma, convocó a los equipos participantes, siendo en su mayoría de once instituciones educativas, a fortalecer, promover y reafirmar los valores en la juventud mantense, conminándolos además a hacer de este torneo una experiencia de energía positiva que cumpla el objetivo de estrechar los lazos de amistad entre los jóvenes y alejarlos de prácticas nocivas para su salud y bienestar.

En otros asuntos, tenemos que el Congreso del Estado, aprobó en su sesión ordinaria realizada este martes 25 de Noviembre expedir la Ley del Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas.

De igual forma se aprobó el Dictamen mediante el cual se reforma la Ley de Expropiación, Ocupación Temporal o Limitación de Dominio para el Estado de Tamaulipas, a fin de garantizar con mayor eficacia los derechos humanos de las personas que se vinculan con esos actos.

El Pleno Legislativo recibió durante los trabajos de este mismo día, cinco iniciativas promovidas por Diputados de los distintas fuerzas políticas.

La mesa Directiva integrada por los Diputados ERNESTO GABRIEL ROBINSON TERAN, Presidente y Secretarios OLGA PATRICIA SOSA RUIZ y LAURA TERESA ZARATE QUESADA y como suplente LAURA FELICITAS DAVILAL, citaron a los legisladores a la próxima sesión solemne que se realizará el domingo 30 de Noviembre, a las 11:00 horas en el salón de Convenciones del Parque Cultural de la Ciudad de Reynosa, con motivo del Cuarto Informe del gobernador, EGIDIO TORRE CANTU.

Por otro lado, en entrevista, el Presidente del Congreso del Estado, Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS, señaló que hay que esperar primero respetuosamente el informe del Gobernador EGIDIO TORRE CANTU y después se abordará lo relativo a las comparecencias de secretarios del Gobierno Estatal, afirmando que ya se acordó que serán seis secretarios los que comparecerán, tres en el Pleno e igual número en comisiones, sobre todo de aquellos que tienen una función en temas relacionados con la educación, aspecto social, presupuestario y de justicia.

Finalmente, le diremos que fue todo un éxito el evento de paseo en bicicleta que organizaron, el Ayuntamiento local que encabeza el alcalde ING. PABLO ALBERTO GONZALEZ LEON, el DIF Mante que preside la señora, VERONICA TELLEZ DE GONZALEZ y el Instituto Municipal de la Mujer a cargo de MARIA DOLORES GARCIA ROMERO- con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y Niñas.

El paseo en bicicleta en el cual participaron todo tipo de funcionarios, servidores públicos, tanto del Ayuntamiento, como del DIF y de otras instituciones públicas, además de mujeres, niñas y cientos de mantenses que acudieron a esta nueva convocatoria que tuvo excelente respuesta y éxito.

Colorido, participación de la sociedad y buen ambiente fue el que se vivió la tarde de este martes en el paseo en bicicleta que recorrió importantes avenidas de la urbe cañera. Una vez más este tipo de eventos promovidos e impulsados por el gobierno local y el sistema DIF obtienen respuesta y eso habla muy bien de las autoridades municipales que realizan este tipo de acciones a fin de mantener el respeto, la armonía, la unidad y la paz social.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba