Nacional

Investigación de 2006 es “asunto cerrado” para EU, dice Sherwood a AMLO

Con información de MIlenio

La enviada de la Casa Blanca sobre seguridad nacional, Elizabeth Sherwood-Randall, le informó al presidente Andrés Manuel López Obrador durante una reunión privada que la investigación de 2006 sobre la supuesta entrega de recursos del narcotráfico para su campaña presidencial “es un asunto cerrado”.

Según explicó la canciller Alicia Bárcena al concluir la reunión bilateral entre el gabinete de seguridad mexicano y la delegación estadounidense, el Presidente quedó “satisfecho” con esta explicación.

“En realidad es un tema que, lo que se tocó, por lo menos en la reunión privada que sostuvimos con el presidente Andrés Manuel López Obrador y la señora Liz Sherwood, asesora de la Casa Blanca, le dijo al presidente que este es un tema cerrado para ellos”, declaró Bárcena.

Agregó que todas las investigaciones realizadas en Estados Unidos sobre este asunto en 2006 fueron cerradas sin encontrar ningún tipo de delito ni consecuencia.

Bárcena consideró que la información difundida la semana pasada a través de reportajes en México y Estados Unidos está relacionada con el ambiente electoral y político, y que nada tiene que ver la Casa Blanca ni el presidente Biden con esta información.

En cuanto a la agenda de trabajo de la reunión, se habló sobre migración, tráfico de drogas y armas. México presentó su estrategia para abordar la migración desde sus orígenes y cómo está apoyando a los países expulsores de migrantes.

Sobre el tema de drogas, se detallaron las acciones que realiza la Secretaría de Marina junto con Cofepris para detectar la cadena de producción de drogas sintéticas y se abordó el combate al fentanilo y tráfico de armas en una reunión trilateral con Estados Unidos y Canadá programada para mañana.

“Creo que estamos avanzando en un programa que se llama etrace para detectar por dónde están entrando las armas de EU a México y en ese sentido tanto la defensa está haciendo un gran trabajo para detectar por dónde están entrando y cómo logramos encontrar un control binacional porque son armas que vienen de Estados Unidos”, concluyó Bárcena.

Notas relacionadas

Botón volver arriba