Sin categoría

Los alcaldes que pusieron a temblar al PRI y PAN

AGENDA POLITICA

Por: Juan Antonio Lerma

• Los alcaldes que pusieron a temblar al PRI y PAN
• Gobierno de PGL cierra el año con finanzas sanas
• Muy activa la diputada Rosalba por el VI distrito

¿Acelerados…? …Aceleradísimos que andan sin duda alguna los alcaldes panistas de Nuevo Laredo, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL y de Matamaros, LETY SALAZAR VAZQUEZ, quienes han conformado un bloque político no solamente para lograr primeramente el control de la dirigencia estatal de Acción Nacional sino también para posteriormente uno de los dos, lograr la candidatura de ese partido, con alianza muy probablemente con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) al gobierno de Tamaulipas.
Más claro ni el agua; resulta que en una visita a la ciudad y puerto de Tampico donde sostendría reuniones con grupos de panistas, y asistiría a felicitar personalmente a un viejo y conocido militante de ese partido político, Químico SERGIO SALAZAR con motivo de su cumpleaños, el alcalde de Nuevo Laredo, CANTUROSAS VILLARREAL despejó todas dudas y aseguró estar muy interesado en ser candidato al gobierno de Tamaulipas, pero sobre todo, indicó que está impulsando una alianza entre el PRD- PAN para lograr los objetivos que se ha trazado.
“Sí aspiro a la gubernatura, sí me gustaría, estoy interesado, pero vamos a esperar que se den los tiempos, pues a finales del año próximo tomare una decisión al respecto”, aseguro CANTUROSAS VILLARREAL.
Admitió el alcalde de Nuevo Laredo, Tamaulipas, quien por cierto es apoyado en su proyecto político por una gran cantidad de empresarios, llamados los hombres del poder económico tanto del norte, centro y sur de la entidad- que su cercanía con el diputado local del PRD, JORGE VALDEZ, lo impulsa a proponer una alianza del PRD con el PAN, como se han realizado en otros estados y con resultados favorables, reconociendo además que la sostendría de cualquier modo aunque él no sea el candidato.
Añadió que la alternancia es buena, y una muestra de ello, es Nuevo Laredo, municipio al que dijo- habían hecho malos pronósticos por tener un alcalde del PAN y un gobernador y un presidente de la república del PRI, sin embargo dijo que con ambos gobiernos sostiene una relación coordinada, inclusive del propio gobierno federal recibió del presupuesto de egresos 25 millones de pesos.
Gracias a esa buena relación de trabajo, Nuevo Laredo hoy tiene rumbo y va por más desarrollo, señaló el alcalde CANTUROSAS VILLARREAL.
En Nuevo Laredo, el alcalde ha tenido el destacado apoyo de la familia DEANDAR, que por muchos años mantuvo serios pleitos con el PRI, pero muy en especial con el ex gobernador tamaulipeco y ahora senador de chiripa MANUEL CAVAZOS LERMA.
De hecho, CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS VILLARREAL iba a ser el candidato del PRI a esa alcaldía, pero los “dedazos” de ese partido no le favorecieron y finalmente fue invitado por el PAN, donde terminó por sepultar al tricolor en esa fronteriza Ciudad.
Para que el PRI vuelva a recuperar Nuevo Laredo, dicen los más expertos analistas que está más que en chino, lo mismo ocurre en Matamoros, donde el tricolor no le ha podido hacer ni le hará a pesar de las “guerras” mediáticas y campañas de desprestigio en contra de la alcaldesa LETY SALAZAR, con el agregado que en este caso, la dama en mención lleva sangre azul en las venas.
LETY y CARLOS, desde que acordaron ir juntos por un proyecto realmente opositor al PRI en Tamaulipas y ganar la gubernatura en un futuro no muy lejano, se han convertido en un dúo dinámico.
Para quienes los han tratado en las últimas fechas, son perfectamente una especie de Batman y Batichica dentro de la política. Son héroes para la gente de los respectivos municipios que gobiernan.
Pero para lograr el objetivo político de ambos, léase bien- la gubernatura- tendrán que ir por lo pronto, por el control político del PAN estatal, para lo cual han inscrito en la contienda interna a uno de los suyos: AGUSTIN CHAPA TORRES, quien competirá por la dirigencia estatal de dicho partido contra el “gallo” del senador panista FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA, el ex alcalde de Xicoténcatl y ex diputado federal CESAR AUGUSTO “EL TRUCO” VERASTEGUI OSTOS, así como también contra JUAN GARCIA GUERRERO.
La Convocatoria establece como fecha para celebrar la elección del Comité Directivo Estatal del PAN en Tamaulipas, el 11 de enero del 2015.
La militancia del Partido Acción Nacional en Tamaulipas, participará por primera vez, en la renovación total de la dirigencia del partido; procesos en el que se elegirá, un presidente estatal, un secretario general, y 7 integrantes del Comité Directivo Estatal, para fungir en el periodo 2015-2016.
De ganar LETY y CARLOS, el control del PAN Tamaulipas, posteriormente tendrán como reto lanzar buenos candidatos y candidatas a las ocho diputaciones federales en juego, pero no solamente para retener los seis distritos de un total de ocho, que actualmente tienen sino para ganar todo y estar en condiciones reales de poder competir por la grande. Casi nada.

DEL ARCHIVERO…

A propósito, con el diputado JORGE VALDEZ, el ex dirigente del PRD, CUITLAHUAC ORTEGA MALDONADO y el actual líder estatal del Sol Azteca, ALBERTO SANCHEZ NERI, como aliados del alcalde de Nuevo Laredo, CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS VILLARREAL para lograr la gubernatura de Tamaulipas, pues no hay de qué preocuparse, ya que es un hecho que empujarán una alianza con el PRD para lograr el objetivo.
Tan avanzados andan en el PRD sobre el tema, que ya se repartieron por adelanto el pastel de dicho partido en la entidad por varios sexenios.
De tal modo, que si el PRI tamaulipeco se pone a analizar verdaderamente su futuro político, debe de estar consciente de que al menos para el 215, no la tiene nada fácil.
Desde ahora el escenario no es nada halagüeño para los tricolores, a menos que se arme una estrategia verdaderamente inteligente e incluyente. Pero lo dudamos, pues las aguas andan muy pero revueltas.
Aunque los tricolores aseguran que sacarán muy buenos candidatos y candidatas a diputados federales, la verdad es que para recuperar los seis distritos que se perdieron en el 2012, está muy cabrón.
Pero en fin que el reto no es fácil, como quiera que sea los priistas le dan a su líder estatal, RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES el privilegio de la duda. Lo cierto es que desde ahora hacer pronósticos triunfalistas no ayudará a la causa tricolor. Se requiere mucho trabajo, recuperar la confianza de la gente y postular buenos elementos, honestos y sin nexos con la delincuencia.
En temas locales, le comentamos que recientemente el Alcalde de Mante, ING. PABLO ALBERTO GONZALEZ LEON reconoció que su administración tiene actualmente un manejo de finanzas sanas, lo cual le permite cumplir compromisos, pago puntual a sus trabajadores, aguinaldos y con un programa de obra pública que no se detiene, por el contrario, va por más, aprovechando la coordinación de trabajo con el gobierno federal de ENRIQUE PEÑA NIETO y del gobierno estatal que encabeza el ING. EGIDIO TORRE CANTU.
Hay que reconocer que el excelente manejo que ha realizado el C.P. JULIO PORTALES MARTINEZ al frente de la Tesorería Municipal, le ha ha permitido al gobierno local contar con una disciplina presupuestal férrea, lo cual se ve reflejado en acciones, de desarrollo y de infraestructura que benefician a esta urbe cañera.
De tal modo, que el panorama para fin de año en este municipio es bastante alentador porque se estará en condiciones de cubrir los principales compromisos con la clase trabajadora de la administración municipal.
En más temas locales, le comentamos que la diputada federal por el sexto distrito electoral ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA, dijo que la violencia en contra de las mujeres, ya sea física, psicológica, cibernética u obstétrica, será castigada conforme a la ley gracias a la reforma que se realiza desde la comisión de equidad de género que integra como secretaria.
Explicó que la reforma a la ley general de acceso a una vida libre de violencia para las mujeres, registra un gran avance y esta semana será presentada ante el pleno en la Cámara de Diputados para que se deroguen los artículos que ya son obsoletos y que obstruyen en muchas ocasiones la aplicación de la justicia, contra quienes violenten a las mujeres.
Al realizar en El Mante una serie de conferencias que llevó a la zona temporalera y otra en zona urbana en la colonia progreso social, celebrando anticipadamente el “Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres”, la legisladora federal dijo que habrá más presupuesto para que en el país se erradique la violencia en contra de las mujeres a través de la capacitación y cultura de hombres y mujeres.
“Las estadísticas hablan que 7 de cada 10 mujeres han sufrido violencia después de los 15 años, y esto no debe ser porque minimiza la capacidad de desarrollo de las mujeres y por lo tanto impacta la vida social, pública y política de nuestro entorno en México”.
Cambiando de municipio, tenemos que la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), entregó el galardón de Buen Gobierno Municipal Estatal 2014, al Presidente de Tampico, GUSTAVO RODOLFO TORRES SALINAS, en evento realizado en la Ciudad de Guadalajara, al destacar en la presentación de proyectos para el beneficio de este puerto y avances sustanciales en materia de seguridad, economía, obras y servicios públicos a favor de la población.
Lo anterior, después de haber sido evaluado por el comité nacional de CONAMM, mismo que califica acciones y actividades de cada administración Municipal y en diferentes rubros.
Este premio es un reconocimiento que la CONAMM entrega a los Gobiernos Municipales más destacados en cada entidad federativa y a nivel nacional, para fortalecer el trabajo y distinguir las acciones que los Presidentes realizan en favor de sus comunidades.
Por su respectivo lado, otro trabajador Alcalde que puso en marcha dos obras de pavimentación con un monto global cercano a los 4 mdp., que benefician a cientos de familias de la colonia Nacional Colectiva tercera etapa, es el ING. PABLO ALBERTO GONZALEZ LEON.
Acompañado de síndicos y regidores del Ayuntamiento, además de integrantes del comité de obra, el alcalde de El Mante, dio el banderazo de inicio de la obra de pavimentación asfáltica de la calle Emiliano Zapata entre Concordia y Las Flores, la cual contempla 2 mil 073 metros cuadrados de pavimento asfáltico, con una inversión superior a los 2 millones 300 mil pesos; en este sector de la población, el ING. GONZALEZ LEON señaló que este proyecto de obra que es puesto en marcha deriva de un fondo extraordinario que se gestionó con el Gobernador del estado EGIDIO TORRE CANTU y con el Gobierno de la República que preside el licenciado ENRIQUE PEÑA NIETO.
Posteriormente, en esta misma zona de la Ciudad, se dio inicio a los trabajos de 1,542 metros cuadrados de pavimentación asfáltica de la calle Antonio Morales entre Concordia y Las Flores, de la colonia Nacional Colectiva Tercera Etapa, obra con una inversión de 1 millón 670 mil pesos, lo cual refleja el compromiso de los tres órdenes de gobierno por mejorar la fisonomía urbana de la urbe cañera.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba