Sin categoría

ESPIAN A MEXICO CON VIRUS DURANTE TRES AÑOS

MEXICO,D.F. Por tres años, el país fue una de las principales víctimas de Regin, un virus informático enfocado en robar datos confidenciales de empresas, agencias del Gobierno e institutos de investigación sin ser identificado por los sistemas de seguridad.

Regin fue descubierto ayer por el grupo informático Symantec.

En México, el tercer país más vulnerado por el virus, habrían sido espiadas 10 organizaciones, aunque se desconoce cuáles.

Pero, según Dmitry Bestuzhev, director del equipo de investigación y análisis de la empresa de seguridad informática Kaspersky, las industrias más atractivas para el ciberespionaje son las relacionadas con hidrocarburos, energía nuclear, centros de investigación científica y médica, y agencias gubernamentales, sobre todo, de relaciones exteriores.

“Cuando el atacante tiene acceso a esta información puede conocer las políticas internas del financiamiento, estado real de ciertas compañías y sectores, desarrollo económico, datos claves para negociaciones y proyecciones a futuro de sus relaciones”, explicó el especialista.

El programa Regin opera desde 2008, según reportó Symantec, aunque compañías como Kaspersky han encontrado rastros suyos desde 2003.

Por su complejidad técnica, las investigaciones apuntan a que su creación fue supervisada por servicios de inteligencia de un Estado o Gobierno.

Kevin Haley, director de Symantec Security Response, indicó que este tipo de ataques dirigidos a compañías y gobiernos se han incrementado 90 por ciento en el último año.

La nación más afectada por los ataques de Regin fue Rusia, seguida por Arabia Saudí, México, Irlanda, India, Afganistán, Irán, Bélgica, Austria y Paquistán.

Notas relacionadas

Botón volver arriba