Estado

Cierran 300 tortillerías

Perla María Reséndez
VICTORIA, Tamaulipas.-En 10 meses 300 tortilleras han cerrado a consecuencia de los incrementos en energía eléctrica, harinas y otros insumos que aunado a las bajas ventas, han provocado la pérdida de fuentes de empleo en este sector.

Así lo advierten empresarios del ramo, quienes reseñan que aunado a ello encaran una competencia desleal con los supermercados y tiendas de conveniencia que también venden tortillas y a más bajo precio, porque tienen opciones para recuperarse.

Ejemplifica Raúl M., dueño de una tortillería:

“El precio de kilo de tortilla fluctúa de 12 a 15 pesos en nuestros negocios, y las tiendas de supermercados la comercializan en los 8 y10 pesos el kilo.”

Enrique Yañez, quien representa a tortilleros de Tamaulipas, realiza un recuento desolador.

“De 2 mil 200 negocios que había hace 18 meses; 1 mil 600 estaban en manos de empresarios que cerraron definitivamente 600 negocios.” Lo grave, agrega, “es que 300 de esas quiebras se registraron sólo en lo que va del 2014.”

Señaló que la mayoría de las quiebras son de empresas que se ubican en la zona centro y sur de la entidad, donde se han perdido 1 mil 200 empleos, ya que laboran en estos negocios de 3 a 4 empleados.

Susana, trabaja como empleada en una tortillería desde hace dos años, y ha vivido una incertidumbre, porque no sabe si el negocio sobrevivirá.

“He visto como mi patrón se queja por los aumentos en el precio de la masa y las pocas ventas que se registran.”

“Él dice que ya no es un negocio vender tortillas, cada vez es más caro todo y también se vende cada vez menos. La gente que va al súper aprovecha y compra allí las tortillas, es cuestión de comodidad.”

Doña Maricruz ha trabajado por años en una de las 2 tortillerías que tiene el señor Manuel y coincide que las ventas cada vez son más pobres, debido a que la gente casi ya no compra tortillas.

“Antes la gente compraba tortillas por kilo, ahora vienen y compran 5 ó 2 pesos; ya no es como antes, todo ha cambiado y es debido a la crisis. La gente ya no tiene dinero como antes.”

En la tortillería que atiende, ubicada a cuatro cuadras del mercado Argüelles, una de las opciones que encontraron para tratar de sobrevivir fue diversificar los productos que venden, por lo que ahora ofertan: tostadas, dulces y hasta refrescos.

“Don Manuel puso el refrigerador porque dice que así la gente compra las tortillas y el refresco, aunque no se saca mucho pero es algo que la gente compra, sobretodo a mediodía para acompañar la comida.” señala.

La forma de comercializar tortillas ha cambiado y obliga a los industriales a innovar para llevar el producto lo más cerca de sus clientes, aunque no todos tienen la posibilidad económica de hacerlo, como platica José Luis, un joven que día a día recorre las calles de la Libertad en motocicleta ofertando las tortillas por kilo.

“Yo empiezo a las 8:00 de la mañana porque vivo lejos, pero ya cuando llego a la tortillería me tienen los paquetes armados y lleno mi hielera, y no paro hasta que acabo o llega la hora de la comida como a eso de la 1:00 de la tarde, me echo un taco y le sigo hasta las cinco o seis de la tarde,” comenta.

El precio de la tortilla varía, debido a que no es un precio que esté regulado, el kilo como lo vende José Luis cuesta 14 pesos, igual que en la tortillería donde trabaja, pero algunas otras lo venden a 12 y también hasta en 10 pesos se puede adquirir, como es el caso de una pequeña tortillería ubicada justo frente a Su Bodega.

“La verdad esto ya no es negocio, todo mundo vende tortillas, tenemos tantas tortillerías como Oxxos, sino fíjese, y cada quien las da como quiere, no existe regulación alguna para el precio, la cosa es atraer al cliente con el precio,” platica Pedro Cortéz.

Explica que muchos de los empresarios tiene una sola tortillería debido a las pocas ventas, tienen que parar las máquinas por varias horas, “no podemos prenderlas todo el día, para qué, si no vendemos mucho; sería un gasto inútil de luz, de por si los recibos vienen cargados.”

Ante esta situación, lo único que esperan es concluir el año sin la necesidad de cerrar como lo han hecho otras tortillerías que no han podido sobrevivir, debido a los constantes incrementos y gastos que tiene que hacer.

Don Pedro comentó que “han cerrado muchas tortillerías, porque son varios los compañeros que no han podido con todos los gastos, hay que pagar impuestos, empleados, servicios y comprar el insumo a como te lo den; nosotros no podemos aumentar mucho el precio porque la clientela se nos va,” señala el empresario tortillero.

http://expreso.press/2014/11/24/cierran-300-tortillerias/

Notas relacionadas

Botón volver arriba