Estado

Virus del “chikungunya” afectará a Tamaulipas

chinguyu

Cd. Victoria, Tamaulipas.-El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, Mosés Saldívar Aguilar reveló que es inminente el riesgo de que el virus del chikungunya se presente en Tamaulipas ya que, dijo, el mosco que lo ocasiona, el Aedes Aegypi, es el mismo que provoca el dengue y siempre está presente en esta entidad.

“Es una enfermedad que es probable que nosotros tengamos, es una enfermedad viral, infecciosa, transmitida por el mismo mosco del dengue, Aedes Aegypti, entonces nosotros somos un área endémica, tenemos siempre al mosco, podemos aplicar medidas de control no de erradicación, este mosco existe hace cientos de años”, advirtió.

El funcionario de la Secretaría de Salud en Tamaulipas consideró que podría ser a partir del próximo año cuando se pudieran estar presentando los primeros casos del chikungunya virus que, dijo, ocasiona síntomas muy similares al dengue aunque éste es más agresivo.

“Es un caso muy parecido al dengue, solo que con mayores dolores musculares, es una enfermedad que dura más, es crónica, dura más de 15 días, pueden durar meses los dolores, son dolores en las articulaciones, huesos”, expuso y aseguró que hasta ahora no han detectado casos.

Informó además que las recomendaciones para prevenir el chikungunya son las mismas que han venido haciendo para prevenir el dengue entre las cuales destacó, el mantener los patios limpios libres de cacharro, así como también evitar el acumulamiento de agua.

Por otra parte Saldívar Aguilar puntualizó que han realizado un total de 300 muestras de probables casos de dengue y, de las cuales, 50 han sido confirmadas, siendo el municipio de ciudad Victoria el que más casos lleva acumulados a la fecha.

Lupita Alvarez/EnLíneaDIRECTA

Notas relacionadas

Botón volver arriba