Nacional

Mario Delgado reconoce dificultades en el proceso de la encuesta y llama a respetar la veda

El líder morenista precisó las complicaciones y llamó a respetar la veda para permitir que las personas encuestadas decidan libremente

Fernando Merino | El Sol de México

Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional de Morena, reconoció que durante la primera jornada de aplicación de la encuesta que definirá al candidato de Morena a la presidencia se han registrado dificultades como confusiones en los traslados de las boletas y ubicación de los centros de aplicación.

A través de un video publicado en redes sociales, el líder morenista dijo que ha sido un reto logístico la aplicación de las encuestas y confirmó las acusaciones de Malú Micher y Martha Delgado, representantes de Marcelo Ebrard, sobre las deficiencias del proceso, sin embargo, dijo que el levantamiento salió adelante en la primera jornada.

No hemos estado exentos de algunas dificultades, complicaciones, confusiones en los traslados, en los puntos de encuentro, pero con la buena voluntad de los equipos de todos los participantes, hemos sacado adelante la jornada del día de hoy”, expresó.

Marcelo Ebrad aseguró hoy en un video que había severos problemas en el proceso de la aplicación de la encuesta y se dijo preocupado por el desorden.

Minutos más tarde, sus representantes precisaron que las dificultades que se registraron durante la primera jornada de aplicación de los sondeos fueron la carencia de boletas o urnas, escasa información de los lugares específicos donde se levantará la encuesta, y por ende falta de representantes de las corcholatas en los mismos, por lo que anunciaron que la aplicación de la encuesta se ampliaba un día más, es decir, hasta el 4 de septiembre, sin embargo, Mario Delgado no corroboró dicha información.

En tanto, Delgado Carrillo extendió el llamado a los militantes y simpatizantes de la cuatroté a que ayuden a que se respete la veda, pues recordó que no están permitidas las llamadas a favor de alguna de las corcholatas, distribución de volantes o cualquier tipo de activismo político, ya que advirtió “sería una interferencia y sería, sobre todo, tratar de alterar la voluntad del pueblo”.

“Como militantes de la Cuarta Transformación, no podemos traicionar al pueblo. Ningún interés personal puede estar por encima de nuestro proyecto, dejemos que la gente decida de manera libre y democrática”, expresó.

El líder morenista aprovechó para arremeter contra el proceso de la oposición para elegir a su candidata a la presidencia y dijo que finalmente se aplicó el dedazo, pues este día se reveló que Xóchitl Gálvez ganó la encuesta y Beatriz Paredes abandonaba la contienda.

Mario Delgado aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo razón al advertir desde el pasado 3 de julio que la candidata del “Frente Amplio por la corrupción” vendría del dedazo de los poderosos.

Notas relacionadas

Botón volver arriba