Estado

Última parte del discurso de Gloria Alvarez

NOTICIERO

Última parte del discurso de Gloria Alvarez::: Un pueblo sin educación es manipulado por la pasión::: Hace falta un debate razonable con argumentos::: Se reúnen en el DF los maquiladores del país::: El secretario de Hacienda inaugura el evento::: Habrá buenas noticias para los exportadores en diciembre 15::: Es una convención histórica

HECTOR MIGUEL CHAVEZ

0011762695

H. Matamoros, Tam.- Tercera y última parte. Esta es la última parte del interesante y polémico discurso de la politóloga guatemalteca Gloria Alvarez, pronunciado en septiembre pasado en el Parlamento Iberoamericano de la Juventud en Zaragoza, España. Dice así:

En el caso de Guatemala tenemos elecciones el próximo año y desgraciadamente las tres personas que probablemente van a llegar a la presidencia, los tres candidatos que mejor se perfilan van por la vía populista, sean de izquierda o sean de derecha. Porque otra cosa que tenemos que reconocer es que el populismo se ha impregnado en todas las ideologías.

El mecanismo que los populistas usan es seguir con ese discurso: “tú estas mal porque alguien está bien”. Y nosotros lo que tenemos que rescatar es que todos podemos estar bien; que el hecho de que una persona acumule riqueza no le impide a otra acumularla. Pero para eso se necesitan instituciones, se necesita seguridad jurídica, se necesita un estado de derecho, y sobre todo rescatar en nuestros parlamentos el respeto y la admiración por el debate de ideas con argumento razón y lógica.

Pero una población que no tiene educación no va a exigir de sus políticos un debate con lógica y con razón y con argumentos y va a ser manipulada fácilmente a través de las pasiones.

Las herramientas que nos proporciona la era del conocimiento son la clave.

Utilizar las redes sociales, la tecnología y la facilidad de comunicación que tenemos con tan solo un click, entre todo nuestro continente, donde compartimos idioma, compartimos cultura, compartamos ahora un intercambio de ideas para llevar y empezar a desmantelar el populismo como lo que es: una postergación de la pobreza, de la ignorancia y de mantener a los pueblos sometidos bajo la ilusión de que solo los bienes materiales son lo que importan a la hora de votar.

Es por esto, amigos, es que yo les propongo que el día de mañana cuando firmemos la Declaración de Zaragoza, todos, como líderes latinoamericanos que somos, nos comprometamos a desmantelar el populismo utilizando la tecnología y utilizando como herramienta la República, que es el único sistema que realmente rescata a las instituciones, basados en la razón, en la lógica y en los argumentos, y el intercambio de ideas.

Muchas gracias.

CONVENCION DE MAQUILADORES

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray inauguró este jueves la 41 Convención Nacional de Index y anunció que el 15 de diciembre estarán listas las nuevas reglas para incentivar la industria de exportación.

Videgaray inauguró el evento en representación del presidente Enrique Peña Nieto.

Emilio Cadena, presidente de Index nacional dijo que está convención es histórica porque es la primera ocasión en que se reúnen los más altos representantes del sector empresarial y los más importantes funcionarios del gobierno federal.

El mensaje de este hecho a la sociedad mexicana es que el sector empresarial y el gobierno unen sus esfuerzos en favor del desarrollo del país.

Dijo que en el país hay poco más de 6 mil empresas maquiladoras de exportación y esperan que a partir del próximo año funcionen más.

Estuvieron con el secretario de Hacienda el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo Villarreal y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, así como otros funcionarios y líderes empresariales de primer nivel.

La Convención se celebra del 19 al 21 de noviembre en la ciudad de México y se llevarán a cabo foros y conferencias magistrales.

Notas relacionadas

Botón volver arriba