Sin categoría

Genera UAT tecnología para la plantación comercial de eucaliptos

Cd. Victoria, Tam., 22 de enero de 2015.

• En proyecto de la FIC-UAT que ofrece alta rentabilidad en la producción forestal
En cumplimiento a uno de los objetivos de la investigación, en el sentido de generar conocimiento con valor, aplicado a sectores de la producción, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) entregó los resultados del proyecto “Rentabilidad de la fertilización e irrigación en el establecimiento de plantaciones forestales comerciales de Eucalipto”, realizado por investigadores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) del Campus Victoria.
En ceremonia celebrada en el Centro de Excelencia en esta capital, el Rector Enrique Etienne Pérez del Río destacó que el proyecto y sus resultados, es ejemplo del trabajo que está haciendo la Universidad para generar investigación pertinente y conocimientos útiles a la sociedad.
Acompañado por el Director del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT), Francisco Hernández Montemayor; el Director de la FIC, Hugo Silva Espinoza; y el coordinador técnico del proyecto, Joel Gutiérrez Lozano, el Rector felicitó el resultado de estos esfuerzos orientados a servir a los sectores productivos, en este caso el forestal.
“Nos complace que la Facultad de Ingeniería y Ciencias esté desarrollando investigación pertinente, y dar el siguiente paso a través de nuestro Centro de Innovación y Transferencia del Conocimiento”, destacó.
Dijo que son acciones concretas del trabajo que están realizando los investigadores de la UAT en este y otros campos del conocimiento, “Es el resultado de unir esfuerzos. Y eso nos alienta y confirma que vamos por el camino correcto y a paso firme”, apuntó.
Reconoció el trabajo del cuerpo académico de la FIC por este logro, así como el apoyo del COTACYT para impulsar los proyectos, concluyendo que en la UAT “todos estamos redoblando esfuerzos para mejorar, seguir creciendo y ser una Universidad de excelencia”.
En su oportunidad, el responsable técnico Joel Gutiérrez Lozano, explicó el desarrollo de este proyecto que se llevó a cabo en el rancho agrícola experimental “Las Águilas” de la FIC, y que tuvo como objetivo atender una demanda de investigación conjunta entre la Dirección de Fomento Forestal de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado; y la Unión de Silvicultores y Empresarios Forestales de Tamaulipas, apoyado en el Fondo Mixto COTACYT-CONACYT.
Destacó que como resultado se entrega un paquete tecnológico con fertirrigación para el establecimiento de plantaciones forestales comerciales de la especie “Eucalyptus camaldulensis Denh”. Apuntó que la tecnología generada, es una alternativa rentable para terrenos y explotaciones agropecuarias abandonadas por su baja productividad en la región centro del estado.
Por su parte también, el director de la FIC-UAT, Hugo Silva Espinoza, agradeció al Rector por su apoyo a la investigación y al desarrollo de proyectos en los que se refrenda el compromiso universitario de contribuir con la sociedad y los sectores de la producción.

Notas relacionadas

Botón volver arriba