Estado

EL BUEN FIN TUVO BUEN FIN, A PESAR DE LOS CHANCHUYOS

buen_fin_2013-movil

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Según las voces de mando de los CANACOS el programa promocional “El Buen Fin” cuya duración fué de cuatro días –del 14 al 17 de noviembre– en Tamaulipas en éste año tuvo buen fín, ya que se cumplieron las expectativas del comercio organizado, lo que arrojó una derrama económico de los 5 mil 500 millones de pesos, lo que en forma indirecta viene a fortalecer la economía de Tamaulipas.

Pero sin ser negativos en nuestras apreciaciones personales creemos que el logro alcanzado por los cerca de 13 mil 500 comercios que participaron en la promoción pudo haber sido más abultado si los que recibieron el anticipo de su aguinaldo no se hubieran ido a hacer sus compras de fín de año en el lado americano de la frontera, como sucede cada año durante la Navidad y el Año Nuevo, de lo que hay fotografías publicadas con los puentes saturados de vehículos en los que viajan de México a Estados Unidos.

Creemos que la intención del gobierno al adelantarles parte de su aguinaldo a los trabajadores es precisamente para que hagan sus compras navideñas en nuestro país y de esa manera evitar que se registre esa enorme fuga de capital, pero, pero, pero, por lo que vemos hasta ahora no han logrado ese su objetivo, lo que el gobierno federal va a poder comprobar en el ya muy próximo fín de año.

Aquí en Ciudad Victoria el comercio organizado el año pasado cayó en el error de subir los precios de los artículos un día antes de entrar en vigor la promoción de “El Buen Fin”, con el que los consumidores podrían adquirir un sin fín de artículos con el 15, 20 y hasta el 30 por ciento de descuento, de lo que creemos que algunos se percataron con lo que se perdió el encanto del promocional, pero con todo y eso no se pueden quejar el mexicano es noble por naturaleza.

Ni duda nos queda de que al Presidente Enrique Peña Nieto, le está lloviendo en su milpita y cuando no le llueve le llovizna, como decía mi abue, porque todavía no sale de una y ya se metió en otra. La vemos de esta manera porque el caso de Guerrero aún no ha sido resuelto por su gobierno y ya tiene encima el caso de la ya muy famosa Casa Blanca, de la que aún no se sabe ciencia cierta de quién es.

En lo personal creemos que el mandatario nacional tiene la intención de poner eso en claro, ya que esta en juego la confianza que la mayoría de los mexicanos tienen tanto en su persona como en su gobierno, por lo que pidió a su esposa Angélica Rivera de Peña aclare ante la sociedad y la opinión pública como fue que se hizo de una casa en Las Lomas que estaría valuada en 7 millones de dólares.

“No permitiré que éste tema ponga en duda la confianza que los mexicanos me han dado para conducir los destinos de la república”, dijo el mandatario nacional.

En México estamos tan acostumbrados al presidencialismo que a decir verdad nos parece un sueño muy guajiro, el que hermano Andrés Manuel López Obrador esté soñando con sentar en el banquillo de los acusados al Presidente Enrique Peña Nieto, con cuyo triunfo en las elecciones presidenciales del 2012 por lo que estamos viendo nunca quedó conforme y ahora que ya tiene su partido MORENA vuelve a la cargada.

Para ello a través de su mozo de espadas, Martí Batres, que en su equipo la juega de presidente nacional de MORENA y de su representante legal Jesús González Schmal, mandó un escrito en el que denuncia ante la Procuraduría General de la República contra Peña Nieto a que responsabiliza de la corrupción y la violencia que se vive en el país. A que Peje tan sin embargo, en que país cree que vive.

Otro que al que también sus amigos le están haciendo la vida de cuadritos es al todavía gobernador de Texas, Rick Perry, todo porque quiere ser candidato del Partido Repúblicano para contender por la Presidencia de Estados Unidos en las elecciones del 2016 y para frenarlo en su sueño dorado le están sacando sus trapitos al sol ya que lo acusan de abuso de poder y cohesión, alegando su defensa que el fiscal que conoce del caso no fue juramentado debidamente y que algunos de los documentos no se presentaron según las normas.

Como analistas políticos creemos que en el supuesto, sin conceder, de que Rick Perry llegara a ser postulado como candidato del Partido Republicano para contender por la Presidencia de Estados Unidos en el 2016, no le auguramos buenas cuentas el día de la jornada electoral de llegar a ser Hillary Clinton la candidata del Partido Demócrata, ya que los que conocen de aguacates, entre ellos el multimillonario Warren Buffett, aseguran que ganaría las elecciones.

No desconocemos que en sus inicios Hillary Clinton se lanzó al ruedo con las siglas del Partido Republicano, pero pronto lo dejó “porque no me aceptaron como soy”, por lo que brincó al Demócrata que ya era el partido en el que milita su esposo el ex presidente Bill Clinton.

Por cierto ayer martes el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, estuvo en la ceremonia oficial en la que se conmemoró el 190 aniversario de la instalación del Poder Judicial de Tamaulipas, evento que se llevó a cabo a las 11:00 horas de la mañana en el auditorio del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Tamaulipas.

Al hacer uso de la palabra el mandatario estatal apuntó que “ésta celebración es motivo para seguir consolidando la función del Poder Judicial a favor de los tamaulipecos”.

Por su parte el magistrado y presidente del STJE, Armando Villanueva Mendoza, dijo que “somos parte del esfuerzo del gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, por generar el Tamaulipas seguro y fuerte para todos, con la justicia que la sociedad espera de nosotros”. Durante el evento fue inaugurada por el mandatario estatal la exposición con expedientes judiciales históricos.

Luego en el Polyforum que lleva el nombre del doctor Rodolfo Torre Cantú, el gobernador Egidio entregó el premio estatal de la juventud a jóvenes tamaulipecos que se han destacado en distintos ámbitos con su esfuerzo diario por construír una mejor sociedad y por la transformación de nuestro querido Tamaulipas.

“Tamaulipas es la tarea de todos y juntos lo venimos construyendo, ustedes jóvenes nos hacen prepararnos más, nos hacen hacer más cosas, nos hacen estar a la vanguardia, nos hacer ser mejores y eso es una cosa más que sin duda alguna enriquece nuestro quehacer, no solo como autoridad sino también como personas”, apuntó el gobernador del estado.
A decir verdad nos parece la mar de interesante, pero sobre todo importante, el que la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) haya emprendido en el marco de el “Día Mundial contra la Diabetes” una campaña informativa a través de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano, sobre de éste padecimiento crónico-degenerativo entre la población de Ciudad Victoria.

Por cierto el director de la UATSCDH, José Vargas Martínez, dijo que ésta actividad se enmarcó también en los programas de vinculación institucionales, dirigidos a acercar el trabajo de los universitarios auteños a la sociedad.

“Atendiendo las políticas que nos ha marcado el rector Enrique Etienne Pérez del Río, traemos éstas acciones a la Plaza Hidalgo con el objetivo de colaborar en la prevención de padecimientos como la Diabetes y a elevar la calidad de salud y vida de todas las personas”, dijo Vargas Martínez, determinación que nos parece muy atinada de parte del rector de la UAT.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba