Principal

Apertura de frontera con EU podría ser en verano: Ebrard

La apertura total de la frontera entre México y Estados Unidos podría ocurrir en verano, de acuerdo con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Esta mañana, el canciller informó en conferencia de prensa que las autoridades de Estados Unidos decidieron prologar las restricciones porque aún no terminan de vacunar a la población de la zona fronteriza. Ebrard explicó que su criterio es eliminar los bloqueos hasta que la población de la zona esté inmunizada o cuando se tenga cobertura mínima del 60 por ciento.

Asimismo, detalló que México se quitan las restricciones cuando las entidades están en semáforo epidemiológico verde; a menos que existan indicadores que señalen que las ciudades o estados fronterizos tienen problemas sanitarios o incremento de contagios. Sin embargo, no es el caso de la frontera norte.

En este sentido, las autoridades mexicanas notificaron a las estadounidenses la importancia de abrir la frontera por el impacto severo que generó y aconsejaron quitar las restricciones pronto.

EU enviará más vacunas

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que le pidió a la vicepresidenta
de Estados Unidos, Kamala Harris, apoyar a México con más vacunas durante el diálogo que sostuvieron.

Además, celebró la decisión del presidente norteamericano, Josep Biden, de distribuir 80 millones de dosis entre diferentes países; bajo el argumento de que no puede existir seguridad sanitaria en un país si sus vecinos continúan con aumento de casos de Covid-19.

En este sentido, afirmó que está seguro que México va a recibir más dosis del país vecino, como sucedió anteriormente. Al respecto, el canciller subrayó la importancia de que todos los países tengan acceso a vacunas porque hay algunas naciones que casi no tienen y
pueden inmunizar a menos del 1 por ciento de la población.

Notas relacionadas

Botón volver arriba