Sin categoría

CERROJAZO AL CASO DE LOS 43 NORMALISTAS DE GUERRERO

los-manifestantes-en-veracruz-exigieron-la-presentacin-con-vida-de-los-normalistas-de-ayotzinapa-desaparecidos-en-iguala-guerrero

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Después de haber dado a conocer el viernes el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, a los periodistas y los padres de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, Guerrero que tres de los detenidos confesaron haber recibido y ejecutado y calcinado a los estudiantes que les entregaron los policías de Iguala y Cocula el 26 de septiembre, lo que asemeja el cerrojazo del caso que desprestigió a México, avergonzó a los mexicanos y le dio la vuelta al mundo.

En lo personal, sin ser profesionales del derecho, creemos que con el desenlace que nos pintó Murillo Karam durante la conferencia de prensa, todo apunta a que llegamos al final de la más triste y trágica historia que ha vivido nuestro país en los últimos años, la que en menor escala se asemeja y con mucho a la matanza de estudiantes en Tlaltelolco durante la noche del 2 de octubre de 1968.

De acuerdo con nuestro análisis tan ya se acabó todo, porque los asesinos están confesos y los estudiantes están muertos y el alcalde de Iguala esta preso, como lo dió a conocer Murillo Karam, por lo que el Presidente Enrique Peña Nieto hasta donde sabemos no canceló la gira que por 7 ó 9 días tenía programada en su agenda, ya que va a China, Australia y al parecer a otros países, además de tener contemplado asistir a la reunión del G-20.

Según la versión oficial los cuerpos de los estudiantes fueron incinerados y sus cenizas supuestamente las vaciaron sus ejecutores en las aguas del río Cocula, por lo que creemos que todo lo demás van a ser meros trámites internos, para dictarles los autos de formal prisión a todos los involucrados.

Los padres de los 43 normalistas van a seguir siendo el problema y no sabemos ni nos atrevemos a augurar la actitud que habrán de asumir después de todo esto los estudiantes de diferentes planteles, organizaciones y universidades, que les han venido dando el apoyo con el reclamo de “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

Después de ésta página de la historia de México, a sus 66 años de edad el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, dijo el viernes tácitamente frente a todos los que estuvieron en la conferencia de prensa: “ya me cansé”, lo que nos parece obvio porque ya llegó a edad del retiro pero nadie renuncia por eso, se van cuando les dan las gracias por sus servicios.

Entre otras cosas Mr. Murillo Karam ya fue oficial mayor de la Reforma Agraria, diputado federal, senador, gobernador de Hidalgo y actualmente Procurador General de la República, quizá por eso reconoce que ya se cansó, digo, independientemente de los 30 kilos que trae de sobrepeso que también cuentan.

Por cierto el gobierno de Estados Unidos urgió a México a que los responsables de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, sean llevados ante la justicia y castigados obviamente después de ser procesados, haciendo hincapié en que está asistiendo a las autoridades mexicanas en la investigación.
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, no se anda con misterios y sobre de su enfermedad ya dijo a todo el mundo que tiene una infección bacteriana en un área del colon llamada sigmoides. Otro al que los doctores acaban de abrir en canal para practicarle una operación de las que llaman “de corazón abierto”, en la que los cirujano se llevan varias horas para practicarla. El único que no suelta prenda es el Presidente Enrique Peña Nieto, pero lo denuncia su semblante.

Ni duda nos queda de que el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, se adelanta ante las circunstancias y sin regatear recursos su gobierno acaba de inaugurar el nuevo Centro de Atención Integral para brindar apoyo a las personas que como consecuencia de un delito requiéran de ayuda especializada, lo que incluye el brindar atención médica, seguimiento a la hospitalización , cirugías, tratamientos y otros servicios, además de atención psicológica para cubrir procesos psicoterapéuticos especializados para crear las condiciones necesarias del paciente, para lograr un crecimiento y equilibrio en las esferas sociales.

Estamos convencidos de que la creación del nuevo Centro de Atención Integral causó una magnífica impresión a Jesús Peña Palacios, representante adjunto del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, lo mismo que al Director General de Política Pública de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Sepúlveda Iguíñez, los que acompañaron al mandatario estatal durante la inauguración de la obra.

Casualmente fué Sepúlveda Iguíñez el que al hacer uso de la palabra dijo que “es muy significativo que éstas instalaciones estén justo frente a Palacio de Gobierno pues simboliza el nivel de prioridad que le otorga el gobernador Torre Cantú a éste tema”.

Desde nuestro muy personal punto de vista la inauguración de éste espacio fortalece la red de oficinas ya existentes a lo largo de todo el estado, en el que se brinda la atención especializada en cada una de las regiones de Tamaulipas, pretendiendo con ello multiplicar las acciones de éste programa. Bien.

No nos convence la versión de que el hijo del Pentapichichi, Hugo Sánchez Portugal, y otra persona no identificada, fallecieron por inhalación de gas del boiler instalado en el interior de su departamento ubicado en la calle Arquímides, número 225, en la colonia Polanco, supuestamente porque la ventilación estaba obstruída.

El gobernador de Tabasco, Arturo Nuñez Jiménez, por cierto del PRD, ayer domingo rindió a los tabasqueños por escrito su Segundo Informe de Gobierno, el que fuera entregado al Congreso del Estado por el Secretario de Gobierno César Raúl Ojeda, asegurando el mandatario estatal a través de las redes sociales que “es tiempo de un Tabasco más justo, más seguro y con mayores oportunidades de vida para las actuales generaciones y las venideras”.

A Nuñez Jiménez lo conocimos en persona como priísta e incluso lo entrevistamos durante la 18ava Asamblea Nacional del PRI, que se llevó a cabo Toluca, que es la capital del Estado de México, el que nos dejó lelos cuando subió al templete para dirigir un mensaje a todo el país, ya que resultó ser un magnífico sino que excelente orador. En esa ocasión el dirigente del PRI en Tamaulipas, Enrique Cárdenas del Avellano, nos invitó al evento y el autobús se llenó de periodistas de Ciudad Victoria.

A sus 74 años de edad la famosa fotógrafa de España, nacida en Barcelona, de nombre Isabel Steva Hernández, pero más conocida como “Colita” en el campo de la cultura, educación y deportes, se acaba de dar el lujo eh su país de renunciar al Premio Nacional de Fotografía, supuestamente por la política del gobierno, ya que asegura que “la situación de la cultura y la educación en España es de pena”. Lo que a decir verdad nos parece un gran ejemplo a seguir.

Colita tiene más de 50 años en la profesión, pero además de su chamba de todos los días es autora de 56 libros publicados, lo que de lejos y de cercas nos puede dar una idea de su nivel cultural, pero además tiene en su haber seis galardones o premios por sus obras, incluído éste último que se dio el lujo de rechazar.

Al asegurar Roy Campos de la encuestadora Mitofsky que en las elecciones del 2015 va a estar cerrada la pelea en cinco gubernaturas de las nueve que van a estar en juego, sentimos que la advertencia es para el PRI y no para los partidos PAN y PRD. De las cuatro restantes, dice, dos están en manos del tricolor y las otras dos –Guerrero y Michoacán– según lo deja ver la moneda está en el aire. Que barbaridad y los mandos del PRI que todavía sueñan con el carro completo.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba