Estado

INDIGNANTE EL ASESINATO DEL GENERAL, ERA UN HOMBRE BUENO: ETC

General-Ricardo-Cesar-Nino-Villarreal_MILIMA20140326_0336_8

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Sí que es muy lamentable la ejecución del general Ricardo César Niño Villarreal, el que venía fungiendo como jefe de seguridad de la región norte de Tamaulipas, con base en Nuevo Laredo, al que desde una camioneta en marcha lo acribillaron en el poblado de Vallecillo, Nuevo León, muriendo su esposa en el atentado ya que viajaban juntos en el mismo vehículo, un auto Tsuru sin blindar.

El gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, dijo que es indignante el asesinato del general Ricardo César Niño Villarreal, haciendo extensivas sus condolencias y su más sentido pésame para la familia del jefe militar, el que antes de ocupar su nuevo cargo en Tamaulipas se venía desempeñando como Jefe de Policía en Escobedo, Nuevo León.

“Nos indigna que sucedan éste tipo de cosas a un hombre bueno que vino a trabajar en Tamaulipas, como lo estamos haciendo muchos y bueno cuando suceden éstas cosas nos obligan a redoblar esfuerzos; vamos por la dirección correcta y hay que seguir apretando”, remarcó y dijo confiar en que pronto se dará con los asesinos del general y remarcó que están trabajando en coordinación con el gobierno de Nuevo León, donde sucediéron los hechos, para su esclarecimiento.

Dijo que el Secretario de Seguridad Pública del Estado, general Arturo Gutiérrez García, acudió a Monterrey para atender a la familia del funcionario caído y sus servicios funerarios.

Por cierto con la detención del ex alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca y su esposa María de los Angeles Pinera, que se llevó a cabo en Iztapalapa durante la madrugada de ayer martes, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dijo confiar en que su captura vendrá a contribuir de manera decidida al esclarecimiento de los hechos registrados registrados el pasado 26 de septiembre, en los que murieron tres estudiantes, tres civiles y hubo más de 25 lesionados, además del secuestro de los 43 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero.

Pero, pero, pero no todo mundo ve con buenos ojos el optimismo del mandatario nacional y es el caso de Amnistía Internacional la que ya puso en claro que la detención de Abarca es insuficiente, el que era buscado por el delito de homicidio, tentativa de homicidio y por desaparición forzada, delitos relacionados con la muerte de seis personas y la desaparición de 43 estudiantes normalistas y remarcan que la detención del ex alcalde de Iguala y de su esposa es solamente un paso adelante.

En varios de los estados de la Unión Americana donde hubo elecciones ayer martes para elegir a 36 senadores, 36 gobernadores, 45 Legislaturas estatales y la renovación de la Cámara de Representantes, conformada por 435 representantes, equivalente en México al cargo de diputados, el reporte de la jornada electoral es en el sentido de que hubo baja votación, tal como sucede en nuestro país en las elecciones intermedias. Sin embargo esperan que aumente por la tarde-noche, ya que ayer martes fue un día laborable.

La sorpresa para nosotros es que según la encuesta realizada por CNN el 58 por ciento de los estadounidenses que acudieron a votar apoya otorgar algún tipo de legalización a los inmigrantes indocumentados, en tanto que el 38% está a favor de deportarlos.

Conforme a esos sondeos el 45 por ciento de los consultados el asunto más importante al que se enfrenta el país es la economía, en segundo lugar está el sistema sanitario para el 25 por ciento, la inmigración para el 14 y la política exterior para el 13 por ciento. Pero además dos tercios de los votantes dijeron que creen que el país va por el camino equivocado y solo el 22 por ciento cree que la próxima generación de estadounidenses vivirá mejor.

El gobierno de Estados Unidos aún no ha resuelto los problemas estructurales de su sistema migratorio y cuenta con aproximadamente 11 millones de migrantes indocumentados, mientras el Congreso no ha logrado un consenso para aprobar una reforma migratoria integral que suponga una solución a millones de familias.

Se espera que el Presidente Obama emita una órden ejecutiva una vez que se conozcan los resultados de las elecciones legislativas de ayer martes, aunque esto podría retrasarse incluso hasta enero si el estado de Georgia llega a un desempate entre sus candidatos al Senado.

Por cierto la comunidad latina si salió a votar y los analistas coinciden en que son el grupo clave de éstas elecciones, pero al parecer su voto lo están dando al Partido Demócrata, por ser los demócratas los que entienden más a la comunidad latina que los republicanos aquí en el Distrito de Colombia, dijo la estadounidense, Jazmín Lazcano, de orígen salvadoreño, la que dijo haber votado por los candidatos demócratas.

La fiesta en la que el secretario general de la Sección 30 del Magisterio, Rafael Méndez Salas, rendiría ayer martes su Segundo Informe de Labores enmarcado en el escenario del X Pleno Seccional Extraordinario que presidiéron el gobernador de Tamaulipas Egidio Torre Cantú y el dirigente nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, fue en grande y con casi un lleno completo del Polyforum por maestros que se dejaron venir de todo el estado.

Y decimos que fue en grande porque al informe que rindió don Rafael Méndez Salas a través de un video que tuvo casi media hora de duración, además del Ing. Torre Cantu y Díaz de la Torre asistiéron el presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, Armando Villanueva Mendoza y el titular de la Junta de Coordinación Política del H. Congreso del Estado, diputado Ramiro Ramos Salinas.

Además de tres secretarios del gabinete del gobernador : Diódoro Guerra Rodríguez, titular de la SET; Miguel González Salum, de Finanzas del Gobierno del Estado y Jorge Abrego, Secretario de Administración, el alcalde de Ciudad Victoria, Alejandro Etinne Llano; Leonardo Sánchez Cuéllar, delegado de la SEP en Tamaulipas y los ex secretarios generales del Seccional, Guadalupe López Tijerina y Jaime Medelllín Cepeda. Los grandes ausentes fuéron los mosqueteros de la teacher, Enrique Meléndez Pérez, Noé Rodríguez y Oscar Martín Ramos Salinas. Por cierto también estuvo la estimada maestra Cecilia Robles Riestra, además del delegado del ISSSTE, Enrique de la Garza Montoto.

Por cierto durante el Pleno habló el Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Miguel González Salum, para hacer patente las buenas relaciones que existen con el magisterio de Tamaulipas y su líder estatal, Rafael Méndez Salas, además del respeto para la organización sindical y del decido apoyo del gobernador Egidio Torre Cantú, el que en reiteradas ocasiones ha apuntado que la educación el prioridad para su gobierno, lo que les ha demostrado con hechos a lo largo de los primeros cuatro años de su Administración.

Al hacer uso de la palabra en el Pleno del Seccional el dirigente nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, se declaró respetuoso de la reforma a la Ley de la Unidad de Previsión Social y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas (UPYSSET), pero hizo hincapié en que respaldará las propuestas de la dirigencia del Magisterio en el estado, sin ceder nada que vaya en perjuicio de los trabajadores y remarcó incluso que van por más.

El X Pleno Seccional Ordinario de la Sección 30 del SNTE estuvo tan bien organizado que hasta nos pareció el destape de Rafael Méndez Salas para una diputación federal, de las que estarán en juego en las elecciones del 7 de junio del 2015, lo que de llegar a ser le ayudaría mucho el haber recorrido ya todo el estado, pero el diputado del PANAL , Rogelio Ortiz Mar, puso en claro que el Pleno no es sinónimo de destape. Usted perdone.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba