Estado

Reviven a Cabeza de Vaca.

DESDE LA CAPITAL.

Por J. Guadalupe Díaz Mtz.

*** Papalina de Balta y Chito.

*** Nueva derrota de Cabeza.

*** En el PRI no entienden.

*** Prospectos del V distrito.

*** Pronostican retraso al PAN.

reportajeespecial_08202014

Cd. Victoria.- Aquí le dijimos que la licencia de GUSTAVO MADERO MUÑOZ como dirigente nacional del PAN y su relevo por RICARDO ANAYA CORTES, tendría serias consecuencias en Tamaulipas.

Y que el beneficiado en esa eventualidad sería el senador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA.

Y no nos equivocamos.

Desde el CEN del PAN se dio palo a las aspiraciones de ALBERTO FONSECA LOPEZ, de mantener el control del comité estatal, pues les obliga a lanzar convocatoria para elegir nueva dirigencia, con plazo el 14 de diciembre.

Nueva guerra interna azul que favorecería al PRI si las huestes de RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES no anduvieran tan desorganizadas como se nota a leguas.

Pero, como diría ‘Jack, El Destripador’, vayámonos por partes.

Por principio de cuentas, es un golpe directo a las aspiraciones curulecas de FONSECA LOPEZ, pues le saltarán contrincantes para el listado plurinominal del PAN.

Es decir, le podrían ‘hacer de agua’ esa posibilidad.

En esa intentona, coloque al secretario del Ayuntamiento de Nuevo Laredo, ERNESTO FERRARA THERIOT.

El propio FERRARA THERIOT sería el candidato del alcalde CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL para llegar a la dirigencia estatal.

Aunque CANTUROSAS VILLARREAL podría tener una segunda opción con el dirigente local del PAN en Nuevo Laredo, RAFAEL PEDRAZA DOMINGUEZ.

Por otro, se daría la división al binomio que formaban el propio FONSECA LOPEZ y su antecesor JAVIER GARZA DE COSS, pues éste se estaría formando en el proyecto gobernadeable del de Nuevo Laredo.

Luego, es oxígeno puro para el senador GARCIA CABEZA DE VACA pues, de ‘muerto’ como algunos lo consideraban, se levanta con posibilidades de hacer ganar al exalcalde de Xico, CESAR VERASTEGUI OSTOS, con la posibilidad de utilizar a JUAN GARCIA GUERRERO en calidad de esquirol.

Dos preguntas quedan en el aire:

¿Y el proyecto de LETICIA SALAZAR VASQUEZ?.

Por lo pronto ella sigue con su publicidad personal exclusivamente.

¿Y JUAN CANTU HINOJOSA, flamante secretario General?.

En su papel de títere.

De acuerdo con la gente que mejor le entiende a los asuntos azules en Tamaulipas, la pelea por la dirigencia estatal se dará entre el senador GARCIA CABEZA DE VACA con ‘El Truco’ VERASTEGUI como gallo y CARLOS CANTUROSAS empujando a FERRARA THERIOT.

Veremos y diremos.

CHISMOGRAFIA: A propósito, nos adelantan que las cosas volverán a ponerse buenas en el PAN, cuando en enero se dé la disputa por la colocación en el listado por diputaciones plurinominales






En ese sentido, los que le saben apuntan que CABEZA DE VACA se quedará nuevamente en la raya y que le ganarán por la mínima diferencia, con Reynosa como factótum.

Revelan que el diputado HUMBERTO PRIETO HERRERA se ha echado en brazos del alcalde de Nuevo Laredo, CANTUROSAS VILLARREAL, merced a jugosos contratos de obra pública y a que tiene con sueldos en aquel Ayuntamiento a varios de los miembros activos del PAN.

Además, por obvias razones, JAVIER GARZA DE COSS
apoyaría al candidato que CANTUROSAS VILLARREAL proponga.

Falta ver hacia dónde se inclina el muy influyente RAUL GARCIA VIVIAN.

Por su lado, como si viviera aquellos romances con los ciudadanos y las autoridades electorales, el PRI de Tamaulipas pretende imponer ‘candidatos únicos’, para las postulaciones hacia los comicios del año próximo.

Como que el dinosaurio no aprende de los madrazos.

O como que quiere olvidar que en Tampico lo perdieron por no darle la oportunidad a MAGDALENA PERAZA GUERRA, quien les ganó renegando de su partido.

O como el caso de Nuevo Laredo, cuando el hoy panista CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL coqueteaba con la postulación tricolor pero, tras el portazo en las narices, buscó el cobijo azul y apabulló al partido oficial.

Con el agregado de que, en ese de la ‘operación cicatriz’ en el PRI les faltan buenos remenderos.

Vaya nuestra condolencia a nuestro amigo FRANCISCO ‘Kiko’ ELIZONDO SALAZAR, matamorense diputado local del PAN, por el fallecimiento de su hermano JAVIER, a los 54 años, víctima del cáncer.

Y, lo que son las cosas, apenas se da el relevo de mando en la 8ª zona militar, con sede en Reynosa y se vuelve a calentar la frontera chica, con enfrentamientos que arrojan gran cantidad de muertos y heridos.

Cambiando de tema, damos paso misiva de amable lector: “Respecto a lo escrito hoy en su popular columna ‘desde la capital’, efectivamente los ex-directores generales del IPN, que forman parte del consejo de Ex directores, perciben salario, el cual es bastante atractivo ($95,000.00 mensuales en el año 2011.).
Una tragedia más para el sufrido pueblo de México, pero creo (al menos en el 2011), que DIODORO GUERRA RODRIGUEZ no forma parte de ese consejo (no sé si actualmente forme parte).


En otro orden, uno de los expriístas consentidos en determinados gobiernos no tienen la mínima intención de regresar al redil tricolor.

Uno de ellos sería el gasolinero RAMIRO GONZALEZ GARZA, otrora beneficiario de los negicios con TOMAS YARRINGTON RUVALCABA en la gubernatura.

Sus ‘amigos’ juran que en la administración de LETICIA SALAZAR VASQUEZ ‘lo tienen pando’.

En otro orden, para quienes sudan calenturas ajenas y se truenan los dedos porque no se dan los cambios ‘inminentes’ en el gabinete de EGIDIO TORRE CANTU, que den la voz de arranque a los ‘destapes’ del PRI para diputados federales, alguien debe recomendarles un tratamiento a base de ‘Dalay’.

Y es que, de acuerdo con los cánones gubernamentales, nadie se puede mover hasta que el gobernador TORRE CANTU rinda su cuarto informe.

Y esa fecha es el último domingo de noviembre.

Es decir, el último día del penúltimo mes del antepenúltimo año de este ‘sexenio’.

Ni un día antes.

Así que, ‘calmantes, montes’, diría la abuela Trine.

Por otro lado,leemos que “FELIPE CALDERON y MARGARITA ZAVALA comieron recientemente en un restaurante del sur de la ciudad. Los dos solos. Testigos de la escena nos cuentan que nadie molestó al expresidente de la República y a su esposa. “No les chiflaron, ni se les acercaron, pero tampoco nadie les aplaudió”.

El colmo de la ironía es que la expareja presidencial escogió el restaurante Puerto Madero para salir a comer”.

En cambio, sin saber de dónda saca esas cifras, en el PRI debe estar feliz RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES con las declaraciones del diputado ENRIQUE RIVAS CUELLAR.

De acuerdo con el el líder de la bancada azul en el Conreso local y virtual candidato del PAN a la diputación federal por el primer distrito electoral, los azules ganarán el 50% de las curules a dispararse en el 2015.

Buenas noticias para el PRI, claro.

Recuérdese que en el 2012, los comicios federales más recientes, el PAN les arrebató la mitad de las 8 curules en juego, más las dos senadurías.

De modo que, si el PAN gana 50%, las huestes de GONZALEZ BENAVIDES se irán de gane con las otras cuatro.

Finalmente, cuando de futurismo se trata y se centra el distrito V de cabecera en esta capital, tres son las propuestas de resultado que pronostican los especuleros (dícese de aquéllos a los que gusta la especulación).

Si se trata de confirmarlo como ‘delfín’ del gobernador EGIDIO TORRE CANTU, entonces el candidato será HOMERO DE LA GARZA TAMEZ.

Si es por equidad de género, irían con ‘BEBA’ DE LA GARZA Vda. De RODOLFO TORRE o SUSANA HERNANDEZ FLORES.

Y si se trata de hacer justicia a militancia y disciplina partidista, se postularía a FELIPE GARZA NARVAEZ u OSCAR ALMARAZ SMER.

Ahí queda.

Por hoy es todo. Mañana sera otro día.

P.D.- Debe haber estado muy buena la papalina que la semana pasada se corrieron los matamorenses BALTAZAR HINOJOSA OCHOA y RAUL GARCIA GONZALEZ.

El primero, priísta, funcionario en el gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO y enlistado como gobernadeable.

El otro, panista, diputado federal y aspirante a la sucesión de LETICIA SALAZAR VASQUEZ en la alcaldía.

Por horas chocaron cristales en un antro de McAllen, prácticamente hasta que les cerraron la barra.

Nos cuenta ‘un pajarito’ que ‘ambos dos’ salieron abrazados, aunque no distingue si se debe a la amistad que se cogieron con tanta plática o por temor a que el alcohol hiciera de las suyas y alguno se fuera de bruces.

¿De qué tanto hablarían?.

Lo veremos el próximo 5 de junio, cuando se conozcan las traiciones interpartidistas.

Sale …y vale.

Notas relacionadas

Botón volver arriba