Estado

Aguas Blancas, reloaded

INTERIORES

Por Carlos López Arriaga

descarga (1)

Cd. Victoria.- A mediados de 1995, primer año del gobierno zedillista, un escuadrón motorizado de la policía guerrerense se presentó en el municipio de Coyuca para ejecutar órdenes precisas.

Acribillan sin contemplaciones a un grupo de civiles, miembros de la Organización Campesina Sierra del Sur que se dirigían en dos vehículos (un camión Torton y una camioneta de redilas) a un mitin organizado en la cercana población de Atoyac.

El recuento final fue de 17 campesinos muertos y el episodio será recordado como la “Masacre de Aguas Blancas”, por el poblado cercano al lugar del ataque, sobre el vado del río “La Hamaca”.

Paraje donde hoy se yergue un monumento de mampostería construido por el ayuntamiento local, en honor (dice textual) a los “17 campesinos masacrados por el gobierno”.

¿Gobierno?, la palabra está escrita así, con todas sus letras, deslindando con claridad de donde vino la agresión y señalando la culpa, sin tapujos ni sutileza alguna, hacia la autoridad del Estado.

Lo cuál me permite recordar la leyenda de aquel bandido justiciero BENITO CANALES, cuyo corrido subraya desde la primera estrofa una frase igual de categórica: “el gobierno lo mató”.

CAUCE DE LA NOTICIA

Al ocurrir la masacre de Aguas Blancas los medios no lucían la versatilidad tecnológica que hoy hace posible la información instantánea.

Internet estaba en pañales, no había redes sociales que reportaran al minuto lo sucedido desde algún teléfono inteligente (tampoco existían) ni portales de video a donde subir evidencias.

Por ello corrió lenta la noticia, imponiéndose en las primeras semanas la versión del gobernador RUBEN FIGUEROA quien culpaba a los campiranos de haber atacado a la policía.

La verdad era exactamente lo contrario. Fue un acto premeditado de represión política contra pobladores pacíficos, ordenado desde el más alto mando estatal.

Pero la información no circulaba tan rápido, transcurrieron semanas hasta que alguien pudo reunir los testimonios en video grabados en cinta magnética. En memoria analógica, pues la digital aún no se conocía.

Cuestión de observar el “timeline” de la tragedia.

(1) La matanza sucede el 28 de junio de 1995, pero la TV nacional le dará el tratamiento justo (2) hasta el 24 de febrero de 1996 (¡Ocho meses después!) en un programa conducido por RICARDO ROCHA y, a consecuencia de la denuncia, (3) el gobernador FIGUEROA pedirá licencia el 12 de marzo de 1996 (17 días más tarde).

Pasado ya el segundo año del régimen, no fue preciso llamar a elecciones sino únicamente nombrar un sustituto en la persona del entonces presidente del PRI guerrerense, un economista graduado en la UNAM y de apenas 39 años. Su nombre: ANGEL AGUIRRE RIVERO.

OTROS TIEMPOS

Vueltas que da la vida, es el mismo ANGEL AGUIRRE que, tras concluir su mandato en 1999, será diputado federal y luego senador, por el mismo partido.

Y como su paso por la gubernatura había sido en calidad de reemplazo, al arranque del 2010 AGUIRRE hará patente su aspiración de repetir en el cargo.

Sin embargo, el PRI nacional decide lanzar como candidato de unidad (sin mediar competencia) al alcalde de Acapulco MANUEL AÑORVE.

Inconforme, AGUIRRE buscará, sin dificultad, ser nominado por el PRD y luego por el PAN, coalición que será coronada por el triunfo en enero del 2011.

Ya gobernador, el hombre ha sido acusado de recibir dinero ilegal en su campaña al igual que varios alcaldes del PRD.

Entre ellos el de Iguala (hoy prófugo) JOSE LUIS ABARCA, responsable central de un episodio sangriento que recuerda al de Aguas Blancas.

El ataque en Ayotzinapa, donde policías acribillan a un equipo de futbol y secuestran a medio centenar de normalistas, los días 26 y 27 de septiembre pasado. Aunque ahora la noticia no corre tan lenta, siendo tema de indignación mundial.

Por segunda vez en su vida, un caso de brutalidad policial parece alterar el destino de ANGEL AGUIRRE. La diferencia es que mientras el episodio de Aguas Blancas lo encumbró, el de Ayotzinapa podría derribarlo.

BUZON: lopezarriaga21@prodigy.net.mx

WEB: http://vivatamaulipas.blogspot.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba