Sin categoría

Réquiem

Maremágnum
Mario Vargas Suárez

Réquiem es una palabra de origen latino que literalmente significa ‘descanso’ por eso en la grey católica se acostumbra decir ‘misa de réquiem’, aunque también ‘misa de difuntos’, donde por supuesto se ruega por las almas de los que ya se fueron.
También se acostumbra decir oraciones justo antes del entierro de una persona, o en las ceremonias de conmemoración o recuerdo de un difunto, todas esas tradiciones forman parte del réquiem.
Vale decir que la palabra ‘réquiem’ es usada como título de de más de 100 composiciones musicales, utilizadas principalmente para realzar estos servicios litúrgicos y piezas de concierto.
El título de la columna de hoy le damos la connotación del primer párrafo, es decir, nos referiremos al ‘eterno descanso’ pero no de una persona en particular.
Este espacio lo estoy refiriendo a los partidos políticos mexicanos, que de acuerdo a la Reforma Política, las próximas elecciones serán las últimas en las que participen porque en la mayoría de las contiendas han estado en coalición con partidos ‘grandes’ y esta vez tendrán que reunir el tres por ciento del total del padrón.
Julio del 2015 será la prueba que tendrán que superar los partidos tradicionalmente ‘afiliados’ al PRD o al PRI, porque su registro corre peligro de perderse si no logran los votos que los mantengan en el presupuesto anual del Instituto Nacional Electoral (INE).
Usted sabe, partidos como el del Trabajo (PT) y el Movimiento Ciudadano -antes Convergencia- han sido comparsa electoral del PRD en elecciones federales, estatales y hasta municipales. Es cierto que hubo comicios donde participaron en solitario, pero fueron los menos.
En este renglón, el PRD podría verse amenazado muy seriamente con la aparición en el escenario electoral de Morena, de López Obrador, porque su nacimiento originó una ‘fuga significativa de militantes y simpatizantes’ del tabasqueño.
Por el lado del tricolor, el ‘chiquitiaje’ está, por un lado el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y por el otro, el Partido Nueva Alianza (PANAL).
‘El Verde’ como popularmente se conoce a los ‘ecologistas’, pese a su campaña casi permanente en las salas cinematográficas sobre las cuotas escolares, no ha impactado en el electorado, puesto que los padres de familia saben de la importancia de las aportaciones económicas en las escuelas públicas, sobre todo porque el estado mexicano es incapaz de ‘sostenerlas’.
Además, también los ‘verdes’ se vanaglorian de la Ley en Contra del Maltrato de los Animales, al grado de provocar una ley para ‘sacar’ a los animales de los circos y en algunos lugares del país prohibieron las corridas de toros. Aunque… de todos es sabido que ‘El Niño Verde’ es súper aficionado de la fiesta brava.
Por su parte el PANAL -antes más de Elba Esther Gordillo que del SNTE-, por lo menos en Tamaulipas, no podrá volver a reunir el mismo número de votos que los últimos comicios, porque fue la única ocasión en que los candidatos fueron docentes.
Por si fuera poco, el mantense Jesús Rafael Méndez Salas, en su calidad de secretario general de la sección 30, ha unificado en su contra a buen número de maestros tamaulipecos.
En asuntos de simpatías, al PANAL se le complica más, ahora que está ‘arreciando’ la Reforma Educativa y las plazas de docentes comisionadas con supervisores escolares, Jefaturas de Sector y en la misma Secretaría de Educación, amenazan con volverlas administrativas y la sección 30 está dejando solos a sus maestros.
Lamentablemente los funcionarios sindicales de la 30, solo están ‘sacando la cara’ por los titulares y auxiliares del Comité Seccional, aunque previendo cualquier situación, están buscando registrarse en escuelas o supervisiones.
En resumen: El réquiem se está empezando a preparar para los funerales de los agonizantes partidos políticos que, por desgracia no han podido despegar solos, pese a los discursos de sus encumbrados ‘lideres’.
Por si fuera poco, sobre el PANAL pesa esas toneladas de Reforma que prohíben los partidos corporativos y por teoría, los del color acua, están identificados con las siglas del SNTE.

Comentarios: mario.vargas@starmedia.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba