Sin categoría

Pide Cabeza de Vaca tipificar el “halconeo” como delito federal

Ante la incontrolable actividad de las organizaciones delictivas y los fallidos resultados en materia de seguridad, es urgente replantear la estrategia, dijo el senador, Francisco García Cabeza de Vaca

ndt16148-07-10-2014

Por: Víctor González/Ciudad Victoria

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El senador por Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, presentó una iniciativa para que las acciones de espionaje o “halconeo”, sea tipificado como un delito federal, dado que esta actividad se ubica en la cadena estructural delictiva de las organizaciones criminales.

Consideró que ante la incontrolable actividad de las organizaciones delictivas en Tamaulipas y los fallidos resultados en materia de seguridad, es urgente replantear la estrategia emprendida por el Gobierno Federal.

Destacó que en la actualidad existen 13 entidades federativas que no contemplan esta conducta delictiva, solo 19 estados han realizado esfuerzos para tipificarlo como delito bajo diversas denominaciones, por lo que se requiere homologar esta figura y las sanciones que le son aplicables, con las reformas propuestas al Código Penal Federal y a la Ley Federal contra la delincuencia organizada.

“Los halcones son personas que espían, vigilan e informan sobre las labores, desplazamiento y acciones de las fuerzas policiacas, como la Marina y el Ejército, a los miembros de la delincuencia organizada”, atajó.

En ese sentido dijo, se propuso que la pena a los delincuentes que realicen el espionaje a favor de las organizaciones delictivas sea de cuatro a 10 años de prisión y de mil a dos mil días de salario como multa.

La sanción podrá incrementarse hasta en una mitad mayor cuando entre otros supuestos, la vigilancia o espionaje, sea cometido por servidores o ex servidores públicos de instituciones de seguridad pública, personal que haya brindado sus servicios en empresas de seguridad privada o se utilice a menores de edad para realizar la conducta delictiva, puntualizó.

scjf

http://www.hoytamaulipas.net/notas/151116/Pide-Cabeza-de-Vaca-tipificar-el-halconeo-como-delito-federal-.html

Notas relacionadas

Botón volver arriba