Estado

Denuncia PAN cierre de escuelas en Tamaulipas por el narco

La violencia ha llegado a tal grado que grupos armados han ingresado a la Universidad Autónoma para obligar a alumnos a comprar boletos de rifas inexistentes, señaló el senador Cabeza de Vaca.

senador-PAN-Francisco-Cabeza-Vaca_MILIMA20141007_0458_8

Ciudad de México
El PAN en el Senado denunció el cierre y amenazas de extorsión por parte del narcotráfico a cuando menos 15 escuelas en Tamaulipas y refirió que, inclusive, la violencia ha llegado a tal grado que grupos armados han ingresado a la Universidad Autónoma para obligar a alumnos a comprar boletos de rifas inexistentes y quitarles sus pertenencias.

Al presentar la iniciativa de reformas al Código Penal Federal y a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, para sancionar hasta con 15 años de cárcel la actividad de los “halcones” o espías que coadyuvan con la delincuencia organizada, el panista Francisco Cabeza de Vaca se refirió al clima de violencia en estados como Tamaulipas, Guerrero, Michoacán, Estado de México, Veracruz, Morelos, Durango, que “son cada vez muestra de una ingobernabilidad que se vive en el interior de la república”.

En el caso de Tamaulipas expuso que las extorsiones, balaceras, narco bloqueos, levantones, cobro de piso, y ajustes de cuentas han tocado ya el sector educativo del estado y se habla de hasta 15 planteles que cerraron ante las amenazas a sus directivos o estudiantes.

“Basta mencionar el Colegio Montessori American School de Tampico, que después de 23 años de operaciones cerró sus puertas por el temor a la vida de sus empleados y no poder garantizar la integridad de sus alumnos, ante el acoso y extorsiones del crimen organizado”, mencionó.

Citó además el caso del colegio preescolar William Shakespeare, de Tampico, que no ha reactivado las labores desde agosto, al inicio de este nuevo ciclo escolar por ser víctimas también de extorsiones.

Dijo que en el caso de la Universidad del Valle de México, en Reynosa, también cerró sus puertas del 24 al 30 de septiembre pues sus directivos fueron extorsionados, además de que hombres armados ingresaron a sus instalaciones para intentar secuestrar al Rector, al que se le pidió la lista de proveedores del plantel para asumir los delincuentes esa proveeduría. “No sólo eso, se le pidió lista de todos y cada uno de los alumnos de esta Universidad, sus correos y sus teléfonos”.

García Cabeza de Vaca reveló que la violencia llegó a tal grado que la delincuencia organizada entró también ya a la Universidad Autónoma de Tamaulipas, máxima casa de estudios de la entidad.

“La delincuencia organizada ha penetrado en la institución amedrentando a los alumnos, haciéndoles comprar boletos de rifas cuyos premios son inexistentes, fijándoles cuotas, despojándolos de sus teléfonos celulares y dispositivos móviles”.

Explicó que aprovechando las contingencias por las recientes lluvias se hacen pasar vía telefónica por personal de protección civil a fin de recaudar información sobre las existencias de daños en los planteles educativos, para así lograr establecer comunicación con los directores, exigiendo cuotas han ido desde los 100 a los 350 mil pesos.

A la par de ello, el coordinador estatal de Tamaulipas de la Policía Federal reveló que la delincuencia organizada está secuestrando a jóvenes que viajan en autobuses de pasajeros en las carreteras de Tamaulipas, para entrenarlos y obligarlos a trabajar para ellos.

“Por todo lo anterior, se requieren resultados de la estrategia nacional antisecuestro, de la Estrategia Nacional de Seguridad, y de la actuación del gobierno del Estado de Tamaulipas, y porque se construya una efectiva política de prevención y contención de la delincuencia”, demandó.

http://www.milenio.com/politica/violencia_tamaulipas-narco_y_ta-maulipas-pan_violencia_y_tamaulipas_0_386361767.html

Notas relacionadas

Botón volver arriba