Estado

EU pide al gobierno de México una investigación transparente sobre caso Ayotzinapa

AP7840359079-f-440x293

J. JESÚS ESQUIVEL

WASHINGTON (proceso.com.mx).- El gobierno de Estados Unidos demandó al de México una completa y transparente investigación sobre los seis muertos y 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero.

“Este es un crimen alarmante que demanda una completa y transparente investigación”, declaró Jen Psaki, vocera del Departamento de Estado.

La funcionaria estadunidense mencionó que el gobierno de Estados Unidos ha dado seguimiento a la información sobre la desaparición de los normalistas, así como a las investigaciones de las fosas clandestinas descubiertas cerca de Iguala, de las cuales fueron recuperados 28 cuerpos presuntamente pertenecientes a los normalistas.

“Los involucrados (del crimen) deben ser llevados ante la justicia, y sabemos que las autoridades mexicanas han comenzado una investigación”, matizó Psaki.

La vocera del Departamento de Estado declinó hacer más comentarios sobre el asunto de los normalistas desaparecidos y añadió que cualquier otro detalle del asunto será consultado con el gobierno de Peña Nieto.

“Nuestros pensamientos y simpatías están con las familias y amigos de aquellos que han desaparecido”, añadió Psaki.

Contrario a años anteriores, cuando el gobierno de Estados Unidos condenaba enérgicamente casos de violencia de esa magnitud, en esta ocasión la administración encabezada por Barak Obama matizó su posición.

Desde el inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto, el gobierno de Obama ha mostrado casi una total ignorancia de las violaciones a los derechos humanos que se cometen en México.

Notas relacionadas

Botón volver arriba