Sin categoría

Ebola podría cruzar la frontera entre “repatriados”

deportados

-No hay cerco sanitario ni del lado americano ni mexicano.

Matamoros, Tamaulipas.-Por las repatriaciones masivas que realizan los Estados Unidos a México tanto de connacionales como extranjeros que de manera ilegal los dejan en esta frontera, está creciendo el riesgo de que pudiera el Ebola cruzar la frontera hacia México.

Algunos organismos empresariales, han informado que no existe hasta el momento preocupación por parte de las autoridades de Salud a nivel Estatal por que de inmediato se instale de forma permanente una vigilancia estrecha de salud y en coordinación con las autoridades de los Estados Unidos para evitar o prevenir que alguna de estas personas que deportan pudiera ser el portador del Ebola.

El periodo de incubación de la enfermedad oscila entre los dos y los 21 días, después de que ocurre el inicio de los síntomas aunque lo más habitual es que aparezca entre el octavo y el decimo día.

Fiebre alta y repentina, dolor de cabeza, molestias en las articulaciones y fuertes dolores musculares, dolor de garganta y debilidad generalizada, diarrea, vómitos y dolor de estomago, aparición de erupción rojiza en la piel, congestión conjuntiva (ojos rojos), alteración de la función renal y hepática, en algunos afectados pueden observarse hemorragias internas y externas.

La razón por la cual algunas personas son capaces de recuperarse de Ebola, y otros no siguen siendo un misterio para los científicos, sin embargo, se sabe que los pacientes que fallecen, por lo general no han desarrollado una respuesta inmunológica significativa para el virus en el momento de la muerte, indican los expertos.

Regularmente, los Estados Unidos están realizando las repatriaciones por Nuevo Laredo y Matamoros, inclusive una parte también lo hacen por Reynosa y estas son las tres principales ciudades de Tamaulipas en el noreste del país por donde pudiera expandirse el Ebola de Texas hacia México.

En tanto, la Secretaria de Salud sigue sosteniendo reuniones privadas con médicos en la mayor parte del Estado de Tamaulipas, sin embargo lo que se requiere pese a que no existe ningún caso en esta frontera, que se instalen cercos sanitarios en la Central de Autobuses, Puentes Internacionales que son cuatro los que existen en Matamoros y también en el Aeropuerto Internacional General Servando Canales.

Oscar Mérida Barrios/EnLíneaDIRECTA

Notas relacionadas

Botón volver arriba