Estado

Por los caminos del sur

descarga (1)

INTERIORES

Por Carlos López Arriaga

Cd. Victoria.- Cotejando datos sobre la grave situación que hoy aqueja al estado de Guerrero, cinco puntos sobresalen en la tarde del lunes, al cerrar esta columna:
(1) En un mensaje especial a los medios, el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO manifestó su profunda indignación por los hechos de Iguala, anunció acciones de su gobierno en dicha entidad, fijó su compromiso de hacer justicia para que “no haya impunidad” y anunció que su gobierno mantendrá informada a la sociedad mexicana.

(2) Paralelamente, las dependencias federales de seguridad iniciaron un operativo mayor en toda la zona. El Ejército y la Gendarmería tomaron el control de Iguala, relevando de dicha responsabilidad a la policía municipal, la cuál ya fue desarmada.

(3) La PGR asumió la investigación relativa a los hechos violentos del 26 y 27 de septiembre pasado, encabezando las tareas el propio titular JESÚS MURILLO KARAM.

(4) En conferencia de prensa, el gobernador ANGEL AGUIRRE RIVERO aceptó su disposición a dejar el cargo, al declarar, textual: “Si mi renuncia resuelve el caso y contribuye a darle claridad y luces a este asunto, no tendré inconveniente en presentarla.”

(5) El alcalde de Iguala hoy prófugo, JOSÉ LUIS ABARCA, podría ser pieza clave en las tareas criminales compartidas por agentes municipales y el grupo delictivo denominado “Guerreros Unidos”.

Organización que no solo sería responsable de los tiroteos y el secuestro de los estudiantes normalistas sino también habría ordenado el asesinato de BRAULIO ZARAGOZA MAGANDA, dirigente estatal del PAN.

RELEVO MILITAR

En Tamaulipas, este lunes tomó posesión el nuevo comandante de la SEDENA en la Cuarta Región de Reynosa, general de brigada, diplomado del Estado Mayor Presidencial, DAGOBERTO ESPINOZA RODRÍGUEZ.

Rindió protesta ante el general TOMÁS JAIME AGUIRRE CERVANTES, comandante de la Cuarta Región Militar con jurisdicción en Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí.

El evento protocolario tuvo lugar en las instalaciones militares de dicho puerto fronterizo, en presencia del gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, así como del almirante PEDRO GARCÍA VALERIO, comandante de la Primera Región Naval y el vicealmirante FERNANDO ARTURO CASTAÑÓN, comandante de la Primera Zona Naval.

La hoja de servicios del general ESPINOZA RODRÍGUEZ señala que ingresó al Ejército Mexicano el primero de septiembre de 1974 como cadete; realizó el curso de equitación en la Academia Militar; efectuó el Curso de Comando y Estado Mayor en la Escuela de las Américas de Fort Benning, Georgia, en 1992 y cuenta además con una maestría en Planificación y Seguridad Nacional.

Ahí mismo, el gobernador presidió la vigésima primera reunión itinerante del Grupo de Coordinación Tamaulipas, donde participan mandos militares y navales, autoridades regionales de la Policía Federal, SEGOB, CISEN, PGR, Coordinación Estatal Antisecuestros y Secretaría de Seguridad Pública estatal.

EL CHEMA, POR FIN

De Reynosa, el gobernador se trasladó a esta capital para presidir en el Salón Independencia de Palacio la esperada instalación del Consejo Estatal de Energía, organismo que será responsable de la anunciada Agenda Energética para Tamaulipas.

Sin novedad, el titular de la naciente dependencia (con cargo de Secretario Técnico) será el exrector de la UAT JOSÉ MARÍA LEAL GUTIERREZ.

Le acompañan como respectivos vocales de Educación y Economía, la rectora de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte, maestra MARÍA ESTHER CAMARGO y el Presidente del Consejo para el Desarrollo Económico y la Competitividad FELIPE PEARL ZORRILLA.

Habrá además seis comisiones atendidas por los secretarios de gabinete en sus respectivas áreas de incumbencia.

Abordado por la prensa, el ingeniero TORRE CANTÚ subrayó que JOSÉ MARÍA tiene el perfil adecuado para el cargo, por su más que conocido desempeño en la rectoría de la UAT y también por su experiencia profesional en proyectos, dijo, “que tienen mucho que ver con energía.”

BUZON: lopezarriaga21@prodigy.net.mx

WEB: http://vivatamaulipas.blogspot.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba