Estado

Se preparan contra el ébola

NOTICIERO

Se preparan contra el ébola::: Cursos a médicos del Sector Salud::: Frente común contra el secuestro::: El gobernador Torre Cantú y Osorio Chong lo firman::: Solamente hay menos violencia::: Contribuyen a la inseguridad::: Tránsitos extorsionan::: Al fin, Profeco lo hizo::: Clausuró Nextel, Movistar y Telcel

HECTOR MIGUEL CHAVEZ

tmb1_545552_20140809181314

H. Matamoros, Tam.- Ha sido costumbre que el sector Salud en Tamaulipas ponga mucha atención a las tareas de la prevención para cumplir con su función de cuidar a la sociedad. Cuando el dengue, se logró controlar con cierta profundidad y con un grado de eficiencia mucho mayor que el de otros estados.

Médicos y enfermeras fueron altamente capacitadas para detectar y tratar los casos de dengue a lo largo y ancho del estado.

Hoy con la amenaza del ébola, los médicos de las instituciones de Salud Pública del Estado han entrado a una fase intensa de capacitación para prevenir y controlar cualquier brote.

Es algo que hay que reconocerles a los médicos de este sector.

FRENTE COMÚN

El secuestro se ha incrementado en un 37 por ciento y se ha convertido en una de las mayores preocupaciones de la sociedad.

Para tratar de combatir este delito y reducirlo a su mínima expresión han formado un frente común los gobiernos federal, estatal y municipal con la sociedad.

Así lo acordaron el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong y los gobernadores de Tamaulipas, Durango, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.

En las acciones conjuntas que realizan participará la sociedad civil.

MENOS VIOLENCIA

La estrategia implementada por el gobierno federal en los estados y con el apoyo de las fuerzas armadas ha reducido la violencia en la mayor parte del territorio nacional, aunque prevalece todavía en algunas ciudades del país.

La percepción de violencia ha disminuido, no así lo que se refiere a seguridad.

En tanto que se dedican a combatir muy directamente la macrodelincuencia, en el país se ha incrementado el asalto, el robo, el secuestro y la extorsión, lo que hace que la población esté ahora más preocupada por la inseguridad que padece que por la violencia.

Por eso resulta muy oportuna la anunciada estrategia común de los tres niveles de gobierno con la sociedad. A eso se comprometieron los gobernadores con el secretario de Gobernación.

Ese convenio fue suscrito por el gobernador Egidio Torre Cantú y el secretario Miguel Osorio Chong, para darle un nuevo vigor a la estrategia de seguridad en Tamaulipas.

LA AUTORIDAD CONTRIBUYE

Es más evidente ahora que la autoridad contribuye directamente a la inseguridad como casi siempre ha ocurrido.

En el país se ha señalado de manera frecuente que los agentes de tránsito son una de las principales fuentes de extorsión e inseguridad, además de las policías preventivas.

Están tan estigmatizados que cuando dejan la corporación en ninguna otra parte los quieren contratar por haber sido policías.

Matamoros vivió un tiempo muy breve liberado de las extorsiones. Esto fue porque la presidenta municipal Leticia Salazar Vázquez acuarteló a todos los agentes en respuesta a las quejas ciudadanas.

Fue casi un año de circular con gusto por las calles de la ciudad pero tal parece que esa luna de miel se acabó.

Los agentes de tránsito han vuelto a las calles y se han multiplicado las quejas y denuncias, especialmente de los obreros.

Con frecuencia se ve a los agentes de Tránsito escondidos en las avenidas de mayor tráfico hacia los parques industriales, listos para el asalto.

Están por ejemplo, en la Avenida Cantinflas y Tarahumara, en la Avenida 12 de Marzo, en la Lauro Villar y en las zonas de los puentes por donde circulan los extranjeros.

El tema hizo crisis este miércoles por un incidente violento de los agentes de Tránsito con un estadounidense que ya puso la denuncia en su consulado.

Matamoros vuelve a padecer este “servicio municipal”.

La pregunta es: ¿cómo resolver definitivamente el problema?, ¿dónde quejarse para saber que le van a hacer justicia?, ¿ante quién se pueden poner las denuncias?

SUCEDIÓ LO INCREÍBLE

La Profeco cumplió con su labor y por primera ocasión tomó medidas drásticas por los abusos de las compañías Telcel, Movistar y Nextel.

Fueron clausuradas las tres telefónicas que en repetidas ocasiones han sido denunciadas por los usuarios y que nunca habían sido escuchados.

La Profeco informa que recibió más de 600 quejas por mal servicio, cobros indebidos, violación a los contratos y otras lindezas de estas empresas.

Sin embargo, lo importante es cómo se podría proteger de manera constante a los clientes de estas empresas cuyas quejas tardan muchísimo tiempo en ser resueltas.

Hace falta confianza en la autoridad y tal parece que esta acción de Profeco puede empezar a generarla.

La arrogancia y abusos de las telefónicas han provocado protestas masivas en otras ocasiones pero las soluciones de fondo no se han dado. Ojalá y esta clausura sea un primer paso para que se garantice al ciudadano que será atendido de inmediato en cualquier denuncia.

Notas relacionadas

Botón volver arriba