Estado

Descartan sequía silvicultores de Tamaulipas

Las lluvias que se registraron dejaron muchos beneficios al sector rural, por la recuperación de árboles y de los mantos acuíferos

rio-san-marcos

Por: Nora Hernández/Cd. Victoria

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los silvicultores que operan en Tamaulipas, de manera particular en la zona centro, descartaron los problemas de sequía tras las intensas lluvias del pasado mes de septiembre, dijo el presidente de la Unión de Silvicultores y Empresarios Forestales de Tamaulipas (USEFT), Carlos Díez Gutiérrez Coleman.

Dio a conocer que las lluvias que se registraron dejaron muchos beneficios al sector rural, por la recuperación de árboles y de los mantos acuíferos, “lo que permite asegurar que no habrá sequía”.

En ese sentido, explicó que a pesar de haberse registrado acumulados históricos de agua hasta ahora no se reportan daños, al contrario el agua es de gran beneficio para los productores.

“A la hora que caiga el agua es buena, tuvimos un mes de septiembre extraordinario para los árboles, a los becerros a la hora que llegue el agua es muy buena, la lluvia disminuye las plagas y fortalece más a los pinos, fortalece más a los árboles para defenderse de las plagas”, dijo.

El empresario del ramo maderero, advirtió que la gran cantidad de agua acumulada en la región por las lluvias, prepara a los silvicultores y empresarios forestales al menos para el próximo año, para que no sufran de sequía.

Aseguró que prácticamente en todo el Estado ha llovido, “y la sierra más, los árboles tienen la bondad de que la copa amortigua la fuerza del agua, luego te fijan el agua en el suelo, esta lluvia viene a enriquecer los mantos acuíferos, los mantos subterráneos”.

El sector que represente, se debe incorporar en un padrón de predios para tener un manejo forestal, los árboles capturan el carbono, lo que brinda muchos beneficios, “llega un momento en que hay que sacar esos árboles para que quede capturado el carbono en los muebles que tenemos”, concluyó.

scjf/jtz

Notas relacionadas

Botón volver arriba