Estado

PRI, PAN, PRD y la “chiquillada” rumbo al 2015

AGENDA POLITICA

Por: Juan Antonio Lerma

· PRI, PAN, PRD y la “chiquillada” rumbo al 2015

· No hay juego limpio ni respeto a reglas electorales

· Ramiro Ramos y su compromiso con los tamaulipecos

descarga (2)

Lo dicho el 2015 no será fácil para nadie, hablando del proceso electoral que se desarrollará donde habrá elecciones intermedias para renovar el Congreso Federal en todo el país, en tanto en algunas entidades habrá cambio de Ayuntamientos y congresos locales. Por lo pronto el estado de México, será uno de los estados donde la atención será prioritaria por lo que representa para el gobierno federal que encabeza su ex gobernador, ENRIQUE PEÑA NIETO y no más responsabilidad la tendrá también el gobernador ERUVIEL AVILA VILLEGAS, que a casi tres años de gobierno deberá demostrar que tiene estilo e intención de que el PRI siga gobernando la entidad.

Ante lo que consideran un escenario electoral muy complejo, los analistas políticos apuestan porque el próximo año se presente una competencia entre tres partidos (PRI, PAN y PRD), y sin alianzas de oposición.

No obstante, la presencia de MORENA por primera vez en la elección federal y las coyunturas en el PRD y la izquierda pudieran favorecer, si se logra que no exista alianza y que la elección sea de tres partidos.

Será importante analizar y comprobar si el PRI consiguió rentabilidad electoral mediante las reformas estructurales aprobadas a fin de mantener los gobiernos en Campeche, Colima, Michoacán, Nuevo León, Querétaro y San Luis Potosí, así como para recuperar estados hoy en poder de la oposición. El partido tricolor querrá mantener su hegemonía en la Cámara baja y aumentar su predominio en la misma. Para el caso local el tricolor vendrá a recuperar seis de ocho diputaciones federales actualmente bajo el control de personajes vinculados al Partido Acción Nacional.

Sin embargo, lo que se sabe es que el tema del IVA impactará negativamente en contra del PRI, particularmente en los estados del norte del país, como ejemplo en Tamaulipas, donde hay que agregar que el gobierno está mal evaluado y excluyente con la clase política y empresarial, además del tema de la inseguridad que sigue pegando fuerte desde el 2010.

Existe además, injerencia riesgosa de algunos miembros de la familia en el poder estatal en las decisiones no solamente del gobierno sino también del partido tricolor.

De tal forma que para recuperar las seis diputaciones federales que se perdieron en el 2012, y asegurar el triunfo en las ocho, el primer priista tiene como reto entregarles buenas cuentas a los jefes de la cúpula nacional de su partido.

Es decir, el mandatario tamaulipeco deberá de actuar con cautela, estrategia, pero sobre todo sensibilidad a la hora de designar a los próximos candidatos del tricolor. No será nada fácil luego de visualizar que lo prometido en estos años de gobierno aún no se ha concretado. Específicamente habló del tema de seguridad, en donde no se ha cumplido todo lo que se planteó. Es un grave problema que se vive a diario.

En este sentido, el tema es tan delicado, que ningún político y mucho menos los dirigentes de los partidos garantizan que de aquí al desarrollo de la jornada electoral, las condiciones sean diferentes.

Aquí habría que hacer un paréntesis. Que se juega el PRI, el PRD y el PAN en el proceso electoral del 2015? Hoy sabemos que a los dirigentes de estos partidos les preocupa y mucho. En estos momentos no saben cómo emprender una campaña que convenza al electorado, sobre todo porque todos los partidos han quedado mal en sus promesas. Por dónde establecer una estrategia que los convenza, pero sobre todo que voten por sus candidatos? Pero que hacer, se preguntan los políticos tamaulipecos?. Todas las acciones que supuestamente prometieron, casi ninguna la han cumplido y si lo han hecho ha sido por la presión social que tienen de las diversas organizaciones, las cuales exigen se cumplan los compromisos. O No?

Sabemos que las fuerzas políticas en el estado son PRI, PAN y PRD. Pero qué hay del PT, MC, PVEM, PANAL y ahora MORENA? Son la famosa chiquillada que sólo buscan mantenerse dentro del presupuesto que otorga el Instituto Electoral de Tamaulipas a través del INE? Qué harán en el 2015? A quién se unirán para no perder su registro? Seguirán buscando “chiche” en el PRI. Acaso realmente hay representatividad entre la sociedad? Son partidos familiares que no permiten la intrusión de personas ajenas a su presupuesto?. Realmente que es lo que hacen? Ayudan a la población?. Los diputados locales que representan a los tamaulipecos han hecho algo por mejorar sus condiciones de vida de los habitantes? Son partidos o satélites del PRI?.

En fin habría que esperar que es lo que ocurre cuando sean los tiempos y elijan a sus candidatos a los cargos de elección popular.

Un reto del partido en el gobierno y de la demás “chiquillada”, será sin duda ir al rescate de la gente que no participa, que no cree ni en los partidos. Lo anterior debido a que la ciudadanía es quien ha sufrido la crisis económica, de empleo y seguridad ocasionada por las malas administraciones federales y estatales en los últimos diez años.

Pero por lo pronto, lo que se ve al interior de la mayoría de los diversos partidos políticos, es que andan desatados y sin freno alguno, mandando mensajes a la ciudadanía de que no les interesa que en Tamaulipas hayan unas elecciones limpias en el 2015 y en donde se muestra con mucha anticipación, que en ese proceso no va a haber transparencia ni juego limpio ni respeto a las reglas electorales. Lo que sobra, son candidato a todo lo que se mueva.

DEL ARCHIVERO…

Este jueves, el Alcalde de Mante, ING. PABLO ALBERTO GONZALEZ LEON, quien continúa chambeando a raja tabla, haciendo entrega de importantes apoyos sociales.

De tal forma, que con la finalidad de darle cumplimiento a compromisos contraídos con la ciudadanía y con el fin de abatir el rezago social en comunidades rurales del municipio, PABLO GONZALEZ anduvo por la zona temporalera, en donde distribuyó personalmente 10 paquetes de vivienda lámina, 150 tinacos y 22 letrinas a decenas de familias de los ejidos Las Ánimas, El Triunfito, División del Norte, El Triunfo Dos y La Gavia, entre otros, que reflejan el interés del Gobierno para Todos por trabajar de manera coordinada con el Gobierno del estado, a favor de estas comunidades.

Al dirigirse al coordinador de la Sedesol en El Mante, JOSE REYES GUEVARA SERVIN, el alcalde PABLO GONZALEZ le pidió ser el conducto para darle las gracias al gobernador por estos beneficios que entrega a las familias de la zona temporalera; “sabemos que vendrán más, pues contamos con su apoyo y él cuenta con nosotros”, resaltó al tiempo de asegurar que cuando se trabaja en equipo los tres niveles de gobierno y la sociedad es más fácil traer acciones y sacar adelante a las comunidades.

Por su parte, el comisariado ejidal GABRIEL ANAYA FERNANDEZ, ex diputado local y ex líder de la CNC por cierto, destacó que la entrega de 73 tinacos para igual número de familias del ejido Las Ánimas, es gracias a las gestiones que hizo el presidente municipal ante el Gobierno estatal, apoyos que aseguró vienen a tapar las necesidades que se tenían en cuando al agua, pues ya podrán tener un depósito de agua que les permite tener un almacén para diez o doce días.

En otros temas, tenemos que tras dar por iniciados los trabajos correspondientes al primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio legal, el líder del Congreso del Estado, RAMIRO RAMOS SALINAS, destacó que los Diputados refrendaron en este acto Constitucional, su compromiso de servir a la sociedad y de trabajar en unidad para lograr mayores avances en Tamaulipas, los cuales sean notorios a corto plazo en las vidas de los tamaulipecos.

Dijo que uno de los intereses de la Legislatura que encabeza, es dejar huella en el trabajo parlamentario, en lo cual ya se han alcanzado logros con la aprobación de importantes reformas, al tiempo que resaltó que continuarán trabajando de la misma manera para lograr los objetivos trazados y que será en este segundo año de ejercicio Constitucional en donde se vean más avances en beneficio de la población.

El diputado RAMOS SALINAS reiteró que promoverá el dialogo, consenso y acuerdo entre los legisladores, a fin de que colaboren con el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, en esta etapa de cambios para México, dando su respaldo a las propuestas que envié y busquen una consolidación en los diversos sectores de los Estados del País, mismas que tengan como propósito alentar la democracia y elevar la calidad de vida de los mexicanos.

En asuntos locales, tenemos que sigue el malestar entre las mujeres priistas tras la imposición de doña MARY GARZA como titular del ONMPRI, pues señalan que la dama pertenece a la “alta sociedad”, por lo que no tendrán cabida en sus proyectos, las mujeres de clase social más humilde, es decir de las líderes de colonos que se caracterizan por partirse la mandarina en gajos a favor del PRI.

Y es que durante su registro para dirigir el ONMPRI en Mante, doña MARY GARZA se hizo acompañar por mujeres copetonas de la alta sociedad, marginando a las llamadas guerreras del tricolor.

En cambio, ya se hizo chiste la presunta participación del remedo de líder campesino MANUEL MORALES BETANCUORT para la candidatura del PRI a la diputación federal.

MANUEL, ni siquiera h dicho tener levantada la mano para ser tomado en cuenta, pues no sabe ni hablar, en tanto que el ruido lo traen sus supuestos “operadores políticos” encabezados por el mercenario político ELISEO TREJO, una persona caracterizada por jugarle las contras al sistema político actual, pero quien también de alguna manera se ha visto beneficiado del mismo.

Lo cual de plano nada tiene que ver con que la reciente campaña oftalmológica que ha realizado el PRI Mante, misma que benefició a más de 200 personas en este municipio.

La Secretaría de Gestión Social del Partido Revolucionario Institucional a cargo de VERONICA SERNA GALLARDO, llevó a cabo este Jueves en el comité directivo municipal que preside RIGOBERTO RODRIGUEZ RANGEL y el con el apoyo de esta secretaría local a cargo de la regidora SAYDA RAMIRO CRUZ la revisión óptica de las personas y se les otorgaron 150 pares de lentes gratuitos en la campaña “Miradas Felices”.

En la bienvenida que ofreció el presidente del comité directivo municipal RIGOBERTO RODRIGUEZ RANGEL, habló de los servicios que se consiguieron de manera gratuita que servirá en gran medida para que se efectúen las acciones que forman parte del apoyo social que caracteriza al PRI.

Personas de distintas edades y estratos sociales, acudieron gustosas para ser revisadas por los médicos de una clínica privada que acudió a esta localidad en un recorrido que hasta el momento tienen por todo Tamaulipas, impulsado por el presidente del Comité Directivo Estatal RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES y de esta manera alcanzar el objetivo de ayudar a todas las localidades de la entidad.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba