Estado

Amenaza EUA con evitar la introducción del chile de Tamaulipas

chile

Por José Luis Ávila

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Autoridades de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos empezó a imponer un cerco a la exportación de chile mexicano, debido a que se ha detectado el uso de plaguicidas prohibidos en ese país pero utilizados en México.

Ante esa práctica, el 70 por ciento de las 100 mil toneladas de chile que se cosechan en Tamaulipas están en riesgo, y con ello su comercialización.

El titular de Sanidad Vegetal federal, Humberto Vázquez Ramírez, dijo que dicha situación podría darse si los productores no acaten las normas y disposiciones previamente establecidas a través de un plan de acción y estrategias donde se involucran técnicos de la Sagarpa, Cofepris, sector salud, gobierno estatal y los mismos productores.

El funcionario reiteró que la exportación de chile está en riego si los productores continúan plaguicidas que no están autorizados por la agencia de protección al ambiente de los Estados Unidos, y que en México si están aprobados.

Durante este año se han emitido al país ocho alertas sanitarias por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, relativas al cultivo del producto, de las cuales a Tamaulipas le ha correspondido una, llamado de atención que fue enfocado a la detección de plaguicidas no autorizados.

Por ello de manera preventiva y para evitar así un cierre a las de exportaciones de esta hortaliza en Zacatecas ya se han dado las primeras reuniones con los gobiernos y delegaciones de las entidades dedicadas a la producción de chile, como es Sinaloa, Durango y Tamaulipas, entre otras.

Ahí se hizo la presentación del plan de acción para la producción de chile, evento en el cual fue incluida la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que va a operar a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de cada entidad y de cada delegación estatal de Sagarpa.

Mientras tanto al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) se encargará de dar seguimiento al cultivo, desde la siembra hasta la producción y acopio en campo, y una vez que ingrese a una empacadora la Coepris será la responsable de tomar las muestras para determinar si hay residuos de plaguicidas no autorizados o si tienen otro problema de plaga o enfermedad, como salmonela entre otros.

Actualmente, en Tamaulipas se siembran 5 mil hectáreas de chile, de la cuales se logra obtener una cosecha de más de 100 mil toneladas, en los municipios de González, Altamira y Mante.

http://gaceta.mx/amenaza-eua-con-evitar-la-introduccion-del-chile-de-tamaulipas/

Notas relacionadas

Botón volver arriba