Estado

Previenen la rabia

b7a_29salud

Por: Agencias

Tamaulipas con 30 años sin casos de rabia humana y 10 sin rabia en mascotas, se informó durante una reunión en la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAT.
La Secretaría de Salud, la Universidad Autónoma de Tamaulipas y asociaciones protectoras de animales, activaron en esta capital y de forma simultánea en las 12 jurisdicciones sanitarias del estado, la jornada intensiva de esterilización de mascotas, como parte de las actividades conmemorativas del día mundial contra la rabia.
“Treinta años sin casos de rabia humana y 10 años sin rabia en mascotas en nuestro estado, representan un trabajo intenso y coordinado, de muchos años, que ha involucrado no solo al sector salud, sino también al educativo, asociaciones, autoridades municipales y las que están relacionadas con la profesión de Medicina Veterinaria”, señaló el secretario de Salud Norberto Treviño García Manzo.
Bajo esta premisa, el funcionario estatal inició una jornada intensiva que tiene como meta esterilizar, este día, más de 800 perros y gatos, como parte de un esfuerzo permanente e interinstitucional para la eliminación de las fuentes de rabia humana, mediante mecanismos de prevención como: vacunación antirrábica, monitoreo de la enfermedad en animales sospechosos y observación de agresores.
Acompañado del rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Enrique Etienne Pérez del Río y del promotor de la salud, Egidio Torre López, Treviño García Manzo reconoció el trabajo y el apoyo brindado por la máxima casa de estudios y en particular de los alumnos de la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia “Dr. Norberto Treviño Zapata” por contribuir en el logro de tener 30 años sin casos de rabia en humanos y 10 en mascotas.
Estas acciones han permitido que Tamaulipas obtenga reconocimientos del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), así como el liderazgo en el programa rabia de la estrategia federal “Caminando a la excelencia” en la que Tamaulipas ocupa el primer lugar nacional por segundo año consecutivo.
“Hemos avanzado muchísimo en el área de salud, gracias en gran parte al esfuerzo que le ha dedicado el doctor Norberto a su Secretaría, eso es muy importante y estoy cierto de que él sabe que lo que ha logrado, lo ha logrado por la armonía de su secretaría y con el esfuerzo de todos. Sé que conjuntamente la universidad con la Secretaría de Salud van a tener éxito en esta campaña”, precisó el rector de la universidad.
Treviño García Manzo, indicó que la razón por la que el estado se encuentra dentro de los primeros lugares en el índice de desempeño para el control de la rabia, es la realización de las acciones que de forma permanente se llevan a cabo a través del departamento de salud animal de la secretaría.
Destacó, que la semana pasada en la ciudad de Nuevo Laredo se dio inicio de manera formal a las actividades correspondientes a la “2ª semana nacional de reforzamiento de vacunación antirrábica canina y felina”, por lo que finalmente, hizo un llamado a la población para que protejan a sus mascotas y eviten daños a la salud.

La Verdad Noticias

Notas relacionadas

Botón volver arriba