Principal

Contratos para médicos especialistas iniciarán con 38 mil

MÉXICO.- Los sueldos de los especialistas médicos de la presente jornada nacional van de 38 mil pesos brutos e irán escalando conforme a su antigüedad; y los contratos no son temporales, así lo afirmó el director del IMSS, Zoé Robledo.

El titular del IMSS detalló que Veracruz y Ciudad de México, concentran el mayor número de vacantes para especialistas médicos, así como pequeñas localidades con menos de 20 mil habitantes en los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Sonora, Durango, Coahuila y Tamaulipas.

Robledo reconoció que hay localidades en donde la falta de seguridad ha sido impedimento para poder cubrir las vacantes, no obstante, hay comunidades muy tranquilas como Matías Romero, en Oaxaca en donde ya hay postulaciones luego de iniciada la Jornada Nacional de Contratación de Médicos Especialistas, iniciada por el gobierno federal y que concluye el próximo 3 de junio a las 23:59 horas.

Detalló que en el caso del IMSS las 1619 plazas se han ofertado cada año sino poder ser cubiertas por diversas razones, sin embargo, la mayoría de las vacantes son de los gobiernos estatales, en zonas rurales de alta marginación en todo el país, y de las cuales dijo “los gobiernos estatales tienen que brindar los insumos y condiciones para el trabajo”.

Puntualizó que cada médico que se registra tiene tres opciones por institución o estado de la República, y el tabulador de sueldos arranca en 38 mil pesos que se van incrementando conforme la antigüedad del especialista; en localidades apartadas tiene 20% adicional conforme a los términos económicos del contrato que en esta jornada “no son contratos temporales”.

Lamentó que en México se haya dejado de instruir a médicos urgenciólogos que es la profesión más requerida, así como anestesiólogos, ginecólogos y pediatras que son el 56% de las especialidades que menos se formaron en los últimos años.

Detalló que el 7 de junio se darán a conocer las postulaciones y las plazas y ese mismo día se inician las invitaciones para que los médicos puedan presentarse el 11 de junio a seguir su proceso y entrega de documentos; a la fecha dijo se han registrado un total de 1619 médicos y se espera cubrir las 13 mil 765 vacantes.

CON INFORMACIÓN DE WRADIO

Notas relacionadas

Botón volver arriba