Estado

El primer año de los Alcaldes

AGENDA POLITICA

Por: Juan Antonio Lerma

· El primer año de los Alcaldes

· Lo mejor está por venir: PGL

· El MT y el ONMPRI, malos liderazgos

Hoy se cumple el primer año en que los 43 presidentes municipales de Tamaulipas, asumieron el compromiso para trabajar en bien de sus representados.

Prácticamente, la mayoría de los Alcaldes tamaulipecos cierran el año con un conjunto de acciones y saldos que, puestos en la balanza, le son favorables.

Los Alcaldes priistas, dicen que están brincando la tablita, en tanto que los panistas, aseguran ir por buen camino de cara a los próximos comicios federales, donde por cierto buscan como gobierno, contribuir a su partido para que retengan en la entidad, seis de ocho diputaciones federales, aunque también en esta próxima elección, quieren ganar todo.

De los Alcaldes panistas considerados como fuertes y que serán sin duda factor clave para su partido son: CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, de Nuevo Laredo, LETY SALAZAR VAZQUEZ, de Matamoros, en la zona sur; MARIELA LOPEZ SOSA, de Xicoténcatl.

De los Alcaldes priistas que gobiernan otros municipios grandes como Reynosa; JOSE ELIAS LEAL, de San Fernando; MARIO DE LA GARZA, de Victoria; ALEJANDRO ETIENNE LLANO, de Tampico; GUSTAVO TORRES SALINAS, de Madero; ESDRAS ROMERO VEGA y de El Mante, PABLO ALBERTO GONZALEZ LEON, se dice- hay la llevan, buen camino, pero no todos, puesto que el de Tampico, se caracteriza por tener un verdadero desorden político y administrativo desde que asumió el poder el 1 de octubre del 2013.

Y aunque antes, los presidentes municipales practicaban una tradicional maniobra de enroques, cambios y ceses en sus respectivos equipos de trabajo, ciertamente, ya no se espera que ocurran grandes acontecimientos relacionados con el tema, puesto que en lo que resta del año no se vislumbran cambios en la mayoría de los gabinetes locales.

Todo eso era considerado antes como “El Día del Presidente”, momento para hacer grandes anuncios o reacomodos, pero todo hace suponer que es cosas del pasado y que se quedó como una fecha más.

Aquí, a nivel local, con 12 meses al frente de la Presidencia Municipal, el ING. PABLO ALBERTO GONZALEZ LEON no ha realizado cambio de importancia alguno, salvo pequeños reacomodos en áreas como protección civil, servicios públicos y rastro municipal.

De todos modos, se insiste en que habrá algunos ajustes en el gabinete. Tal vez algunos enroques y reasignaciones. Incluso, se menciona que uno o dos funcionarios darían el salto para abajo. Quién sabe. Se oyen rumores.

Lo que si es cierto, es que un cambio de gabinete no es resultado de una ocurrencia. Un relevo de esa naturaleza sin un cambio de dirección y redefinición del plan de gobierno, táctico y estratégico

Hay dos razones por las que un presidente decide hacer un cambio en el gabinete: la primera es porque no está dando los resultados esperados; y la segunda es por un cambio de rumbo impulsado por el propio Alcalde.

Pero también muchas veces estos cambios se dan en el primer o segundo año de gobierno porque es buen tiempo para haber pagado cuotas a quienes le ayudaron a llegar hasta ese lugar; un año es muy aceptable, y a partir de ahí el presidente debe continuar su propio proyecto.

Por cierto, este martes al término de la Décimo Tercera Sesión Ordinaria de Cabildo, el presidente municipal, PABLO ALBERTO GONZALEZ LEON, agradeció a todos los integrantes del cuerpo edilicio todo el trabajo que de manera coordinada se realizó en beneficio de El Mante, añadiendo que sin lugar a dudas lo mejor está por venir, por lo que a la vez, los exhortó a seguir poniendo todo su esfuerzo y empeño para seguir trabajando por el bienestar de las familias de la urbe cañera.

“Falta mucho por hacer, pero vamos por el camino correcto, de eso estoy seguro, ya que estaremos cerrando el 2014 con obras de gran importancia que no se dieron a conocer en el primer informe de gobierno, dado a lo consciente que estamos de que la gente demanda hechos, realidades y no discursos”, nos dijo el Alcalde GONZALEZ LEON en entrevista con diversos medios de comunicación.

En este sentido, nos dio a conocer que tras la visita en días pasados el gobernador EGIDIO TORRE CANTU a esta ciudad con motivo de la inauguración del Festival Internacional Tamaulipas y la inauguración de la rehabilitada Casa de la Cultura, donde se aplicó una inversión cercana a los 9 millones de pesos, el propio mandatario le hizo saber sobre el pronto arranque de algunas obras importantes como el acueducto y el remozamiento del balneario “La Difusora”.

Y para cerrar el presente año con broche de oro, se le dará un fuerte impulso a las obras de pavimentación, alumbrado, pero muy en especialmente a los proyectos del balneario y el acueducto, obras que le vendrán muy bien al Mante y a nuestra gente.

DEL ARCHIVERO…

A propósito, se le cuestionó al Alcalde PABLO GONZALEZ sobre si habrá cambios en su gabinete, lo cual no descartó, pero dijo que no es el momento para efectuarlos.

Y aunque no se tocó el tema político, ya que el propio Alcalde es considerado como una carta fuerte del PRI para la diputación federal, dejó entrever que hay Alcalde para rato.

En efecto, en su primer año de administración municipal, PABLO GONZALEZ es más Alcalde que nunca porque tiene todos los hilos del poder en sus manos, y como gran hombre de poder, seguramente se plantea como gran reto trabajar en la imagen que dejará para la historia del municipio, para su familia y para sus hijos, sin que lo detengan los muros edificados por grupos, “grillas” baratas, intereses caciquiles, o apellidos acostumbrados a mandar; PABLO es el Alcalde, tiene todo el poder y lo que esto significa para futuros escenarios a corto plazo, debe quedar claro que los pusilánimes no tienen futuro ni horizonte. De tal modo que el ING. PABLO GONZALEZ LEON necesita cerrar el año 2014 con todo, ahorita que puede hacerlo.

En la opinión muy personal de este escribano, es que en efecto sí hay una buena cantidad de funcionarios de primer nivel que deben dejar el cargo porque no se nota su trabajo, o porque se requiere de mayor intensidad en su quehacer; en el primer año, no se juega a gobernar, se apuesta a todo para dejar huella de la buena.

Cambiemos de tema. Cuando CARLOS ALBERTO GAMEZ DIEZ, mejor conocido como “El Carolo” se perfilaba para suceder en el cargo del Movimiento Territorial en Mante a JOAQUIN TREVIÑO ARIZMENDI, más de uno se fueron con la finta, opinando de que se trataba de un buen elemento que podría darle oxigeno puro al MT.

En tan corto tiempo, ya hay quienes dicen que el tal “Carolo”, pues de plano nada más sirve para dos cosas.

Lo mismo ocurre con la señora MARY GARZA, ex colaboradora de los ex alcaldes “JAVO” VILLARREAL y HECTOR LOPEZ GONZALEZ, quien la tarde de este martes, asumió el liderazgo del Organismo de Mujeres Priistas en el Mante, en sustitución de la señora FANNY RODRIGUEZ DE SADDE, quien por cierto se fue desconsolada a su casa, pero también desilusionada del PRI.

Obvio que no es nada nuevo, FANNY ha sufrido en carne propia la derrota política de su esposo FARUK SAADE, quien por salud mental se retiró de la política desde que perdió la presidencia municipal.

FANNY, ha sido regidora y ha ocupado diversas carteras al interior del PRI, y aunque siempre ha luchado por ganarse un cargo de elección popular de más alto nivel, no ha sido tomada en cuenta por el tricolor. Vaya decepción.

Pero bueno, lo que vimos la tarde de este martes en la sede del PRI en Mante, tras el registro de MARY GARZA como la mera buena del ONMPRI, está cañón.

Se trató de un evento protocolario del partido y hasta cierto punto anti-democrático que no conto con el aval del líder local RIGOBERTO RODRIGUEZ RANGEL, pues estuvo ausente, haciéndose representar por la secretaria general LUPITA ACEVEDO.

Y el que ahí, se puso más que amarillo ante los reclamos de la ex dirigente local del PRI, ALMA RITA MORALES MORENO fue el delegado del partido, HECTOR AURELIO CASTILLO.

Resulta que la “rebelde” ALMA RITA le preguntó quién demonios había escogido a las mujeres que formaban parte de la comisión para el proceso de elección de la dirigente del ONMPRI.

Según ALMA RITA MORALES MORENO, la mayoría de las mujeres de esa comisión, no representan ningún liderazgo ni en el partido ni mucho menos en el sector femenil, ¡sopas! A lo cual el delegado solo se limitó a decir- “No pos, si” y se perdió entre el viejerio, que por cierto fue escaso.

Sin chiste, entre reclamos, desangelado y la falta de verdaderas guerreras del partido tricolor, doña MARY GARZA, es ya, la nueva líder del ONMPRI…hay nanita. Lo dicho el 2015 no será fácil para nadie y menos para el PRI local si sigue con este tipo de payasadas.

¿Y el representante del gobernador EGIDIO TORRE CANTU en Mante? Bien gracias, promoviéndose con recursos de la SEDESOL lo mismo que su patrón HOMERO DE LA GARZA.

Lo peor es, que ni la propia SEDESOL que está viendo y no ve como traen a doña ROSARIO ROBLES, con denuncias ante la PGR, por el presunto uso indebido de los programas sociales no le pueden marcar un alto ni HOMERO y mucho menos a su subsecretario de apoyos sociales, JOSE BENITEZ RODRIGUEZ.

Está bien que si el tal “PEPE” BENITEZ no les quiere dar la cara a las familias de la urbe cañera que reclaman apoyos sociales y despensas, pero que mejor haga campaña en otra parte y no en esta sufrida ciudad cañera, donde lucran con la necesidad de las familias que menos tienen, haciéndoles falsas promesas.

El PEPE BENITEZ, por lo regular nunca se para por esta urbe cañera para dar atención y solución a las demandas de la gente, pero en cambio sí lo hace en eventos políticos, donde gusta acaparar los reflectores y saludar con sombrero ajeno.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba